Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Israel secuestra un ingeniero palestino en Ucrania
Por Haaretz - Saturday, Mar. 12, 2011 at 8:03 AM

Según un funcionario de las Naciones Unidas, Israel secuestró en Ucrania a un ingeniero palestino

La esposa de Dirar Abu Sisi, director adjunto de la central eléctrica de Gaza, afirma que el Mossad secuestró a su marido en Ucrania con el fin de sabotear la red eléctrica de la Franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes de seguridad podrían haber secuestrado en Ucrania a un ingeniero palestino y presunto dirigente de Hamás, declaró hoy un funcionario de la ONU a Associated Press, y añadió que se sospecha que el servicio de seguridad ucraniano colaboró en la operación.

Dirar Abu Sisi, de 42 años, desapareció "en circunstancias misteriosas" en las primeras horas del día 19 de febrero después de subir a un tren en la ciudad oriental de Kharkiv con destino a la capital, Kiev, según declaraciones de Viktoria Kushnir, portavoz del Ministerio del Interior. Estaba en Ucrania, tramitando la ciudadanía.

Hablando con la AP el jueves, Maksim Butkevych, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados en Ucrania, dijo que Abu Sisi estaba bajo custodia en Israel desde poco después de su desaparición.

La agencia de la ONU dijo que creía que Abu Sisi fue secuestrado y transportado ilegalmente por las fuerzas de seguridad israelíes, quizás con la ayuda de sus homólogos de Ucrania.

“No sabemos los detalles de su viaje desde Ucrania a Israel -vamos a decirlo de esta manera", dijo Butkevych-. Pero lamentablemente, lo sucedido parece un rapto violento y no una extradición legal o cualquier otra acción lícita de las autoridades”.

La esposa ucraniana de Abu Sisi, Verónica, de 32 años, alega que el servicio secreto israelí –el Mossad- llevó a cabo el secuestro con el fin de sabotear una planta clave de la energía eléctrica en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, donde su esposo trabajó como gerente principal.

"Yo no sospecho, estoy segura", dijo Verónica Abu Sisi a la AP en una entrevista telefónica. "Mi esposo era el corazón de la única estación eléctrica de Gaza, o más bien su cerebro. Es un objetivo estratégico y querían desactivarlo”.

Verónica negó las especulaciones según las cuales su marido puede estar buscado por Hamás como conocido simpatizante de Hamás, diciendo que nunca había participado en política o en ningún grupo violento.

En Gaza, los compañeros ingenieros y vecinos describen a Abu Sisi como un partidario de Hamás, en referencia a su alto cargo. Se desempeñó como jefe adjunto de la central eléctrica y estos cargos son tradicionalmente atendidos por los partidarios de Hamás.

Abu Sisi, nacido en Jordania y padre de seis hijos, estaba en Ucrania tratando de solicitar la ciudadanía después de pasar 12 años en la Franja de Gaza.

El grupo israelí HaMoked, que defiende los derechos de los palestinos, dice que Abu Sisi está detenido en una prisión israelí desde el 19 de febrero, en el centro de detención de Shikma, en las afueras de la ciudad costera de Ashkelon, declaró el grupo.

El servicio penitenciario de Israel dijo que no tenía información sobre el caso. El servicio de seguridad interior, el Shin Bet, declinó hacer comentarios, citando una orden de silencio.

Veronika Abu Sisi declaró que su marido le había dicho por teléfono una semana después de su presunto secuestro que se encontraba en Israel. Después su abogado le dijo que estuvo detenido en una prisión israelí y que había sido secuestrado en Ucrania. Contactado por la agencia Associated Press, el abogado no quiso hacer comentarios, citando la orden de silencio.

Veronika Abu Sisi dijo que la familia decidió regresar a Ucrania porque la vida en la Franja de Gaza se tornó insegura para sus tres hijas y tres hijos y que su esposo viajó a Ucrania para solicitar la ciudadanía en el mes de enero.

A mediados de febrero, después de presentar todo el papeleo, las autoridades ucranianas le dijeron que se presentara en una agencia del gobierno, en Kharkiv, que estaba procesando su caso. Cuando llegó a dicha oficina los trabajadores del gobierno tomaron brevemente su pasaporte dándole la espalda, chequearon el documento y se lo devolvieron diciendo que era una revisión de rutina, dijo Abu Sisi.

Aliviado, el 18 de febrero el ingeniero tomó un tren nocturno a las 22:55 con destino a Kiev para encontrarse con su hermano que estaba volando desde Amsterdam, pero la reunión nunca tuvo lugar.

Veronika Abu Sisi dijo que los funcionarios de la policía ucraniana la información de que dos hombres desconocidos abordaron el coche del tren donde viajaba su marido, cerca de la ciudad ucraniana de Poltava, varias horas después de la salida y lo escoltaron hacia la salida.

"Estoy en shock", declaró Abu Sisi, profesora de violín, que se convirtió al Islam para casarse con su marido, que había llegado a Ucrania para estudiar como parte de un programa de intercambio. "No sé qué decir a mis hijos acerca de dónde está su padre, que no fue asesinado por una bomba, sino que desapareció de un tren en un país democrático".

Fuente: http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/un-official-israel-kidnapped-palestinian-engineer-from-ukraine-1.348413

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

agrega un comentario