Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propuesta Ciudadana del Parque Nacional de La Memoria Córdoba, Argentina
Por Aula Abierta de Montaña - Friday, Mar. 11, 2011 at 4:18 PM
aulademontana@gmail.com (Casilla de correo válida) http://www.aulaabierta.org.ar/

Organizaciones Sociales, Universidades y Organismos de Derechos Humanos pedirán en el Congreso de la Nación que se apruebe la Propuesta Ciudadana del Parque Nacional de La Memoria Córdoba, Argentina.

Propuesta Ciudadana ...
invitacion_pnm.jpgvqoatn.jpg, image/jpeg, 1725x571

La utopía de transformar los terrenos que ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército en un área ambientalmente protegida –que integrada a la Reserva Bamba suman 23 mil hectáreas- se cristalizó como ejemplo de participación, compromiso social y decisión de proteger recursos naturales.
Esta historia cuenta que, en el año 2005, un grupo de organizaciones de la ciudad de La Calera, provincia de Córdoba, decidieron reunirse para pensar en mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
En su ensueño echaron un vistazo a su alrededor y vieron el último relicto de bosque bien conservado de las Sierras Chicas, un lugar estratégico de uso militar conformado por tierras públicas en donde las megacorporaciones inmobiliarias y la ausencia de políticas gubernamentales amenazaban el futuro de ese paraíso natural.
En esta área existen sitios como “La Perla”, actual Espacio para la Memoria y promoción de los Derechos Humanos; pero también hay espacios de enterramientos clandestinos, aun no determinados. Hoy, existe una medida de no innovar sobre el lugar por las desapariciones forzadas durante la dictadura y necesitamos la conservación del sitio en sus condiciones originales, por lo menos, para el testimonio ocular, porque hablamos de una de las tumbas NN más importantes de América del Sur, dicen desde EsCalera.

EL ECOSISTEMA DEL CAMPO DEL TERCER CUERPO DE EJÉRCITO

Con la cardinal idea que montañas, bosques y ríos son un bien público – el grupo EsCalera, el Aula Abierta de Montaña (AAdeM) de la Universidad Nacional de Córdoba y las Organizaciones de Derechos Humanos lograron preservar el pulmón más extenso y sano que queda en Córdoba consiguiendo que el gobierno nacional lo declarara Reserva Natural Militar, mediante un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.
La decisión se suma a las anteriores medidas tomadas por el Ministerio de Defensa, tendientes a la preservación del predio, entre ellas, la resolución que prohíbe el cultivo de soja transgénica en las 3500 has. sembradas con soja y a la declaración de sitio intangible, vinculado a los delitos de lesa humanidad que allí se cometieron.
“En términos ambientales, está más que justificada la creación del Parque Nacional”, sentencian desde el AAdeM.
Es uno de los pocos sectores de la provincia que mantiene una vegetación casi prístina, ya que posee ejemplares de quebracho blanco, algarrobo, molles, horco quebracho y manzano del campo, en un gran bosque de miles de hectáreas.
Dentro del área, también su fauna presenta importancia, ya que habitan águilas escudadas, loros habladores, bagrecitos de los torrentes, corzuelas, pecaríes, coipos y particulares reptiles como el lagarto de crin.
No solo la flora y la fauna son recursos a proteger sino que hay una cuenca importante dentro del predio, por lo que debiera transformarse en una reserva hídrica; hablamos de agua de muy buena calidad y cantidad, que puede ser el tercer suministro para la ciudad de Córdoba, después de los diques Los Molinos y San Roque.

PRESENTE Y FUTURO DEL PREDIO
Ahora, el AAdeM de la Universidad Nacional de Córdoba, EsCalera y Organismos de DDHH. esperan que esto sea ratificado por decreto presidencial y que pronto sea aprobada la ley que lo declare Parque Nacional: su propuesta final, que fue presentada el año pasado en el Congreso y cuenta con la adhesión de todos los bloques.
La resolución de este proyecto será, además, un paso clave para enfrentar la ausencia de planes de ordenamiento territorial en nuestras Sierras Chicas, especialmente, en las localidades de La Calera, Malagueño y Villa Carlos Paz, donde los megaemprendimientos inmobiliarios colapsan los servicios de agua potable, provocan la destrucción de los recursos naturales, del patrimonio natural e histórico e impiden el acceso a los ríos, además de obstaculizar el tránsito por nuestras sierras y sus paisajes.
En el grupo participan organizaciones sociales, pequeños productores y campesinos, empresarios mineros, personas relacionadas con el turismo, Organizaciones Ambientalistas, escuelas de La Calera, Ongs territoriales que trabajan con problemáticas sociales y algunos empresarios inmobiliarios. De esta manera quedó demostrado que todos los sectores coinciden en la importancia de conservar este lugar, desde maestros y campesinos hasta el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.

UN PARQUE DE LA MEMORIA
El “Parque Nacional de la Memoria” se transformaría en el primer espacio protegido por la Nación, gestado desde una propuesta comunitaria.
En la actualidad esta Reserva Natural Militar, es un área que brinda poco acceso porque fue utilizada durante mucho tiempo para entrenamiento con armas de artillería y está minado de material bélico, lo que implica un riesgo muy grande para la población.
La intención es que una vez que se rija con un buen diagnóstico y un plan de manejo, el área sea de acceso abierto.
El “Parque Nacional de la Memoria” podría generar cientos de puestos de trabajo, entre sus ventajas, se emplazaría a 20 km. del aeropuerto internacional y, bajo un modelo de Parque Nacional, el desarrollo turístico demandaría alojamiento y una trama laboral importante: obreros, educadores, investigadores y pobladores.

El predio en cuestión, utilizado por el Tercer Cuerpo de Ejército, está ubicado entre la ruta 20 y E-55 e integrado a la Reserva Bamba, su extremo norte llega al Cerro Pan de Azúcar.
Unas 12000 hectáreas del predio militar se encuentran dentro de la Reserva Municipal “Bamba” de La Calera, un área protegida que abarca la cuenca alta del Río Suquía, principal fuente de agua para la población de los Departamentos Capital y Colón.
La Reserva constituye un patrimonio natural y cultural de valor estratégico sus especies vegetales y animales endémicas y por sus asentamientos serranos que constituyen un patrimonio cultural en riesgo de desaparecer.
Un territorio que fue testigo de la máxima expresión de la represión en la última dictadura militar que necesita preservar el espacio como testigo que salvaguarda la memoria y el posible hallazgo de restos de desaparecidos.
Número de Trámite Parlamentario: 4289-D-2008. Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Contactos:
• Emiliano Fessia (Director del Espacio para la Memoria y la promoción de los DD HH La Perla 0351-4983256)
• Sra Emi Dambra 03547 155 99269 (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba.)
• Atilio Alberto Palacios 0351 153 501103 (Coordinador AAdeM)
• Emiliano Salguero: 0351 156 125695 (Escalera-Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba)
• Juan M. Spicogna 0351 156 149677 (Equipo AAdeM)
aulademontana@gmail.com
http://www.porelparquenacionaldelamemoria.blogspot.com
Facebook: Parque Nacional de La Memoria.

agrega un comentario


Mapa del Futuro Parque Nacional y la Reserva Bamba
Por Aula Abierta de Montaña - Friday, Mar. 11, 2011 at 4:25 PM
aulademontana@gmail.com http://www.aulaabierta.org.ar/

Mapa del Futuro Parq...
1-bamba_y_reserva_militar-c.jpgvgjl0m.jpg, image/jpeg, 202x314

agrega un comentario