Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por un candidato presidencial único de la izquierda
Por Izquierda Socialista - Friday, Mar. 11, 2011 at 7:43 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Por un candidato presidencial único de la izquierda

Izquierda Socialista

Hipólito Irigoyen 1115 (CP1086)- Tel: 011- 4381-4240 / 4383-7733

http://www.izquierdasocialista.org.ar

Comunicado de Prensa

Buenos Aires, 11 de marzo de 2011

Izquierda Socialista y las elecciones

Por una candidatura única de la izquierda

José Castillo, dirigente nacional de Izquierda Socialista, señaló: “Nuestro partido llama a los compañeros del Partido Obrero y al resto de la izquierda a conformar un Frente para las presidenciales de octubre. Consideramos que la izquierda debe presentar un candidato presidencial único. La unidad, reclamada por los luchadores, es una necesidad para enfrentar a los candidatos patronales y a la centroizquierda.”



Castillo finalizó: “Si no hay frente, es probable que la izquierda no se pueda presentar a las presidenciales, ya que las internas obligatorias previstas en la Reforma Política -con el intento de fortalecer al bipartidismo-, han puesto nuevas trabas proscriptivas y antidemocráticas. Disponen que si un partido no obtiene en las mismas alrededor de 350 mil votos (1,5% del total de votantes) no se podrá presentar. Hay que conformar un frente de izquierda para dar pelea contra este nuevo obstáculo y presentar una alternativa unitaria de la izquierda”.

José Castillo

(15) 4558-8901

agrega un comentario


de acuerdo
Por INDIO - Friday, Mar. 11, 2011 at 10:57 PM

estoy de acuerdo con el companhero.
pero mas importante debemos llamar a reuniones y asambleas conjuntas de los militantes y simpatizantes de todas las corrientes revolucionarias en los barrios. un acuerdo por arriba entre los comites centrales no sirve.

agrega un comentario


ay indio
Por cordobes - Friday, Mar. 11, 2011 at 11:38 PM

Las asambleas que decidan en lugar de las dirigencias son para afuera, nunca en los partidos de izquierda (centralismo democratico, le dicen). Se nota que sos bien intencionado pero no un militante partidario organico

agrega un comentario


la solucione es
Por rojo - Saturday, Mar. 12, 2011 at 12:17 AM

la solucion es corta, que se haga un frente, y que el candidato a presidente y los otros cargos se resuelvan en las internas abiertas,
creo que es una gran oportunidad de la izquierda,,,, creo que seria una oportunidad, para movilizar a muchos militantes independientes, en la interna y despues en la general..
pero no se si la ven,
toda ley electoral en este sistema es realizada por la burguesia, esta y la anterior, y cada una tiene su punto debil,
la unidad de la izquierda siempre fue un problema, y seria una buena forma de resolverlo...
hay partidos, como el pts, que son aparatismo, puro, y por eso plantean condiciones a la unidad, como por ejemplo "Candidatos obreros elegidos en asambleaa" hacen una asamblea con sus aparato, y eligen... cuando ponen esas condiciones, es porque no quieren la unidad...
otro motivo, fundamental, es que el verdadero motivo, de porque no se realizan los frentes es porque siempre los partidos hacen pesar, los votos que tuvieron en las elecciones generales, por ejemplo el po, dice nosotros sacamos 20 el pts 10 y el mas 5, los candidatos tienen que ser en ese orde,,, eso ya no es en si mismo plantear las elecciones como una interna,
mi propuesta es entonces que se conforme un frente y se realicen internas abiertas,


agrega un comentario


unidad por abajo
Por INDIO - Saturday, Mar. 12, 2011 at 2:07 AM

si tenes razon, no soy militante organico. no sabria en cual de todas los grupos organizarme porque no veo diferencia substancial entre unos y otros. todos parecen estar contentos con el numero de socios del club que tienen. ningun grupo acepta criticas ni debates, y cada uno cuida sus quintitas y sus minitas. en general las distintas siglas estan armadas alrededor de amiguismos, y vanidades narcisistas. pero bueno somos argentinos asi que hacia adentro se refleja lo peor de la idiosincracia tinellista idiota carente de imaginacion del resto de la sociedad.
cual es el problema con reunir los compañeros de distintas corrientes en los barrios para discutir politicas y actividades conjuntas? no principalmente para elegir candidatos, (antes los elegiamos desde abajo) si no para saber que no somos cuatro gatos locos y que no somos tan distintos despues de todos. yo no creo que los egos de altamira, los castillos, los zamora, y demas personajes con trastorno narcisista de la personalidad permitan un acuerdo de las cupulas dirigentes.
el centralismo democratico tal como lo conocemos y lo practicamos devino en burocracia stalinista y en el divisionismo historico del troskismo. tal vez sea hora de discutir por abajo la mejor manera de organizarnos.

agrega un comentario


Jajaja
Por Jajaja - Saturday, Mar. 12, 2011 at 6:40 AM

Jajaja

Este indio no sólo recibió los espejitos de colores, se los comió y le llegaron al cerebro.

