Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Comunidad Paichil Antriao, en la CIDH
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Mar. 12, 2011 at 6:20 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La situación de la comunidad Mapuche Paichil Antriao llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El organismo concedió una audiencia a los abogados y a los Mapuche de Villa La Angostura, ante la denuncia que hizo mención a la persecución que ponen en práctica un juez, un fiscal y empresarios particulares. Adelantó Juan Manuel Salgado en Radio El Arka (Bariloche), que el organismo podría ordenar al Estado nacional que adopte medidas de protección.

audio: MP3 at 5.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atenderá en audiencia especial la situación de la Comunidad Mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura el día 26 de marzo en la sede de la O.E.A. en Washington. La Comunidad Paichil Antriao sufre desde hace años el hostigamiento permanente de los Gobiernos Provincial y Municipal y del Poder Judicial argentino, que conjuntamente con un grupo de empresarios de esa ciudad pretenden el loteo de sus tierras y el desalojo de sus miembros.

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos atenderá en audiencia especial la situación de la Comunidad Mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura el día 26 de marzo en la sede de la O.E.A. en Washington.

La Comunidad Paichil Antriao sufre desde hace años el hostigamiento permanente de los Gobiernos Provincial y Municipal y del Poder Judicial, que conjuntamente con un grupo de empresarios de esa ciudad pretenden el loteo de sus tierras y el desalojo de sus miembros.

La gravedad de su situación fue expuesta por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas ante el Consejo de Derechos Humanos de la O.N.U. el año pasado.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), le ha requerido a la Municipalidad de Villa la Angostura el cese de sus actos discriminatorios contra la Comunidad. El Defensor del Pueblo de la Nación también se ha expedido intimando al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que realice el relevamiento de las tierras indígenas previsto en la ley 26.160, que lleva más de cuatro años de demora en esta Provincia por la negativa del Gobierno Provincial a colaborar.

En la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expondrá la gravedad de la situación actual, el cúmulo de acusaciones penales con que la fiscalía y el juez hostigan a la Comunidad, la inacción ante las denuncias mapuches, la violencia constante que la policía utiliza sobre los miembros de la Comunidad y el apoyo cómplice a estas actitudes por parte del Estado.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS INDIGENAS (ODHPI)
Veronica Huilipan - Secretaria

Juan Manuel Salgado - Director

Neuquén, 5 de marzo de 2011

--------

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

WASHINGTON, D.C. 2 0 0 0 6 E E U U

28 de febrero de 2011

REF: Reuniones de trabajo

141° período ordinario de sesiones

Estimados señores:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de poner en su conocimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha decidido convocar a las partes a reuniones de trabajo durante sus próximas sesiones, para tratar cuestiones vinculadas con los asuntos que se detallan más abajo con el respectivo horario:

HORA MEDIDAS CAUTELARES

12:30pm-1:15pm MC-269-08 Pueblo Mapuche de Neuquén

Dicha reunión se llevará a cabo el sábado 26 de marzo de 2011 en el sala 604 del Edificio GSB de la Organización de los Estados Americanos, ubicado en 1889 F St. N.W., Washington, D.C. 20006. Ruego tengan a bien estar presentes en el lugar de la convocatoria con 15 minutos de anticipación a la hora de la reunión. Les agradeceré confirmar su asistencia, así como los nombres de los participantes.

Señores

Comunidad Mapuche Lof Paichil Antriao

Confederación Indígena Neuquina

Juan Manuel Salgado y Verónica Huillpan

Gobernador Denis 877

(8300) Ciudad de Neuquén

Argentina
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

-2-

2/28/2011-MZ-5002485

En el mismo interés de facilitar las gestiones de documentos que deberán hacer los

interesados, y en consideración de lo previsto en el artículo XV Sección 1(a) del Acuerdo de Sede entre la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América firmado el 14 de mayo de 1992, cumplo en poner en su conocimiento que la CIDH tiene previsto remitir a la Misión Permanente de dicho país ante la OEA la lista de personas que solicitarán visa de ingreso a los Estados Unidos con motivo de su asistencia a las audiencias.

Si no desean que alguno de los participantes sea incluido en dicha lista, ruego nos lo hagan saber dentro del plazo mencionado en el párrafo anterior.

Asimismo, me permito solicitarles que en el plazo de 20 días, contado a partir de la transmisión de la presente comunicación, se sirvan enviar a la Comisión un documento escrito donde se resuman los principales aspectos de su exposición, así como toda documentación que consideren necesaria en el marco de la reunión de trabajo.

Aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atentamente,

Mario López-Garelli - Por autorización del Secretario Ejecutivo

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2491&Itemid=3

agrega un comentario


DELINCUENTES
Por DIOS - Sunday, Mar. 13, 2011 at 3:19 PM

los mapuches de villa la angostura son delincuentes del primero al ultimos, todos farsantes, ningun mapuce, hay bolivianos haciendose pasar por mapuches, y usurpan tierra a diario, eso si, con vista al lago, sino no les sirve, DELINCUENTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario