Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Impulsan el registro municipal de comunidades Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 10, 2011 at 4:34 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El Concejo Municipal de Bariloche estudia la creación de un registro local de Comunidades Mapuche para reconocer a las poblaciones que viven dentro de la ciudad y convocarlas a participar en los debates institucionales que se generen sobre las tierras que habitan.

Por Diario Rio Negro

La autora del escueto proyecto derivado a la comisión de Gobierno y Legales, la concejal Arabela Carreras, explicó a "Río Negro" que su objetivo es ir enriqueciendo la idea inicial con la participación de los distintos sectores involucrados. A tal fin esta semana será analizado con representantes del Consejo de Desarrollo Indígena, Codeci.

La "identificación adecuada" de las comunidades mapuches u originarias constituidas dentro del ejido urbano le permitirá al municipio oficial de mediador en aquellos conflictos que lo involucren en forma directa o los que se presenten con terceros.

En la actualidad la municipalidad mantiene un litigio judicial con la comunidad Tacul-Cheuque, que a mediados de 2007 se instaló en el parque municipal Llao Llao y reivindicó la propiedad ancestral sobre 625 has de las más de 1.000 has que abarca el área protegida municipal.

A esta se suman otras tres comunidades de distinta antigüedad y legitimidad -Ranquehue y Quijada en el faldeo oeste del Otto y Robles en el Valle el Casa de Piedra- instaladas en las tierras del Ejercito destinadas a convertirse en área protegida bajo el nombre de Parque Central.

Carreras señaló que para sumar a estas poblaciones originarias al debate de creación del Parque Central y la definición de un futuro plan de manejo es necesario reconocerlos primero institucionalmente.

"Tenemos que generar los mecanismos institucionales para incorporar a las comunidades a los diálogos institucionales que surjan dentro del municipio, después se definirán los límites del debate y hasta donde puede interceder el municipio ante un eventual conflicto" destacó.

La concejal consideró que esta nueva estructura permitirá articular nuevas instancias de mediación que "propondrían salidas más razonables" a los conflictos de estos pubelos originarios.

El registro propuesto abarcará a las comunidades con personería jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Inai, o por el Codeci que "residan en el ejido Bariloche y su zona de influencia".

Las poblaciones registradas podrán brindar opinión a las comisiones de trabajo del Deliberante o solicitar derecho a uso de la banca del vecino, un espacio al que hoy solo pueden acceder institucionalmente si se registran como asociación civil.

En los fundamentos el proyecto destaca que "este registro permitirá al Estado Municipal sistematizar el relevamiento de las comunidades y facilitará a las comunidades el real ejercicio de sus derechos".

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2482&Itemid=3

agrega un comentario