Chau tonti

agrega un comentario


tonti?
Por falta de respeto - Saturday, Mar. 12, 2011 at 10:31 AM

se ve q el anonimato hace q no sea necesario argumentar.............lo mismo que hace los lupineros.......

sectarismo y oportunismos al tacho!
frente unico de la izquierda contra la proscripción!

agrega un comentario


La salida es el FRENTE DE IZQUIERDA
Por Lucas - Saturday, Mar. 12, 2011 at 10:31 AM

La única medida efectiva contra la reforma politica impulsada por el peronismo y radicalismo es la UNIDAD DE LA IZQUIERDA.
Solo un FRENTE DE IZQUIERDA, en las actuales condiciones nacionales, puede evitar la recomposición del bipartidismo burgués y el fortalecimiento del nuevo reformismo.

El FRENTE DE IZQUIERDA, el cual ya fue formado con anterioridad e impulsado principalmente por Izquierda Socialista y luego FOS, PTS y MAS, no solo demostro que presentarse divididos a las elecciones no sirve sino tambien que satisface a una necesidad del moimiento obrero: la unidad de los trabajadores bajo un programa socialista.

MST ya rompio con la izquierda y se sumo a Solanas, el cual proyecta la construcción de un movimiento reformista lleno de ex radicales, frepasistas, intransigentes y sectores del peronismo.
MST ya no es de izquierda y su política nacional e internacional es formar amplios partidos sin programas definidos.

Por eso el gran problema es la división que continua imponiendo el PO, el cual tras la muerte del Ferreyra, esta muy ocupado por posicionarse él solo como única alternativa al gobierno.
Gravísimo error sectario!

La izquierda va divida nuevamente en dos polos: por un lado el FRENTE DE IZQUIERDA IS-MAS-FOS-PTS y por el otro PO.
Viendo este esquema... ¿Quien es realmente el que divide a la izquierda?
Evidentemente PO es el principal divisor de la izquierda y nada de consecuente hay en ello.

Hay que preguntarles a los cros. del PO porque no se unen... que den una respuesta fundamentada y consecuente!!


agrega un comentario


La salida es el FRENTE DE IZQUIERDA
Por Lucas - Saturday, Mar. 12, 2011 at 10:37 AM

La única medida efectiva contra la reforma politica impulsada por el peronismo y radicalismo es la UNIDAD DE LA IZQUIERDA.
Solo un FRENTE DE IZQUIERDA, en las actuales condiciones nacionales, puede evitar la recomposición del bipartidismo burgués y el fortalecimiento del nuevo reformismo.

El FRENTE DE IZQUIERDA, el cual ya fue formado con anterioridad e impulsado principalmente por Izquierda Socialista y luego FOS, PTS y MAS, no solo demostro que presentarse divididos a las elecciones no sirve sino tambien que satisface a una necesidad del moimiento obrero: la unidad de los trabajadores bajo un programa socialista.

MST ya rompio con la izquierda y se sumo a Solanas, el cual proyecta la construcción de un movimiento reformista lleno de ex radicales, frepasistas, intransigentes y sectores del peronismo.
MST ya no es de izquierda y su política nacional e internacional es formar amplios partidos sin programas definidos.

Por eso el gran problema es la división que continua imponiendo el PO, el cual tras la muerte del Ferreyra, esta muy ocupado por posicionarse él solo como única alternativa al gobierno.
Gravísimo error sectario!

La izquierda va divida nuevamente en dos polos: por un lado el FRENTE DE IZQUIERDA IS-MAS-FOS-PTS y por el otro PO.
Viendo este esquema... ¿Quien es realmente el que divide a la izquierda?
Evidentemente PO es el principal divisor de la izquierda y nada de consecuente hay en ello.

Hay que preguntarles a los cros. del PO porque no se unen... que den una respuesta fundamentada y consecuente!!


agrega un comentario


La salida es el FRENTE DE IZQUIERDA
Por Lucas - Saturday, Mar. 12, 2011 at 10:37 AM

La única medida efectiva contra la reforma politica impulsada por el peronismo y radicalismo es la UNIDAD DE LA IZQUIERDA.
Solo un FRENTE DE IZQUIERDA, en las actuales condiciones nacionales, puede evitar la recomposición del bipartidismo burgués y el fortalecimiento del nuevo reformismo.

