Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Cuarenta familias Mapuche sin agua potable
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 10, 2011 at 4:30 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Las 40 familias pertenecientes a la comunidad Mapuche Curruhuinca que viven en el paraje Payla Menuko, distante unos 12 kilómetros de San Martin de los Andes, se encuentran desde hace varios días sin agua potable y reclamaron una urgente solución al problema originado en la rotura de un equipo de bombeo y también por el descenso del caudal del curso de agua y de las napas donde se encuentran las tomas.

En ese hermoso lugar viven unas 40 familias que desde el pasado viernes 04 se encuentran sin servicio de agua potable debido a la sequía de un pozo de 38 metros de profundidad que provee a toda la comunidad.

Aníbal Treuquil, vecino y miembro de la comisión de autoridades junto a Clara González, comentó. "Este problema nace desde hace mucho tiempo. Cuando se comenzaron a contaminar las napas por las aguas que bajaban del Cerro Chapelco. Hasta ese momento nosotros usábamos el agua de los arroyos y las vertientes pero a raíz de la contaminación no pudimos usarla más. Además trajo múltiples enfermedades a los ancianos y a los niños. Ahí nosotros comenzamos a reclamar por un agua más segura y desde la provincia se hizo una perforación con un sistema de bombeo que distribuye a las poblaciones. Este fue un trabajo muy precario ya que cada vez que se corta la luz o se queda sin agua el pozo, todo el paraje sufre las consecuencias. Además la bomba se quema muy seguido por la suciedad del agua".

Treuquil agregó que debido a este problema, las autoridades de la comunidad se comunicaron con personal de la Cooperativa de Agua para que de alguna manera interviniera en esta difícil situación. La respuesta fue contundente. "La Cooperativa dijo que no van a trabajar más en el paraje porque la provincia les adeuda muchísimo dinero", concluyó.

Treuquil explicó que los trabajos que debería hacer hoy la Cooperativa se limita a un filtrado del arroyo y a la colocación de una segunda bomba que contribuya al trabajo de la ya existente.

Debido a este grave problema, las 40 familias que residen en el paraje volvieron a recolectar agua de las vertientes y los arroyos. Aún sabiendo de la probabilidad de contraer diarreas y enfermedades estomacales. "Hay gente anciana que vive sola y ahora tiene que caminar mucho para recolectar agua en baldes. Otro problema va a ser cómo la escuela retomará las clases el día miércoles. Si bien tiene tanques de reserva, no van a durar mucho. Si esto no se resuelve tendrán que suspender las clases", señaló.

Por este motivo finalmente se tuvieron que suspender las clases en la escuela primaria de dicho lugar.

El lonco Ariel Epulef junto a miembros de la Comunidad Curruhuinca se reunieron con las autoridades municipales para exponer la situación, y exigieron a la Provincia que cancele una abultada deuda que mantiene desde hace más de dos años con la Cooperativa de Agua Potable, que realizó las obras de captación y transporte al tanque de aprovisionamiento ubicado en el paraje.

Desde el gobierno neuquino anunciaron que enviarán un subsidio de 50 mil pesos destinados a solventar los gastos que demanden las reparaciones y reaprovisionamiento del servicio a los pobladores afectados.

El titular de la entidad, Jorge Marquez indicó a este diario que “el sistema se provee de un pozo del que se bombean unos 3 metros cúbicos por hora, más otra toma en el arroyo Blanco que extrae otros 10 metros cúbicos”.

“El equipo de bombeo hace más de un año y medio que no funciona; y esto se lo informamos oportunamente al Organismo de Control Municipal, que es el ente responsable del contralor del servicio. A ello se le agrega que en esta época del año las napas están secas y los arroyos traen menos agua, por lo que el sistema no puede operar como debería”, agregó.

Marquez explicó que “el otro inconveniente es que la red de distribución la hicieron los pobladores con mangueras que en muchos tramos están rotas, por lo que el agua se pierde en el camino y no llega a las viviendas que tampoco cuentan con un tanque de reserva”.

Deuda

Recordó que en el año 2000 el gobierno provincial, la Municipalidad y la Cooperativa de Agua suscribieron un contrato para la provisión y clorado del servicio hasta el tanque que se instaló en el Paraje Payla Menuko.

“La provincia adeuda unos 340 mil pesos desde hace dos años, por lo que no podemos efectuar las inversiones necesarias para que funcione el sistema, que también se ha venido deteriorando”, detalló.

Marquez comentó que el pasado 5 de febrero se reunió con el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Alfredo Rodríguez, para informarle sobre el estado de situación.

“Se comprometió a cancelar la deuda por lo que se realizó un plan de pago, y a la vez dijo que se iba a destinar un subsidio de 50 mil pesos para las reparaciones y puesta en marcha del sistema de provisión de agua”, comentó.

“La Cooperativa pidió los presupuestos correspondientes para el equipamiento y la construcción de gaviones, como así también se realizó la limpieza del arroyo; pero hasta la fecha la provincia no ha pagado”, acotó.

Márquez dijo que “desde el gobierno provincial nos informaron que mañana (por hoy) van a depositar en la cuenta de la comunidad Curruhuinca los 50 mil pesos del subsidio prometido; y a partir de allí en unos 10 días se finalizarían las obras necesarias para reponer el servicio de agua en Payla Menuko”.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2478&Itemid=3

agrega un comentario