Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Anulan una resolución de Tomada a favor de Yasky
Por Fuente: ACTA - Sunday, Mar. 13, 2011 at 8:00 PM

Comicios docentes en Santa Fe

Anulan una resolució...
1_opt.jpg, image/jpeg, 400x185

Los jueces Silvia Pinto Varela y Héctor Guisado de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocaron una resolución del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada que dio como ganadora, en las elecciones docentes de San Javier, Santa Fe a la lista afín a al dirigente de la CTA Hugo Yasky, cercano al Gobierno. Declararon como ganadora a la opositora Lista Educación Popular, que encabeza Mabel Vivas.

Según el fallo judicial, del escrutinio realizado en San Javier el mismo día de las elecciones (16 de junio de 2010), y con el aval de las listas intervinientes, surgió que, por estrecho margen, la Lista Educación Popular se impuso a Encuentro Docente.

Sin embargo, tres días después, la lista perdedora solicitó a la Junta Electoral que reviera la votación de algunas mesas debido “al estrecho margen de diferencia existente entre las listas participantes”. La Junta Electoral, el 19 de junio, revisó la votación: anuló el resultado de una mesa y modificó el de otra, lo que alteró el resultado final. Así quedó proclamada como ganadora la lista respaldada por Hugo Yasky.

Educación Popular recurrió a la Dirección Nacional de Asociaciones Profesionales, quien el 28 de julio declaró de “ineficacia jurídica” el escrutinio del 19 de junio, dando por válido el primer recuento de votos.

No obstante, días después, a través de la Resolución 869, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dio por válido el triunfo de la lista yaskista.

Así el tema pasó a la Justicia. El Fiscal Eduardo Alvarez sostuvo que, además de las autoridades, las actas del escrutinio del 16 de junio “fueron suscriptas por los fiscales de las listas participantes, sin merecer observación ni impugnación alguna en el momento de efectuarse los escrutinios provisorios”.

De esta manera, “en sentido concordante” con el Fiscal General, la Cámara del Trabajo resolvió “revocar la resolución 869/10 del Ministro de Trabajo de la Nación ” y “convalidar el escrutinio” que dio como ganadora a la lista Educación Popular. Además impuso las costas a la lista Encuentro Docente y a la Junta Electoral “en su calidad de vencidos”.

Fuente: Isamel Bermúdez, Diario Clarín

agrega un comentario