Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La solución no es bajar la edad de imputabilidad
Por reenvio - Thursday, Mar. 10, 2011 at 10:02 PM

*

En el marco del sistema de protección y promoción de derechos de la niñez y la juventud establecido por la normativa vigente, el Consejo Local de Protección y Promoción de Derechos del Niño/a de La Plata, en adhesión al pronunciamiento del Consejo Local de Mar del Plata, ambos integrados por representantes de distintos organismos públicos y diversas organizaciones sociales, culturales, educativas, sindicales, de defensa de DDHH y religiosas de la comunidad, se opone a la baja de edad de imputabilidad como solución a la inseguridad y exige que no sean los niños el chivo expiatorio de políticas ausentes, parcial o precariamente implementadas.



Es una falacia que las ciudades exitosas en materia de seguridad son las que operan con “tolerancia cero”, en cambio, sí lo son, aquellas que invierten en prevención, movilizan conjuntamente las fuerzas sociales organizadas, las iglesias, las comunidades barriales, armando circuitos y programas de inclusión, promoviendo políticas sociales de: exclusión cero.



Para brindar seguridad a todos/as los/as ciudadanos/as no es necesaria la promoción de un Estado gendarme que promueva una sociedad de control, castigo y represión sino la promoción de un Estado responsable y promotor de una sociedad democrática, defensora de los Derechos Humanos y de inclusión plena.



Antes de pensar en bajar la edad de imputabilidad es fundamental e ineludible:



Sancionar una ley que defina un presupuesto específico para financiar el sistema de promoción y protección de los derechos del niño y la niña (ley 13.298).
Implementación de programas integrales de fortalecimiento para la infancia que garanticen una inclusión real y un pleno ejercicio de derechos.
Asumir la corresponsabilidad en las intervenciones de todos los efectores que desarrollan su tarea en el área infancia y capacitación constante.
Reglamentar el sistema penal juvenil y determinar presupuesto específico para financiar dicho sistema (ley 13.634)
Reformar el sistema policial y contribuir en el fortalecimiento de un sistema que integre especialistas en problemática juvenil. “Es necesario un Estado con una policía al servicio de los derechos humanos.”
El no uso de la represión como instrumento de control social, sino la educación y el respeto por la vida.
Recuperar los espacios educativos formales y no formales, como espacios para el crecimiento y la formación ciudadana, fortaleciendo una capacitación docente integral y con enfoque de derechos, que permita contener, pero también construir un escenario de promoción social para la niñez y juventud.
Entender que “la problemática de la inseguridad” no se reduce a vivir episodios de violencia callejera, que víctimas de la inseguridad, son también estos jóvenes, estos niños y niñas que a través de este tipo de políticas (como la baja de edad de imputabilidad) se pretende encerrar. Vulnerando aún más los posibilidades de acceder a los derechos básicos y fundamentales de cualquier ciudadano. Esta niñez y juventud que no eligió el escenario en el que les tocó vivir. Inmersos en un contexto que no les brinda la satisfacción de sus necesidades básicas ni fundamentales. La seguridad de un futuro, de una familia, de una vivienda, de condiciones saludables, de una identidad, de no morir, víctimas del gatillo fácil…



La inseguridad es no poder visualizar un futuro, es puro presente, es la supervivencia cotidiana, Ellos y Ellas son las víctimas de la Inseguridad que no podemos brindarles. Todos los niños son nuestros niños.



Debemos cuidarlos y no cuidarnos de ellos/as.

Todos somos corresponsables y por ese motivo, exigimos:

seguridad para todos los y las niños y jóvenes.

No a la baja de Imputabilidad.


http://consejolocal.wordpress.com/2011/03/09/el-consejo-local-le-dice-no-a-la-baja/
--
Vitaller Karina- Claudia Montesino
Comisión de Comunicación y Difusión
CONSEJO LOCAL PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA CIUDAD DE LA PLATA
http://consejolocal.wordpress.com/about/
Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP

agrega un comentario