Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Las desocupadas de Rosario inauguramos mural por la "Igualdad de Género..."
Por prensa FOB - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 9:43 PM
fobrosario@gmail.com

Las desocupadas de Rosario inauguramos mural por la "Igualdad de Género en el Trabajo, en el Barrio y en la casa" A las 16 clavadas arrancó organizado por la FOB (Federación de Organizaciones de Base) regional Rosario el acto recordatorio de la jornada de lucha por la emancipación de la mujer trabajadora. En este contexto la mesa de mujeres de la FOB (podríamos decir también artistas) organizó la pintada de un mural sobre la temática. El lugar elegido fue en Barrio Cabin 9 de Perez (Gran Rosario). Podríamos decir nuestro lugar de militancia mas viejo que tenemos en Rosario.

"Las desocupada...
p1010264.jpgw0azvo.jpg, image/jpeg, 3264x2448

Las desocupadas de Rosario inauguramos mural por la "Igualdad de Género en el Trabajo, en el Barrio y en la casa"

 

A las 16 clavadas arrancó organizado por la FOB (Federación de Organizaciones de Base) regional Rosario el acto recordatorio de la jornada de lucha por la emancipación de la mujer trabajadora. En este contexto la mesa de mujeres de la FOB (podríamos decir también artistas) organizó la pintada de un mural sobre la temática. El lugar elegido fue en Barrio Cabin 9 de Perez (Gran Rosario). Podríamos decir nuestro lugar de militancia mas viejo que tenemos en Rosario.

Cerca de 70 compañeras /os se acercaron desde los diferentes barrios, donde trabajamos día a día, a las inmediaciones del Club Estudiantes (Hudson esq El Aguaribay) en donde esta emplazada la obra de consignas por la libertad de las mujeres. "Igualdad de Género en el Trabajo, en el Barrio y en la casa" rezaba la primera consigna del muro. En el mismo se reflejaba una situación de libertad e igualdad entre la mujer y un hombre: la mujer estaba tendiendo ropa y el hombre cambiando pañal de la nena. Esa imagen fue el resultado del debate sobre un taller de la temática. Recordemos que la mesa de mujeres de la FOB (tanto en Rosario como en BsAs) tiene asambleas y reuniones periódicas independientes de las mesas de militantes interesados y las asambleas de base. En el mismo se desarrolla desde hace mas de 1 año y medio un intenso debate sobre los pasos a dar en la militancia feminista por el cambio social y la consecución de la igualdad de género.

En esta ocasión, en medio de una tarde soleada de un martes feriado por carnaval, el acto arrancó con cumbia femenina de fondo y las palabras de una compañera dando inicio al acto. Las ultimas palabras de la apertura citaba un extracto del periódico obrero anarco-comunista y feminista de principio de siglo “La Voz de la Mujer”. Mas adelante otra oradora recordó el origen de este día en el trágico suceso de Nueva York, en donde trabajadoras fueron asesinadas por un incendio provocado por la patronal en complicidad con la policía y el Estado norteamericano. Aplausos para las oradoras, una fuerte arenga de “Arriba las que luchan!!” eran el condimento de cada bache entre palabra y palabra. Por ultimo una compañera leyó un texto sobre la situación de militancia de género y el contexto de lucha contra el patriarcado en la actualidad, y su relación con la tarea militancia de la FOB y la lucha de los desocupados, trabajadores, y oprimidos en general.

Una compañera cerró el acto comentando y explicando a la vecinada -que se acercó a observar el acto y arte fobista- sobre lo que es la FOB y la mesa femenina de nuestra federación de desocupados.

El cielo recién ahí dio por finalizado el acto y cerca de las 18 empezó a largar sus primeras gotas de lluvia. En el viento aún rezonaban las palabras del periódico “La Voz de la Mujer” y se escuchaba: “HASTIADAS DE PEDIR Y DE SUPLICAR, DE SER EL JUGUETE, EL OBJETO DE PLACER DE NUESTROS INFAMES EXPLOTADORES O VILES ESPOSOS, HEMOS DECIDIDO LEVANTAR NUESTRA VOZ”: ARRIBA LAS QUE LUCHAN!

FOB

Federación de Organizaciones de Base

(regional Rosario: Movimientos de los Barrios Cabín 9 –Perez-, San Martín Sur, Molino Blanco, El Eucalipto, Belgrano, Nuevo Alberdi, Empalme Granero, Santa Lucía, 27 de Febrero, Godoy –todos de Rosario-.

¿Que es la FOB? Como dice nuestra sigla es una Federación de Organizaciones de vecinos desocupados que luchamos desde abajo, de la Base. Buscamos un mundo mas justo donde haya posibilidades para todos y todas. Para esto nos organizamos SIN punteros NI jefes, NI DEPENDENCIA de ningún partido político ni gobierno alguno.