El FRENTE DE IZQUIERDA, el cual ya fue formado con anterioridad e impulsado principalmente por Izquierda Socialista y luego FOS, PTS y MAS, no solo demostro que presentarse divididos a las elecciones no sirve sino tambien que satisface a una necesidad del moimiento obrero: la unidad de los trabajadores bajo un programa socialista.

MST ya rompio con la izquierda y se sumo a Solanas, el cual proyecta la construcción de un movimiento reformista lleno de ex radicales, frepasistas, intransigentes y sectores del peronismo.
MST ya no es de izquierda y su política nacional e internacional es formar amplios partidos sin programas definidos.

Por eso el gran problema es la división que continua imponiendo el PO, el cual tras la muerte del Ferreyra, esta muy ocupado por posicionarse él solo como única alternativa al gobierno.
Gravísimo error sectario!

La izquierda va divida nuevamente en dos polos: por un lado el FRENTE DE IZQUIERDA IS-MAS-FOS-PTS y por el otro PO.
Viendo este esquema... ¿Quien es realmente el que divide a la izquierda?
Evidentemente PO es el principal divisor de la izquierda y nada de consecuente hay en ello.

Hay que preguntarles a los cros. del PO porque no se unen... que den una respuesta fundamentada y consecuente!!


agrega un comentario


frente de izquierda is-pts-mas-cs?
Por raul - Saturday, Mar. 12, 2011 at 10:43 AM

De qué unidad de la izquierda vienen a hablar las sectas del PTS, del MAS, de IS o de CS???
Todos grupejos, incapaces de afiliar a nadie, y que cada vez que se juntan es para tirarse mierda entre ellos. No bastó la experiencia del ultimo frente MAS PTS? Vergonzoso.

Lo más saludable que puede hacer el PO es tomar distancia de tanto oportunismo.
Grupejos sectarios del MAS, PTS, y tutti cuanti: si quieren la unidad de la izquierda, voten al PO, y listo !!

agrega un comentario


¿Por qué la izquierda no pelea contra la proscripción?
Por Nuevo MAS - Saturday, Mar. 12, 2011 at 11:19 AM

¿Por qué la izquierd...
110221_afiche_proscripcion_300px.jpgpuqoaa.jpg, image/jpeg, 300x437

