Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Profesionales de la salud bonaerenses reclaman un aumento del 40% al salario básico
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 11, 2011 at 8:05 AM

(Débora Sayanes – Red Eco) Buenos Aires – Debido a la falta de un acuerdo salarial con el gobierno provincial, profesionales de la salud bonaerenses realizaron este jueves, un paro por 24 horas.

Sin acuerdos

La medida se decidió en el marco del XXVII Congreso Extraordinario del Gremio realizado el sábado pasado y fue acatada por los 77 hospitales nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), manteniendo guardias mínimas y atención a los pacientes internados.

El presidente de la CICOP, Hugo Amor, afirmó: “El gobernador (Daniel) Scioli cerró la paritaria muy por debajo de lo que pedimos, que era nada más y nada menos que exigir que el trabajador que recién se incorpora cubra con su sueldo la canasta familiar".
El aumento convenido, el viernes pasado, por la Paritaria General del Estado Provincial fue del 26,03 % al básico, aceptado por algunos gremios y a pesar del rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La propuesta gubernamental no informa sobre el porcentaje de aumento de la masa salarial, ni sobre el salario de bolsillo.

Los profesionales de la salud participan de la paritaria general provincial, en el marco de los empleados afectados a la ley 10.430, además tienen su propia paritaria sectorial.
En este último caso, no fueron convocados por las autoridades provinciales para dar ese debate, luego de haber rechazado el aumento propuesto por el gobierno.
Desde la CICOP señalaron que “en el área de Salud la suba de bolsillo para administrativos y enfermeros sería del 28 y el 30%”.

Por ello, exigen la urgente convocatoria de la paritaria sectorial profesional y reiteraron la “necesidad de un aumento del salario de bolsillo del 40% para recomponer lo perdido durante el 2009 y el 2010 y que el salario del profesional ingresante de 36 horas con función de planta se equipare al costo de la canasta familiar”.

Además, reclaman la puesta en funcionamiento del pago nominal a los reemplazantes de guardia; el abono de 1000 y 1200 pesos para estos reemplazos; que se completen las titularizaciones de los profesionales interinos y becarios según marca la ley de excepción de titularización de interinos; y el llamado a concursos en 2011 con cargos genuinos para regularizar la ley 10.471; el pase optativo de guardia a planta a los 15 años de servicio en emergencias.

Desde el gremio plantearon también la necesidad de abordar cuestiones centrales como son la incorporación de jardines "parentales" en los lugares de trabajo, y el aumento de la licencia por maternidad a 180 días para la madre (con opción a ser utilizada por el padre) y de un mes para el padre e igualdad de condiciones para adoptantes.

Los profesionales de la salud se encuentran dispuestos a nuevas negociaciones: “Este sábado realizaremos un nuevo congreso, y si no hay propuestas del gobierno provincial se votarán en asamblea nuevas medidas de fuerza”, aseguran.

agrega un comentario