Nuestra lucha es por alcanzar la dignidad humana sin que nadie sea privilegiado por sobre el resto. Nuestra lucha no quiere personas que manden y personas que obedezcan sino personas que participen de igual a igual. Nuestra lucha es por la libertad!

A CONTINUACIÓN SE LEEN LOS BORRADORES DE LAS ORATORIAS DEL ACTO

TEXTO ORADORA 1: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

HOY LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA FOB (FEDERANCIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE) NOS REUNIMOS PARA CONMEMORAR EL 8 DE MARZO COMO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
MÁS QUE UN FESTEJO CREEMOS QUE ES UN DÍA DE LUCHA, DE LUCHA POR LA IGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES.
COMO MUJERES TRABAJADORAS, COMO MUJERES LUCHADORAS, COMO MUJERES COMPROMETIDAS CON EL CAMBIO SOCIAL, PORQUE SIN IGUALDAD DE GÉNERO NO EXISTE EL CAMBIO SOCIAL, HOY EL GRUPO DE MUJERES DE LA FOB INVITA A TODOS Y A TODAS A SUMARSE A NUESTRA ORGANIZACIÓN Y A NUESTRA BATALLA CONTRA LA DESIGUALDAD SIEMPRE DESDE ABAJO.
Y CITANDO A LAS GRANDES COMPAÑERAS DEL DIARIO LA VOZ DE LA MUJER, “HASTIADAS DE PEDIR Y DE SUPLICAR, DE SER EL JUGUETE, EL OBJETO DE PLACER DE NUESTROS INFAMES EXPLOTADORES O VILES ESPOSOS, HEMOS DECIDIDO LEVANTAR NUESTRA VOZ”: ARRIBA LAS QUE LUCHAN!


 

TEXTO ORADORA 2:¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO?
EL 8 DE MARZO DE 1857, LAS OBRERAS TEXTILES Y DE LA CONFECCIÓN DE NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), REALIZARON UNA GRAN HUELGA Y SE MANIFESTARON EN LAS CALLES EXIGIENDO EL DERECHO AL TRABAJO Y CONDICIONES MÁS DIGNAS. EL 8 DE MARZO DE 1908, UN GRUPO DE OBRERAS TEXTILES NEOYORQUINAS DE LA FÁBRICA COTTON, RECLAMARON EN LAS CALLES POR LA JORNADA DE 8 HORAS, ABOLICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL E IGUALDAD DEL VOTO PARA LA MUJER, MIENTRAS QUE OTRAS 129 OBRERAS PERMANECIERON EN EL ESTABLECIMIENTO Y FUERON MASACRADAS EN EL INCENDIO PROVOCADO POR SUS PROPIETARIOS Y LA POLICÍA EN RESPUESTA A ESTAS RECLAMACIONES. EL 8 DE MARZO DE 1910, CLARA ZETKIN PROPUSO EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS, CELEBRADA EN DINAMARCA, QUE TODOS LOS AÑOS SE REALIZARA UNA MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL UNIFICADA EN PRO DE LOS DERECHOS Y LA LIBERTAD DE LA MUJER, LO QUE SE APROBÓ COMO RESOLUCIÓN FIRMADA POR MÁS DE CIEN DELEGADAS DE 17 PAÍSES.
MÁS DE CIEN AÑOS DESPUÉS, MUCHOS DE ESOS RECLAMOS CONTINÚAN VIGENTES Y MUCHOS OTROS SE HAN SUMADO. DEJANDO EN EVIDENCIA QUE LAS MUJERES CONTINUAMOS SIENDO OPRIMIDAS Y EXPLOTADAS POR EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO. LAS MUJERES HOY EN DÍA SEGUIMOS LUCHANDO POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, POR NUESTRO DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTRO PROPIO CUERPO, POR EL REPARTO IGUALITARIO DE LAS TAREAS DEL HOGAR, POR MÁS TRABAJO Y MEJORAS EN NUESTRAS CONDICIONES LABORALES, POR EDUCACIÓN, POR UNA VIVIENDA DIGNA, POR TODO ESO Y MAS…ARRIBA LAS QUE LUCHAN!


 

