Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden informes sobre la implementación del intérprete indígena
Por Chaco Día por Día - Monday, Mar. 07, 2011 at 1:07 PM

Al Superior Tribunal y a los jueces de Paz

Lo hizo a través de una resolución el diputado del bloque Proyecto Sur, Carlos Martínez. El objetivo es garantizar el acceso a la justicia de los pueblos originarios.

El diputado Carlos Martínez fue el autor de la resolción a través del cual solicita al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, y a los Jueces de Paz y de Falta de las distintas localidades del interior informe sobre los criterios de implementación de la figura del intérprete indígena, previsto en le artículo 132 del Código Procesal Penal, los requisitos de convocatoria para la conformación del listado de intérpretes pertenecientes a pueblos originarios, como así también requiere saber si existen intérpretes designados en todas las localidades, sobre todo en aquellas donde la mayoría de la población pertenece a etnias indígenas.

Por otra parte pide se informe si ante un declarante indígena existe el ofrecimiento de un intérprete antes del inicio del acto jurídico.

Finalmente pide al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, y a los Jueces de Paz y de Falta de las distintas localidades del interior el envío del listado con los nombres de intérpretes indígenas existentes a la fecha.

Fundamentos

Martínez fundamentó su iniciativa señalando que el objetivo es “conocer el alcance de la figura del intérprete, y su implementación para logar mayor respeto y obediencia de las garantías constitucionales de defensa en juicio para las personas pertenecientes a los pueblos originarios”.

Sostiene el legislador que “a los Pueblos Originarios desde hace siglos en materia de justicia se les adeuda, la falta de comprensión de su cultura y sobre todo de su idioma”, no obstante, reconoce que “los avances logrados son muy gratos y satisfactorios, pero las demandas y reclamos por incumplimiento siguen existiendo, aún hay una percepción generalizada de que lo vigente es insuficiente o no se cumple” advierte.

Expone además que “es en el campo de la administración de justicia donde se expresa la mayor vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas, quienes denuncian ser víctimas de discriminación y abusos”

agrega un comentario