Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frondizi entregaba el petróleo
Por Morenista - Monday, Mar. 07, 2011 at 4:06 PM

Con un doble discurso que proclamaba “la batalla por el autoabastecimiento”, el gobierno de Frondizi hace 50 años ponía en manos de las multinacionales nuestra riqueza petrolera. Menem profundizó la entrega. Los Kirchner la mantienen. La recuperación del petróleo es una de las grandes tareas de los trabajadores y el pueblo.

Frondizi entregaba e...
frondizi.jpg, image/jpeg, 300x206

El presidente Frondizi (en el centro de la foto) en una destilería en Comodoro Rivadavia en 1959


La UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) surgió en 1956 cuando se dividió el radicalismo. El entonces presidente de la UCR Arturo Frondizi y el empresario Rogelio Frigerio encabezaron una corriente burguesa que se proclamaba “desarrollista” e industrialista. Tenía un discurso con tintes nacionalistas y sumó intelectuales de ese signo como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.

El pacto Perón – Frondizi

Bajo la dictadura de Aramburu- Rojas el peronismo estaba proscripto. Fueron convocadas elecciones presidenciales para febrero de 1958. Luego de algunas negociaciones, desde su exilio en Caracas, Perón dio la orden de que se votara a Frondizi. Los trabajadores, que seguían masiva y disciplinadamente a su líder, le dieron un contundente triunfo a la fórmula Frondizi-Gómez, que logró el 44,8% de los votos, ante un magro 28% de su rival Ricardo Balbín.

Rápidamente, los trabajadores tuvieron que comprobar en la práctica el carácter antiobrero y proimperialista del nuevo gobierno. Con numerosas huelgas y movilizaciones enfrentaron una ofensiva inflacionaria contra los salarios, a la que se fueron sumando la entrega a las multinacionales, el ataque a la educación pública y el acuerdo con el FMI.

La entrega a la Standard Oil y demás multinacionales

El 24 de julio de 1958 Frondizi lanzó la “batalla del petróleo”. Era un abrupto viraje respecto de sus promesas electorales y su libro Petróleo y política (escrito en 1954, considerado una “profesión de fe antiimperialista” y donde rechazaba las concesiones petroleras).

Con una falsa envoltura “a favor de la soberanía nacional”, prometiendo el “autoabastecimiento”, y con el argumento de que cuando asumió la presidencia se encontró con que no disponía “ni de un gramo de oro en el Banco Central para YPF” (citado por Clarín, 24/2/08), el gobierno entregaban el petróleo a las empresas extranjeras. Los contratos fueron 13 en total, y se firmaron con la Banca Loeb (representada por Henry Holland), la Pan American Oil (subsidiaria de la Standard Oil), la Tennessee, la Esso, la Shell y otras. La nueva política consistía, lisa y llanamente, en poner en manos de las grandes petroleras extranjeras los mejores pozos, explorados y localizados durante años por YPF. Las concesiones se firmaron sin licitación y sin pasar por el Congreso, bajo la “responsabilidad” del presidente, en medio de denuncias de grandes negociados sucios. Gracias a la abundancia de reservas, en 1962 se logró la proclamada meta del autoabastecimiento, pero como gran negocio de las multinacionales, las verdaderas ganadoras de la “batalla del petróleo”, en perjuicio de YPF y el pueblo argentino. Detrás de ellas se fueron instalando Ford, Renault, Fiat, Peugeot y Citroen en la industria automotriz, junto a Firestone, IBM, Duperial, Olivetti, Coca-Cola…

La conducción frondifrigerista pudo efectivizar los contratos del petróleo con el silencio o el apoyo directo de la conducción política y sindical peronista, que estaba en plena tregua. Perón había desempolvado su vieja consigna del 46, llamando a la pasividad a los trabajadores: “de casa al trabajo y del trabajo a casa”.

Intelectuales nacionalistas como Adolfo Silenzi di Stagni, desde entonces mantuvieron una vigorosa denuncia y la defensa de la estatización total del petróleo en todas sus fases.

La batalla del petróleo está pendiente

Frondizi fue derrocado en 1962. Se sucedieron distintos capítulos en relación al petróleo. En la década de los 90, otro presidente, esta vez peronista, Carlos Menem, le tomó la posta a Frondizi en cuanto a la entrega. Entre 1993 y 1999, la estatal YPF fue traspasada a la empresa española Repsol, una “petrolera” sin petróleo. El ejecutor de esa privatización a precio vil, que se dedicó a presionar a senadores y diputados de las provincias petroleras para aprobarla, fue otro peronista, entonces titular de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, Néstor Kirchner.

