Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿La mentira de CTERA?
Por Gabriel Manolio - Saturday, Mar. 12, 2011 at 11:34 AM

¿Los dirigentes de UTE y CTERA y los académicos de FLACSO como agentes imperiales vinculados por la Fundación Ford?

¿La mentira de CTERA?

Que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos no tiene discusión.
Los que no piensan esto son los directivos de la planta Ford porque no fueron juzgados por la detención y desaparición de obreros dentro de la fábrica durante la última dictadura militar. Marta Maffei y Víctor De Genaro de la CTA hablaron con el juez Baltazar Garzón en 1998 sobre el plan sistemático represivo de la dictadura y de los delegados desaparecidos en la automotriz. En la página web de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo aparece el siguiente relato: “Conti era un delegado del SMATA que fue secuestrado el 13 de abril de 1976 por una patota que lo saca atado con alambres de la planta de Ford y la empresa lo intima a que se presente a trabajar. El trabajador es luego puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y por eso Ford lo despide.””.
Dice Naomi Klein que la genocida Fundación Ford “es principal financista de los grupos de derechos humanos en Chile”, yo agrego: …y en Argentina.
Sustento lo que expongo con lo que dice la Asamblea Permanente de Derechos Humanos: “existen fundaciones y empresas que apoyan a entidades y organizaciones vinculadas con la conservación del patrimonio y la reconstrucción de la memoria que son las mismas que han participado y participan en forma directa o indirecta en la implementación de prácticas genocidas en América Latina aportando recursos (por ejemplo la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller, entre otras).” Estas palabras de la APDH en relación al Museo de la Memoria (exESMA) evidencian la presencia de esta genocida fundación en todo aquello que se vincule con la represión ilegal – para encubrir -.
Hebe de Bonafini lo denunció cuando dijo que el CELS de Verbitsky recibe dinero de Ford Fundation. Es más, la penetración es de tal gravedad que la página web de “El Observatorio Argentina” – con sede en N. York y financiado también por la Fundación Ford - tiene a la ex senadora Cristina Fernandez como presidenta del consejo consultivo y a Estela Carlotto, José Pablo Feinmann, Felisa Miceli, José Nun, José Octavio Bordón y Héctor Timerman como miembros (ver proyecto: “Los bicentenarios"). Recomiendo investigar la relación de José Nun en los 60 con la Ford Fundation.
Alejandro Demichelis – cuñado de Tito Nenna – es una figura importantísima en CTA/CTERA/UTE desde hace más de 30 años. El secretario de prensa de CTERA es el cerebro estratégico de la política de UTE, tiene la lógica sindical de los últimos 30 años incorporada, es más, en cuanto a política de Derechos Humanos el sindicato docente produjo a manos de uno de sus hijos, Agustín, un documental al respecto.
Como hombre de prensa debe estar informado de rumores como el que ventiló Hebe de Bonafini; al fin y al cabo son chimentos del ambiente político nacional. Oscuros chimentos por cierto.
Pero hay cosas que a veces están a la vista y no podemos ver. CTA tiene alianza con el CELS, igual que Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y APDH. De las alianzas del CELS forman parte también Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), FLACSO y Poder Ciudadano entre otros.

UTE tiene convenios con FLACSO para capacitación docente, muchos de esos docentes - los de FLACSO- son o fueron financiados por la Ford Fundation y además participaron en sus espacios de intercambio –foros, seminarios, encuentros, mesas, congresos, etc. -, es más, FLACSO es financiada en parte por la genocida Fundación Ford.
Inés Dussel, Guillermina Tiramonti, Silvia Duschasky, Sandra Carli, por ejemplo son docentes de la Especialización en Gestión que ofrece UTE en convenio con FLACSO –todos en algun momento financiacos por F.Ford- .

El programa Nº66 de Canto Maestro, emitido por Radio Nacional y editorializado por Alejandro Demichelis, tuvo como invitadas a Stella Maldonado e Inés Dussel de FLACSO. En el programa N° 25 fue entrevistado el ex juez de dos dictaduras Zaffaroni (ex CELS) y en el N°7, 75 y 91 el mismo Verbisky junto a Hugo Yasky. ¿A que juega Demichelis?

En el año 2006 Alejandro Demichelis ofició de presentador del FME: "Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos". En el foro estuvieron presentes Daniel Filmus (exFLACSO), Jorge Telerman, Pablo Gentili y Emir Sader del LPP – FLAPE (ambas apoyadas generosamente por la Ford Fundation). Hicieron uso de la palabra la Sra. Estela Carlotto, Alberto Sileoni, Emir Sader y cerró la Mesa Central el entonces Secretario General de CTERA, Hugo Yasky.
¿Derechos Humanos y Educación con agentes de la genocida Fundación Ford?

En el año 2007 Ingrid Sverdlick (FLAPE) entrevistó a Stella Maldonado. FLAPE cuenta con el apoyo de la Fundación Ford. Todo el que se relaciona con Ford Fundation de manera que es financiado, promocionado o apoyado generosamente es agente de ella. ¿o no? El que paga manda, no seamos ingenuos hoy en día.

Estas coincidencias no son tales. Se trata de estrechos vínculos de UTE/CTERA/CTA con agentes de la ONG más terrible y nefasta que conoce la historia nacional. Un secretario de prensa como Alejandro Demichelis, un secretario general como Eduardo López, un legislador como Tito Nena, Baradel, Maldonado y Yasky no pueden desconocer esto, sino avalar, adherir a la causa, de otra manera cómo se justifica la estrecha relación de CTA/CTERA/UTE con personajes como Axel Rivas de CIPPEC por citar alguna ONG con profundos vínculos internacionales. Son demasiadas la coincidencias existentes.

En 1999 Alejandro Demichelis dijo en Página/12 que Roque Fernandez “es un mercenario de los grupos económicos, del Banco Mundial, del FMI, es una persona nefasta para los maestros. Es una persona que no ama a su país.” - mientras decía que Susana Decibe (ministra de Menem) le parecía buena persona -

¿Acaso "Alejo" Demichelis es un mercenario de las ONG? ¿La alineación de UTE/CTERA/CTA con agentes de la Ford Fundation no es nefasta para los maestros?

¿Todo esto que digo es mentira?

Prueba de la relación de la Celeste con la genocida Fundación Ford es que Alejandro Villa fue investigador principal del Programa de “Formación Docente en equidad de género” Proyecto UTE /FLACSO /Fundación Ford, 2007-2008.

¿Quién firmó la aprobación de este proyecto? ¿Tito Nenna? ¿Eduardo López? ¿Demichelis no sabe nada de esto?

ACIJ, cuyo director es Martín Sigal, recibió en 2009 de Tinker Fundation Incorporated la suma de U$S 52.000. ACIJ tiene como colaboradores actuales a: Partnership for Transparency Fund, Fundación Tinker, Global Opportunities Fund (Foreign Commonwealth Office, Reino Unido), Embajada Británica en Argentina, The John Merck Fund, National Endowment for Democracy (NED), Word Bank, entre otros. El acta del consejo directivo Nº 78 de ACIJ habla de la conformación del Foro por la Educación Pública de la Ciudad en conjunto con UTE – CTERA entre otros. Varias acciones conjuntas entre UTE y ACIJ tuvieron como protagonistas a Eduardo Lopez y Tito Nenna. ¿Por qué trabajar con esta ONG si es financiada por organizaciones norteamericanas como NED, Rockefeller Fundation o el Banco Mundial? ¿Acaso el Banco Mundial es nuestro benefactor?

Es muy difícil pensar que Alejandro Demichelis, uno de los dirigentes más antiguos de UTE ignore que fondos de la genocida Fundación Ford financian tanto a ACIJ, a CLACSO - del que la Escuela Marina Vilte es miembro y con el que la CTERA tiene profunda relación, a FLACSO – con la que UTE tiene varios convenios – como el LPP y FLAPE – con los que comparte a la docente Deolidia Martinez (trabaja también para Fundación Telefónica) y a Myriam Feldfeber (participante del curso de formación sindical para delegados 2010-2011).

Red ESTRADO fue creada en 1999 por iniciativa de CLACSO. El Seminario "Discutiendo el trabajo con los que hacen escuela" cuyos participantes fueron: Red ESTRADO - CLACSO - CCC – LPP fue un verdadero encuentro Ford. Estuvieron presentes Jorge Cardelli – CTERA/ CLACSO, Pablo Gentili – LPP /GT CLACSO, Myriam Feldfeber –LPP -, Deolidia Martínez – CTERA / RED ESTRADO-CLACSO, Julio Gambina -Director Adjunto del CCC, presidente de la FISyP, miembro del comité directivo de CLACSO e Integrante del Consejo de Dirección del Instituto de Estudios y Formación de la CTA -, Pablo Imen – CCC, UBA, PLED -, entre otros. No nos olvidemos que el PLED del Centro Cultural de la Cooperación lo dirige Atilio Borón – ex secretario ejecutivo de CLACSO-. En definitiva, ¿la Fundación Ford rodeó a UTE/CTERA/CTA porque fueron entregadas?
Por citar un ejemplo más de la vinculación entre CTERA y gente de la Fundación Ford, el 23 y 24 de noviembre de 2009 en Buenos Aires y con la colaboración de la Fundación Ford, se realizó la Mesa Nacional del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) – Argentina. Fueron panelistas Roxana Perazza (FLACSO) y Stella Maldonado.
Se puede decir que los representantes de los docentes tienen la obligación de llevar la voz de los maestros donde se los invite, pero es permanente y sospechosa la presencia de dirigentes de CTERA en mesas compartidas por agentes de la genocida Fundación Ford. ¿El terreno de las suspicacias quedó atrás, las sospechas no tienen ya lugar a esta altura de la historia de la educación Argentina?, es obvio que hay alianzas que nacen del oficialismo y penetran hasta la médula de CTERA gracias a compañeros como Alejandro Demichelis y toda su retórica de doble discurso, el cada vez mas oscuro Eduardo Lopez, el desconfiable Tito Nenna y su adicci{on a Dniel Filmus.

Yasky, Maldonado, Nenna, Baradel, Lopez… todos saben como permanecer en el poder, no hay duda. ¿Pero ignoran que la genocida Fundación Ford está detrás de ciertos personajes de la Educación Argentina como Daniel Filmus, Ines Dussel, Silvina Gvirtz, Tedesco, ...?
Todos tenemos derecho a saber quiénes son los que tras los discursos de los Derechos Humanos y la Educación pata todos tejen alianzas de silencio con los genocidas de la Ford Fundation y con el neoliberalismo.
A cambio de esconder las atrocidades del patrón estos sindicalistas son ungidos con el poder que da el dinero sucio y de esta manera permanecen décadas al frente de los gremios como verdaderos laderos del poder neoliberal.

agrega un comentario