Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictará sentencia por la causa Qom
Por Agencia Walsh - Monday, Mar. 07, 2011 at 12:57 PM

POR LA USURPACIÓN DE TERRITORIO INDIGENA EN FORMOSA

Jueves, 03 de Marzo de 2011 20:40

(AW) Tras haber realizado un recurso de amparo el pasado año para que se haga justicia sobre la ocupación ilegal de su territorio por parte de la provincia de Formosa, la familia Celia, la Universidad de Formosa y el Parque Nacional Rio Pilcomayo, en las cercanías de Laguna Blanca en Formosa, la comunidad Qom Navogoh La Primavera abriga la esperanza de recuperar lo suyo luego de que la Cámara Federal de Resistencia resolviera que la causa es de manifiesto contenido federal y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicte sentencia sobre la causa.

qom00

Por Amalia Colombo
Buenos Aires, 3 de Marzo de 2011.



Unos días antes de aquel amparo que ahora quiere dar sus frutos, la comunidad había presentado otros similares que fueron aceptados y que además de incluir el alto a la construcción de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente en territorio Qom, que se inició el 25 de Julio último, daba la orden de que la policía Federal dejara a la comunidad manifestarse en paz mediante el corte de la ruta nacional 86 como forma de reclamo por sus tierras y las condiciones de vida inhumanas que padecen.

Pero fue entonces cuando la provincia decidió avasallar el acatamiento del amparo haciendo uso del poderío señorial que caracteriza a los gobernadores del interior argentino, donde las balas resuelven los "problemas", desencadenando el 23 de noviembre de 2010 la muerte de los hermanos Qom Mario López en manos de la policía y horas más tarde la de Roberto López en un extraño accidente.

Los abogados formoseños tanto del fuero federal como del ordinario conjuntamente con la Universidad Nacional de Formosa apelaron con el argumento de que la competencia no es Federal. Desde la comunidad manifiestan: "No nos sorprendimos ante dicha estrategia, pues todos sabemos que si la causa queda en el ámbito provincial no se hará justicia".

Pese a esto el jueves pasado, el día después de que una multitud de gente marchó a la Casa de Formosa, al Congreso y luego terminó en la Plaza de Mayo porque se cumplían ese 23 de febrero 3 meses de los asesinatos de Mario y Roberto López, al grito de justicia y devolución de las tierras, la Cámara Federal de Resistencia resolvió que la causa "reviste un manifiesto contenido federal" porque se está violando la Constitución Nacional y por lo tanto la Corte Suprema de Justicia de La Nación dictara sentencia sobre la causa por el territorio Qom".

Para los hermanos Qom quienes recién dejaron trascender hoy esta novedad, se trata de una excelente noticia claro esta: "Para nosotros, luego de tantos años de recibir la espalda a nuestro reclamo de justicia, esta resolución constituye una esperanza".
Saben que la normativa indígena internacional y nacional avala su reclamo territorial de modo que confían en que pronto recuperaran su territorio y finalmente podrán "¡vivir en paz!".

agrega un comentario