La Argentina gobernada por los Kirchner es un caso único en el mundo, ya que tiene petróleo, y lo ha entregado por completo a empresarios privados. Necesitamos la reestatización de todo el complejo petrolero, reconstituyendo una YPF estatal, gestionada por sus trabajadores y técnicos, que pongan definitivamente esas riquezas al servicio del pueblo trabajador.



--------------------------------------------------------------------------------

Palabra Obrera contra el frondicismo

La organización que encabezaba Nahuel Moreno, Palabra Obrera, denunciaba el carácter totalmente antiobrero y proimperialista del frondicismo. Respecto de los contratos petroleros, decía que “eran una estafa al país”, una “entrega infame que lleva a cabo el gobierno de Frondizi”*.

Definía al frondicismo como “la política de los sectores pequeñoburgueses y burgueses que se beneficiaban con los acuerdos económicos, haciendo de «comisionistas» de todas las entregas. El «desarrollismo » de entonces se caracterizó por actuar de intermediario de las inversiones y los negociados yanquis, sin otro recaudo que el de cobrar sus suculentos honorarios. Y para ello contó con la complicidad de los principales dirigentes peronistas que, alentados por la perspectiva de un poderoso desarrollo neocapitalista en las ramas metalúrgicas, del automotor y de la electricidad y por las fabulosas prebendas oficiales, se plegaron a la estrategia que dirigían Frondizi y Frigerio. Estos «comisionistas del cinco por ciento», como se los llamó, pudieron hipotecar al país en el corto período que estuvieron en el poder, gracias al acuerdo que lograron con la burocracia sindical y el propio Perón.”**



* Palabra Obrera Nº 61, 6/11/58, citada en El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina , tomo 2, coord. por Ernesto González, Editorial Antídoto.
** Ernesto González: ¿Qué es y que fue el peronismo? Pluma, Buenos Aires, 1974.


Movimiento
Moreno
Vive

agrega un comentario


Frondizi CIPAYO
Por CEJAS - Monday, Mar. 07, 2011 at 9:07 PM

Frondizi VENDE PATRIA y entregador del PATRIMONIO NACIONAL

agrega un comentario


WARNING: Morenistas reescribiendo la Historia
Por vito - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 12:06 AM

No nos olvidemos que cuando Perón llamó a votar por Frondizi, Nahuel Moreno y su tribu de oportunistas llamaron a "acatar la orden" y llamaron también a votar por Frondizi. Mientras muchos sectores peronistas combativos llegaban hasta a desoír la orden de Perón y no votarlo.

Como siempre, el Morenismo demostrando lo infinitamente equivocada que puede estar una corriente política. Pino también apoyaba a Frondizi por esas épocas, que casualidad, no?

agrega un comentario


No me olvido pero no me consta lo que decís
Por Morenista - Wednesday, Mar. 09, 2011 at 12:06 AM

Hola, podrías decirme de que fuente sacaste esa información, ya que me parece erronea... por lo que tengo entendido Nahuel llamó a la abstención sumandose a la Resistencia Peronista.
Podés decir lo que quieras pero sin pruebas dudo que tenga valor alguno, yo tengo los documentos de POR y Palabra Obrera que confirman mis palabras.
Saludos Socialistas.

M
V

agrega un comentario


te tiro 2 fuentes
Por vito - Wednesday, Mar. 09, 2011 at 1:47 AM

Acá van 2 fuentes, estaría bueno que escanees las Palabra Obrera que tenés y las cuelgues online:

1- “Acatemos la orden de votar a Frondizi, pero críticamente para salvar la unidad del movimiento, del bloque obrero y de las agrupaciones”, en Palabra Obrera, periódico de la corriente homónima, citado en El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina, Tomo 2, Palabra Obrera y la Resistencia (1955-1959), Ernesto González –compilador, Pág. 226.

2- "Salvemos la unidad de la masa llamando a aceptar de manera disciplinada la orden del Jefe", Palabra Obrera del 27/3/1958, en referencia al llamado de Perón a votar a Frondizi.

agrega un comentario