TEXTO ORADORA 3: EL MURAL
COMO ES EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, DECIDIMOS EN ESTA OCASIÓN HACER ALGO PARA QUE SE RECONOZCA EL TRABAJO QUE HACEMOS DENTRO DE NUESTROS HOGARES.
LA MAYORÍA DE LAS VECES ESE TRABAJO TAN IMPORTANTE NO ES RECONOCIDO, NI VALORADO…Y NI MUCHO MENOS REPARTIDO ENTRE LOS Y LAS QUE VIVEN AHÍ.
HABLAMOS DE EDUCAR Y CUIDAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS, DE LIMPIAR LA SUCIEDAD QUE DEJAN NUESTROS COMPAÑEROS, DE COCINAR, DE ORDENAR, DE LAVAR LA ROPA DE TODOS, DE JUGAR CON NUESTROS HIJOS, DE CURARLOS CUANDO ESTÁN ENFERMOS, DE HACER LAS COMPRAS…PORQUE SI BIEN EL DINERO COMPRA LOS ALIMENTOS, SIN EL TRABAJO DE LA COCINA NO PODRÍAMOS ALIMENTARNOS, PORQUE SIN QUE NUESTROS MARIDOS TENGAN LA ROPA LIMPIA NO PODRÍAN IR A TRABAJAR, PORQUE SIN QUE LLEVEMOS NUESTROS HIJOS A LA ESCUELA NO PODRÍAN EDUCARSE.
A LAS MUJERES NOS TOCA, SIN QUE LO HAYAMOS ELEGIDO, HACER TODO ESE TRABAJO, Y AUNQUE TRABAJEMOS FUERA CUANDO VOLVEMOS NOS ESTÁ ESPERANDO.
Y AUNQUE LE PONEMOS AMOR A ESAS ACTIVIDADES, TAMBIÉN CANSA, Y SI ESTUVIERA MEJOR REPARTIDO LO HARÍAMOS MÁS A GUSTO.
POR ESO ELEGIMOS PINTAR UN MURAL CON ESTE DESEO, Y CASI UNA EXIGENCIA, DE QUE EL TRABAJO EN LA CASA SEA IGUALITARIO ENTRE VARONES Y MUJERES.
ARRIBA LAS QUE LUCHA!

 

agrega un comentario


foto mural dia mujer
Por prensa FOB - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 9:43 PM
fobrosario@gmail.com

foto mural dia mujer...
p1010261.jpgjsyvkk.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


foto mural dia mujer
Por prensa FOB - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 9:43 PM
fobrosario@gmail.com

foto mural dia mujer...
p1010265.jpgeqpyvu.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


foto mural dia mujer
Por prensa FOB - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 9:43 PM
fobrosario@gmail.com

foto mural dia mujer...
p1010277.jpgsllndt.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


foto mural dia mujer
Por prensa FOB - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 9:43 PM
fobrosario@gmail.com

foto mural dia mujer...
p1010278.jpgx2ya42.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


foto mural dia mujer
Por prensa FOB - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 9:43 PM
fobrosario@gmail.com

foto mural dia mujer...
p1010268.jpgkorpo0.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


foto mural dia mujer
Por prensa FOB - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 9:43 PM
fobrosario@gmail.com

foto mural dia mujer...
p1010269.jpgtxtq2u.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


foto mural dia mujer
Por prensa FOB - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 9:43 PM
fobrosario@gmail.com

foto mural dia mujer...
p1010258.jpgp6gex3.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario


video sobre 1er oradora
Por prensa FOB - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 9:56 PM

agrega un comentario


Video
Por prensa FOB - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 9:58 PM

agrega un comentario


video sobre 2a oradora
Por prensa FOB - Wednesday, Mar. 09, 2011 at 12:05 AM

agrega un comentario


Mujeres conmemoran su día con murales, marcha y paseo en tren
Por fuente La Capital - Wednesday, Mar. 09, 2011 at 12:11 AM

Mujeres conmemoran su día con murales, marcha y paseo en tren

* 0 comentarios
*
* e-mail
*
* imprimir
*
*
*
*

Por conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer (ver aparte) se organizaron distintos actos que serán parte de una amplia agenda de charlas, homenajes, marchas, actividades informativas y expresivas que se desplegarán a los largo de todo el mes.

Grupos musicales integrados por mujeres se presentarán hoy a las 15.30 en la pérgola de Presidente Roca y el río. En tanto, a las 16, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), un grupo de vecinas desocupadas “sin punteros ni jefes”, según una de sus consignas, inaugurará un mural en Hudson esquina Aguaribay (barrio Cabin 9).

En tren. Mañana, el grupo de Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) realizará una intervención itinerante denominada “Mujeres en su salsa, defendiendo sus derechos”. Por la mañana, realizarán un trayecto en el tren La Merenguita por tres distritos municipales (noroeste —Provincias Unidas 150—, oeste —Perón 4602, y sur —Uriburu 637—) y finalizarán el recorrido a las 11.50 en Córdoba y Paraguay (plaza Pringles). Las acompañarán la murga La Memoriosa y el grupo de teatro Las Locas Margaritas. “Festivamente llevaremos información sobre desigualdad, opresión y violencia de género y la normativa que la sustenta. Nos esperarán en cada distrito las mujeres de los barrios”, señaló Marité Yanos.

También mañana, a las 10, habrá una marcha desde el Monumento a la Bandera hasta la sede de Gobernación para exigir al gobierno provincial una intervención más activa contra la violencia de género, fenómeno que bajo la figura del feminicidio subió un 12% en 2010. Organizan Mujeres de Pie, el área de Género del Movimiento Universitario Sur y el Colectivo Las Juanas.

agrega un comentario