Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: Dia de las mujeres trabajadoras. Entrevistas e imágenes
Por Nati y Pela ((i)) - Sunday, Mar. 13, 2011 at 1:33 PM

Dia de las mujeres t...El miércoles 9 de marzo a partir de las 18 hs., se realizó en la Plaza del Fundador una actividad pública de conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras.

Las organizaciones convocantes fueron las mismas que a la actividad desarrollada por la mañana en el Ministerio de Trabajo, Hospitales Públicos y Tribunales: el Movimiento de Mujeres Córdoba, la Red Nosotras en el Mundo, el Programa de Género SEU-UNC, CISCSA, Católicas por el Derecho a Decidir, Hilando las Sierras, SEAP, Mujeres en Danza, CTA, Serviproh, Abrapalabra, Colectivo de Mujeres y Juana Azurduy, y participaron otras organizaciones como Convergencia FPDS, Socialismo Libertario, la Multisectorial de Mujeres, el PCR.

Los ejes de las reivindicaciones giraron, entre otras cosas, en torno al trabajo, a la violencia contra las mujeres y el femicidio, y el derecho a educación sexual, anticoncepción y aborto legal.

La actividad se inició con la instalación de carteles con reivindicaciones y frases alusivas, siluetas femeninas donde escribir los derechos de las mujeres, la radio abierta a cargo de la Red Nosotras en el Mundo. Posteriormente se realizaron las intervenciones: "Escrito con fuego" a cargo de Hilando las Sierras, y "Mujeres Quemadas" de Mujeres en Danza.

Mientras tanto, en la esquina de Ob. Trejo y 27 de abril, mujeres de Convergencia y SL realizaban una semaforeada con carteles, banderas y consigas alusivas.

Marta Sagadin, del Movimiento de Mujeres Córdoba / Biblioteca Juana Manuela Gorritti, en conversación con Indymedia Córdoba, reivindicaba la lucha milenaria de las mujeres, más allá de los 100 años de la declaracion del dia de la mujer trabajadora: "siempre las mujeres se han rebelado contra la opresión, contra la sujeción, contra su status de segundo sexo". Agregaba: "Ya más en nuestra epoca, en estos cien años ha alcanzado logros, ha arrancado conquistas que hace cien años eran impensadas. Hoy las mujeres trabajan masivamente, son el 50% o mas de quienes ingresan cada año a estudios superiores, hoy tenemos la posibilidad de ocupar puestos de responsabilidad, aunque no en la medida de lo que sería justo y correcto, votamos, nos divorciamos, nos volvemos a casar, o estamos en pareja, abortamos si queremos, tenemos los hijos que queremos tener cuando los queremos tener. Todo eso es relativamente nuevo, es una conquista de la sociedad. Pero junto con eso tenemos tantos, tantos deficit y problemas gravísimos que la lucha no sólo continúa sino que tenemos que encontrarle nuevas formas, nuevas aristas a cómo abordar la problemática de la violencia, la problemática de la salud sexual, los derecho reproducitvos, el tema del igual salario por igual trabajo... Es decir, hay una lista muy grande de reivindicaciones que reclamamos."
Con respecto a la violencia de género y el aumento de femicidios por medio del fuego, que fue eje incluso de las dos intervenciones artísticas realizadas en la plaza, la integrante del Movimiento de Mujeres decía "Nos siguen matando, nos siguen asesinando, es como que "se ponen de moda" nuevas formas de matarnos, nuevas formas también entre comillas, como la quema de las mujeres, porque históricamente nos han quemado siempre a las mujeres, desde la inquisición que llevó a la hoguera a cerca de dos millones de mujeres, cuando las obreras se lanzaron a la calle en su justa lucha reclamando menores horas de trabajo y condiciones dignas de trabajo también se las quemaba, se las encerraba en las fábricas. Y hoy no hay día que no aparezca alguna mujer quemada por su pareja, por su marido, por su novio. Es realmente algo terrible."
Para terminar, afirmaba: "Todavía nos falta mucho para desmontar todo esto que los regímenes patriarcales han ido apuntalando cada vez más a lo largo de la historia. De alguna manera hoy hemos empezado a desmontarlos, pero evidentemente hay que sumar mucha más fuerza, muchas más mujeres, muchas más organizaciones, muchas más leyes, que son importantes, son una conquista que arrancamos, no nos las dan gratuitamente, pero lo que tiene que cambiar son concepciones culturales milenarias que hacen que todavía las mujeres tengamos que estar reclamando todo esto."

Entre tanto Marcela, del Frente Popular Darío Santillan de Córdoba, señalaba que el 8 de marzo tiene que seguir siendo un día de lucha, de estar en las calles y en los distintos lugares donde hay que seguir manifestando y reclamando en todos los planos. Reclamos que van "desde las leyes que falta sancionar, hasta las reivindicaciones que necesitamos, que creemos que se pueden lograr con más organización, a medida de que las mujeres vayamos tomando más conciencia de cuáles son nuestros derechos". Más allá de los cien años de la declaración del Día de la Mujer Trabajadora, Marcela afirmaba que "tenemos que estar porque hay muchas cosas que podemos decir que mejoraron, pero la idea no es sólo que mejoren, sino que cambien. Muchas cosas que no son buenas para nosotras".

Preguntada acerca de la desigualdad en el ámbito del trabajo, nos decía que "todavía esto de igual trabajo igual salario, sabemos que hay un montón de lugares donde eos no se cumple, sabemos que en muchos trabajos las mujeres cobran mucho menos. También en muchos lugares las condiciones de trabajo son indignas, tovaía falta mucho por mejorarlas. Igual está la precarización laboral que afecta a mujeres, hombres, a todo el mundo, por eso también hay que seguir resistiendo. Específicamente nosotras pensamos también en todo lo que es el empleo doméstico, en donde tambien hay que seguir haciendo fuerza para que puedan trabajar, en primer lugar, en blanco, ganar más y seguir pensando que la liberación total de la mujer hay que seguirla peleando."

Imágenes (hacer click para ampliar):

Foto de Peri Labeyri... Foto: Peri Labeyrie

Foto de Peri Labeyri... Foto: Peri Labeyrie
.....

Foto de Peri Labeyri...

Foto: Peri Labeyrie

Foto de Peri Labeyri...

Foto: Peri Labeyrie

Foto de Peri Labeyri...

Foto: Peri Labeyrie

Foto de Peri Labeyri...

Foto: Peri Labeyrie

Foto de Peri Labeyri...

Foto: Peri Labeyrie

Foto de Peri Labeyri...

Foto: Peri Labeyrie

Foto de Peri Labeyri...

Foto: Peri Labeyrie

Foto de Peri Labeyri...

Foto: Peri Labeyrie

decimos......
Dia de las mujeres t...

agrega un comentario