Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temuco: Mapuche cambiarán imponentes Chemamüll
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Mar. 12, 2011 at 6:10 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Cuando comience el amanecer de este sábado 12, varias personas, organizaciones y comunidades Mapuche cambiarán dos de los cuatro imponentes Chemamül, gigantescas figuras de madera, que hace 16 años están instaladas en el cerro Ñielol de Temuco, donde se han realizado un sin fin de ceremonias, reuniones y diversos encuentros que el Pueblo Mapuche ha desarrollado en los últimos años.

Por Radio del Mar

Las obras ceremoniales fueron realizadas por el artista y Machi, Cristian Collipal, en la localidad de Coñaripe, al orilla del Lago Kalafken y serán trasladadas al simbolico cerro Ñielol para reemplazar a dos de estos Chemamüll que han cumplido su ciclo en este lugar. Las otras dos figuras serán restauradas.

La actividad llamada ANVMKAM, cambio de los Chemamüll, comenzará con la llegada al cerro Ñielol a las 18 hrs. donde se permanecerá toda la noche, para iniciar la rogativa a las 06 hrs.del día domingo 13.

Los chemamüll son estatuas talladas en madera de gran altura (más 2 metros) que representan el cuerpo y cabeza de una persona con rasgos estilizados. Los chemamüll representan tanto a hombres como a mujeres. Las maderas utilizadas para estas esculturas son la de roble pellín, que tiene mucha resistencia, y la de laurel.

Los chemamull, junto con los kemu-kemu, corresponden a las primeras esculturas mapuches, anteriores a la llegada de los españoles, que eran utilizados para los ritos funerarios, al modo de las cruces cristianas. De acuerdo con testimonios en libros, [cita requerida] los chemamull ayudaban al alma del difunto a poder llegar a su destino final, para reunirse con los antepasados. Esta escultura permanecía junto al difunto durante el velorio y luego era erigida junto o sobre el difunto.

Según el Museo de Arte Precolombino de Santiago, “hasta las primeras décadas del siglo XX, los Mapuches del sur de Chile utilizaron los chemamull, como uno de los componentes esenciales de los ritos realizados durante el kurikawin o velorio de sus muertos. Primero, la estatua de madera se colocaba junto al difunto, mientras un larga lista de parientes y personalidades pronunciaban discursos alabando al muerto y recordando sus mayores logros. En la etapa final de la ceremonia, el chemamull era erigido junto a la tumba para señalar el lugar donde permanecería el cuerpo”.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2488&Itemid=3

agrega un comentario