Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El grupo K
Por Política y Teoría (PCR) - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 10:19 PM

Muy interesante artículo publicado por el PCR, sobre el núcleo del grupo kirchnerista. Me parece que para cualquiera que quiera hacer política en este país es imprescindible leerlo.

1) Presentación
Cristina Fernández y Néstor Kirchner se conocieron en los años setenta en la ciudad de La Plata, siendo estudiantes. Militaban en el peronismo de izquierda, en el FURN, uno de los afluentes de Montoneros. Una vez dado el golpe de estado, el matrimonio se refugió en Río Gallegos, él tuvo una detención de 72 horas, que según su testimonio la superó sin mayores problemas, cuestión difícil para esa época. Como dijo Cristina, decidieron hacer “platita” para actuar políticamente, por eso siguieron la tradición usurera de la familia, y pesito a pesito fueron haciendo un montoncito; en muchos casos quedándose con las viviendas de quienes no pudieron saldar las deudas, contraídas con la nefasta indexación de la 1.050 de Martínez de Hoz. Fueron agrupando un núcleo peronista, jóvenes abogados y profesionales respetables en el pueblo, enhebraron tales relaciones que en 1982 Néstor está en una foto junto al general Oscar Guerrero. (M. Solá La Nación 27-10-10).
En la esquina del estudio de abogados voceaba el diario un canillita, que se fue agenciando como cadete todo servicio del mismo, era Rudy Ulloa Igor.
Recién salido de la cárcel por su militancia en Vanguardia Comunista, llega desde Córdoba Carlos Zannini que se integra tan intensamente a éste núcleo que en 1982 funda con Rudy Ulloa la unidad básica “Los muchachos peronistas”. No sólo no se separarían más, sino que formó junto a Néstor y Cristina el trío de conducción máxima del grupo. Lázaro Báez se acerca a Kirchner en el último año de su intendencia, fue un vínculo importante para desplazar a Puriccelli1 y ganar la gobernación. El Banco de Santa Cruz en un proceso de 1996 a 1998 fue entregado a Enrique Esquenazi, inseparable a partir de ese momento. Por negocios petroleros se acerca Cristóbal López y entonces petróleo, casinos y juego se entremezclaron en la rosca K como en la vida de los obreros petroleros. Electroingeniería se incorpora a los negocios del grupo cuando Jaime, agrimensor cordobés y ministro de educación en Santa Cruz, vuelve como viceministro a Córdoba y le adjudica, a la que era aún una PYME, construir 127 escuelas.
Desde entonces actúan unidos. Forman una rosca política y económica que ningún acontecimiento ha logrado escindir. Sobre ellos están concentrados y vinculados los datos de este trabajo. El análisis implicó un recorte de la realidad, no abarca a los sectores a los que benefició el grupo K como: mineros, laneros, pesqueros, otros petroleros, exportadoras, etc. Es un análisis concentrado sobre el grupo mismo, sobre esta rosca que se fue armando en Santa Cruz, y las relaciones y acuerdos que fueron determinantes en su desarrollo y su política. Con los elementos reunidos y con la guía del programa, el balance y las resoluciones del 11 congreso se llega a algunas conclusiones que serán materia de opinión, y se reúnen datos útiles para profundizar y ayudar el estudio sobre el grupo.

El artículo completo en http://www.pcr.org.ar/nota/pol%C3%ADtica-nacional/el-grupo-k

agrega un comentario