Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ex jugadores del Club Atlético Independiente son originarios
Por Originarios.org.ar - Thursday, Mar. 10, 2011 at 2:21 PM
jacintoaceri@hotmail.com

BUENOS AIRES: EL FUTBOL ARGENTINO Y SU HISTÒRICA RELACIÓN CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Pedro Monzón y Pablo Rotchen, dos históricos del fútbol argentino se encuentran con sus hermanos originarios.

Ex jugadores del Clu...
monzonx.jpg, image/jpeg, 450x600

Germán David (guaraní de Jujuy), Pedro Monzón (ex jugador guaraní de Independiente) y Jacinto Aceri (guaraní de Salta) en la reunión del ENOTPO en Buenos Aires. (foto Matías Candito, comunicador pueblo Huarpe)

Por: Equipo de Comunicadores ENOTPO

Este miércoles 02 de marzo, en el marco de la reunión del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), las 65 autoridades tradicionales que se encuentran reunidos en asamblea en la ciudad de Buenos Aires recibieron la grata visita de Pedro Monzón y Pablo Rotchen, dos históricos del fútbol argentino, ex jugadores del Club Atlético Independiente, quienes se re encontraron con sus hermanos originarios al reconocerse como descendientes del pueblo Guaraní y del pueblo Huarpe, respectivamente.

La visita de los ex jugadores fue parte de la agenda del ENOTPO, por lo que el total de las autoridades presentes aguardaron con gran expectativa este momento.

El encuentro con Pedro Monzón, quién afirmó que sus ascendientes (padres y abuelos) son de origen guaraní, se dio en horas de la mañana, cuando las autoridades se encontraron en plena sesión y debate de los temas en agenda. Fue un momento de alegría, de emoción, apoyo y aliento para el ex jugador, quién con sus propias palabras relató su pertenencia a un pueblo originario.

¨A través de un amigo como Walter, quien nos hizo entender a mí y a mucha gente que a veces tenemos que buscar nuestra identidad y yo creo tener esa identidad, porque mi abuelo materno decía, con mucho orgullo y para mí es un honor, que era un indio guaraní. Y hoy tengo esa idea de buscar definitivamente la identidad y ayudarlos de alguna manera a ustedes que vienen luchando por esa causa, gracias por abrirme las puertas¨, expresó el ex jugador.

En horas de la tarde, una delegación de 30 autoridades, encabezado por Walter Barraza del pueblo Tonokoté, de la Provincia de Santiago del Estero, se dirigió a la localidad de Quilmas para el encuentro con Pablo Rotchen, quién también relató meses atrás su origen y pertenencia al pueblo Huarpe.

El vocero del pueblo Tonokoté, Walter Barraza, quién promueve la iniciativa de visibilizar la diversidad cultural a través del fútbol y gestor del proyecto ¨Fútbol e Identidad¨ explicó el origen de este logro. ¨Este momento tan importante que ha sucedido, en el que un ex jugador de fútbol profesional se reconozca como originario, jugador que ha llegado a lo más alto del fútbol, jugaron en la Selección Argentina, en el mundial, en Europa, comienza en el año 94 aproximadamente, cuando yo particularmente comienzo a tomar conciencia de mi identidad, y con el tiempo, cuando se formó el Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios se van creando condiciones para poder llegar a este momento. Yo tenía muchas ganas de que Pedro y Pablo conocieran el espacio de las organizaciones, para que se encuentren con los demás hermanos de los diferentes pueblos que integramos el Encuentro¨, manifestó Barraza.

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios contribuye de esta manera a la reafirmación de la identidad en los hermanos que fueron víctimas de la colonización y aculturación a lo largo de la historia argentina.

agrega un comentario