Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otorgan arresto domiciliario a Mauricio Waikilao
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Mar. 12, 2011 at 6:15 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

En el dia de hoy viernes, la corte de apelaciones de Temuco resolvió revocar al juzgado de garantía de Lautaro y modifico la medida cautelar que mantenía encarcelado al peñi Mauricio Waikilao Waikilao por arresto domiciliario nocturno ( de 20 pm a 8am hrs), firma semanal y arraigo nacional. El peñi Mauricio Waikilao, miembro del Lof Yeupeko-Fillkun, fue arrestado el 05 de febrero de 2009, llegando a estar más de 2 años prisionero de estado chileno.

Por Pais Mapuche

Esta acusado, junto a otros hermanos bajo la Ley antiterrorista por hechos ocurridos el año 2008 en contra del latifundista Eduardo Luchsinger. Ademas se les imputa la participacion en el incendio ocurrido en el Fundo San Leandro en Lautaro el 2009.

A esta fecha quedan tres peñi encarcelados en la cárcel de Temuco por el estado chileno, todos bajo la ley antiterrorista:

Mauricio Millanao Mariñan, detenido el 15 de Agosto del 2009, en su comunidad, la Pascual Coña sin tierra de Lleu Lleu, en un violento allanamiento cuando se aprestaba a viajar a los funerales del Weichafe Jaime Mendoza Collio. Se encuentra acusado atentado, abusos y amenazas de caracter terrorista” y “daño simple”, por acciones en bypass de Temuco donde salió afectado un bus, el 28 de Julio del 2009. A la fecha lleva más de 1 año y medio encarcelado.

Eliseo Ñirripil, miembro de la comunidad Mateo Ñirripil del Lof Muko-Lautaro, detenido el 17de Enero de 2010. Se le acusa de: 1.- incendio, robo con intimidación, hurto simple, lesiones menos graves, incendio terrorista y homicidio frustrado, por Incendio en Fundo San Leandro en Lautaro el 12 de Enero del 2009; 2.- Incendio terrorista, incendio frustrado de dos tractores y dos bodegas, además de incendio a una bodega con un generador en su interior y robo con intimidación. Por acciones contra Fundo Brasil de Vilcun el 11 de Septiembre del 2009.

Miguel Tapia Huenulef, detenido el 11 de Febrero de 2009, acusado de: 1. Incendio, Homicidio Frustrado y Lesiones con caracter terrorista, además de hurto e incendio simple por ataque a Fundo San Leandro en Lautaro el 12 de Enero del 2009; 2. Tenencia Ilegal de Arma de Fuego, municiones y cartuchos; tenencia ilegal de sustancias para la confección de explosivos; tenencia ilegal de arma de guerra y artefactos prohibidos (granadas). Hasta la fecha lleva más de 2 años encarcelado.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2489&Itemid=3

agrega un comentario