“Alrededor de 350.000 votos a nivel nacional: los candidatos que no obtengan esa cantidad de sufragios en las internas abiertas, obligatorias y simultaneas de agosto no podrán competir en las elecciones presidenciales. Lo estipula el artículo 88 de la nueva Ley de Reforma Política, que dictamina que se deberá alcanzar ‘el 1.5% de los votos validamente emitidos’ para pasar a la próxima ronda, o sea, a los comicios generales de octubre. Clarín evaluó, a partir de los resultados de la elección presidencial del 2007, quiénes podrían ser los más afectados por ese ‘piso’ electoral. Si repiten, o aun si mejoran un poco su performance de hace cuatro años en las internas abiertas del 22 de agosto, el conjunto de las fuerzas de izquierda y algunas de otras tendencias quedarán excluidas de la disputa presidencial” (Clarín, 13 de febrero del 2011).
Se está dando un hecho paradójico las filas de las organizaciones de la izquierda: la nueva ley electoral votada a finales del 2009 a instancias del kirchnerismo –y con la complicidad de la UCR– apunta a dejarla afuera de las presidenciales, pero no hay una pelea conjunta contra la proscripción.
Ratificando que la ley va, ya mismo se está aplicando en los distritos provinciales donde se realizarán elecciones anticipadas, y en varios casos está sirviendo para impedir la participación de todas o la mayoría de las fuerzas de la izquierda reconocidas, como en Santa Fe (donde solamente el PO habría llegado a presentarse).
Pero incluso si alguna o algunas fuerzas de la izquierda lográramos superar los escollos para llegar a las internas nacionales de agosto, el piso a alcanzar para tener candidato presidencial será al menos de 350.000 votantes, con lo cual difícilmente podrá garantizarse. Se plantea el peligro cierto de que la izquierda quede excluida de una elección presidencial por primera vez desde 1983.
Las maniobras proscriptivas, la participación electoral y la lucha contra el régimen
A pesar de lo señalado, la izquierda no ha puesto en pie una campaña política conjunta contra la proscripción. Que se entienda bien: todas las organizaciones reconocidas estamos tratando de cumplimentar los diversos trámites administrativos para intentar superar los escollos proscriptivos. Pero prácticamente ninguna, salvo nuestro partido, ha lanzado una verdadera campaña política en regla mediante un llamado a encarar esta lucha de manera conjunta.
Esta aberración se debe a razones políticas que enseguida veremos. Pero dejemos sentado primero un criterio general que es parte de la tradición del socialismo revolucionario: los revolucionarios luchamos estratégicamente contra el Estado y las instituciones capitalistas, pero tácticamente participamos en ellas mientras no hayan sido superadas por la experiencia de las propias masas trabajadoras.
Esto significa que nuestra obligación principista de denunciar a las instituciones capitalistas como cueva de bandidos de los patrones debemos intentar llevarla al recinto mismo del parlamento burgués, no sólo porque amplifica nuestras imputaciones sino también, y fundamentalmente, porque no alcanza con que los revolucionarios sepamos que todo congreso burgués trabaja para la clase capitalista: es la clase trabajadora la que debe entenderlo por su propia experiencia.
Los socialistas revolucionarios buscamos, entonces, utilizar las elecciones como un terreno de denuncia política, ya que en la conciencia de los trabajadores éstas aparecen como el momento en que se “piensa en política”. No hacer todos los esfuerzos por aprovechar esa instancia sería un infantilismo izquierdista que no permitiría avanzar un solo paso hacia la conciencia de clase de los trabajadores.
A sabiendas de esta utilización revolucionaria, la burguesía muchas veces –como es el caso hoy del kirchnerismo– busca marginar a la izquierda de las elecciones, aunque en otras prefiere utilizar la cooptación: la adaptación reformista a la democracia de ricos llamada electoralismo y que practican organizaciones como el MST.
Es la combinación de objetivos estratégicos y medios tácticos lo que plantea que la izquierda deba luchar por defender sus derechos políticos –lo que incluye las campañas de afiliaciones–, al tiempo que como parte de la denuncia del gobierno y el régimen político capitalista ponga en pie una campaña contra la proscriptiva ley electoral.
El peligro de la adaptación oportunista-aparatista a la ley proscriptiva
Como venimos señalando, la izquierda no está llevando adelante esta campaña por razones políticas lamentables. Acerca del MST nos remitimos a otro texto de esta edición. Aquí nos queremos detener en el PO y el PTS.
El PO viene realizando una fuerte actividad por la legalidad de su partido, pero el grave problema es el ángulo político con que lo hace: su centro es la sola defensa de los derechos políticos... del Partido Obrero.
No hay en su campaña ningún planteo contra la proscripción del conjunto de la izquierda, sino que solamente denuncian que la ley le quitaría los derechos políticos “al PO”. Se trata de un enfoque sectario y oportunista por parte de esta organización. Todo el mundo sabe que la izquierda argentina de ninguna manera se reduce a este partido, lo que se ha ratificado una elección tras otra en los últimos años: el PO sólo tiene una parte de la representación electoral de la izquierda, ni siquiera mayoritaria y mucho menos hegemónica.
Sin embargo, amparándose en su mayor extensión nacional (que ganó de pleno derecho), y en su figuración en los últimos meses, el PO pretende hacer valer una relación de fuerzas de aparatos apoyándose en los mecanismos proscriptivos de la ley para garantizar su legalidad a costa de la de los demás, lo que ya no es lícito sino el más puro oportunismo aparatista.
El PO no lucha ni pretende luchar por los derechos políticos del conjunto de la izquierda, no lucha contra la ley proscriptiva como un todo y no llama a ninguna acción conjunta al respecto. Tampoco podría hacerlo mientras busque, más que pegarle al gobierno, aprovecharse para pegar contra el resto de la izquierda apoyándose en la proscriptiva ley electoral K para quedar como “exclusivo” representante electoral de este espacio (como está intentando hacer en Santa Fe)
Que se entienda: es completamente lícita y hasta obligatoria la pelea por la hegemonía en el seno de la izquierda con el resto de las fuerzas de la izquierda reconocidas. Pero intentar lograr esto capitulándole al régimen y apoyándose en los hechos en condiciones proscriptivas que se dicen combatir es vergonzoso y un escándalo.
En cuanto al PTS, también viene juntando adhesiones y afiliaciones, pero parece estar encarando la actividad con perfil bajo. Su campaña parece casi clandestina. En el periódico -o su página web- la denuncia del intento proscriptivo prácticamente no existe. Por los debates que hemos tenido con su militancia –sobre todo en La Plata, dónde salieron desesperadamente a la calle al ver que el nuevo MAS hacia lo propio - al parecer encaran la cuestión como si fuera meramente “técnica”, sin ningún perfil político de denuncia del gobierno y el régimen político capitalista.
Claro que lo anterior no les impidió que en determinados lugares hayan querido afiliar compañeros y compañeras a expensas de nuestra organización, afirmando mentirosamente que “el MAS no se presenta a elecciones”…
En fin: por razones similares al PO pero no expresadas claramente, el PTS encara una actividad que debería ser de lucha política contra el intento proscriptivo también de manera oportunista-aparatista, buscando resolver su propio problema simplemente a expensas de las demás tendencias.
Llamamos a la izquierda independiente
Lamentablemente, por todas estas razones la izquierda ha venido casi callada ante la avanzada proscriptiva del gobierno K y el régimen. Esta proscripción, que quita derechos político-electorales a una importante proporción del electorado –mayormente trabajadores y jóvenes– no es más que una vuelta de tuerca reaccionaria a nivel del régimen político. Se busca “cerrar un grifo” que se abrió luego de la crisis del 2001: con la nueva ley, hasta 2,7 millones de votantes hubieran quedado sin representación en 2007 (Clarín, 13-2). Para no hablar de las de octubre de este año, con un padrón mayor.
Pero además, una fracción creciente de las capas más dinámicas de la clase obrera y la juventud estudiantil viene inclinándose a la votación por la izquierda, como se ha podido volver a testimoniar en la actividad por la legalidad partidaria hemos desarrollado intensamente en las últimas semanas.
Es en estas condiciones que el kirchnerismo viene intentando proscribir a una izquierda se hace cada vez se hace más fuerte en las principales expresiones de la lucha y la recomposición obrera. Por eso es una aberración que hasta el momento no hayamos podido lanzar una campaña conjunta de la izquierda.
Es hora de que las organizaciones que hasta ahora no han enfrentado la movida proscriptiva del gobierno e incluso intentan, solapadamente, aprovechar las limitaciones que impone, abandonen ese curso para poner en marcha una campaña de denuncia política en común.
Estamos dispuestos a reunirnos ya mismo para revertir esta situación no solamente por una campaña unitaria contra la proscripción sino yendo más lejos: discutir la intervención común en las elecciones mediante la conformación de un Frente Clasista, de la Izquierda y los Trabajadores. Llamamos al PO, al PTS y a IS a avanzar por este camino.

agrega un comentario


PO revalidó su personería
Por ceci - Saturday, Mar. 12, 2011 at 4:17 PM

PO ya revalidó su personería nacional a través de una enorme campaña política contra la reforma proscriptiva, y seguirá luchando para defender su derecho a participar en elecciones en todos los distritos del país en donde cuenta con personería. El Mas y cía. deberían hacer lo propio, en vez de atacar al PO mediante comunicados en tono de llanto.
En las elecciones pasadas, el frente de izquierda que tanto reclaman los morenistas ya se encargó por si solo de mostrar sus ¨patas cortas¨.

agrega un comentario


U-N-I-D-A-D
Por Izquierdoso indeciso - Saturday, Mar. 12, 2011 at 4:41 PM

Lamentablemente si la izquierda no va unida a estas elecciones, muchos de sus votos van a ir parar a Proyecto Sur; el cual tiene propuestas muy buenas (minería, trenes) pero el cual puede terminar como el "progresismo" K.

Hay que tratar de combatir el sectarismo

agrega un comentario


AGUANTE LA PROSCRIPCION
Por . - Sunday, Mar. 13, 2011 at 11:33 AM

Vamo!! dejen de creer en la democracia de una vez!!!

Donde quedo la revolucion comunista??

A la calle, y no a cortar callao y corrientes...

Le va a hacer bien a la militancia que deje de existir la izquierda parlamentaria!

agrega un comentario


ACLARANDO
Por PAISANO - Sunday, Mar. 13, 2011 at 9:02 PM

No se por que la gente se obnubila o se miente tanto. La realidad es:
a) La sociedad argentina y especialmente los trabajadores es conservadora, politicamente de centro-derecha en forma abrumadora, por eso la izquierda es super minoritaria.
b) La izquierda comete muchjos erroeres, ademas de ser sectaria y oportunista y sostener acciones moralmente anti-socialistas (con algunasexcepciones claro)
c) la inmensa mayoria de la militancia no es mejor que sus dirigentes, sino su reflejo, militan con la obediencia debida y sin capacidad de reflexion personal, sino se rebelaria, por eso no tiene futuro ningun congreso de bases y esas cosas, pese a su buena intención.
d) Como enseñaba Marx, hay que ver la verdad, y esperar un mejor momento, tanto de la sociedad como de la izquierda. De modo defensivo estoy por un frente de izquiierda, aunque no creo que se concrete por las razones aludidas.

agrega un comentario