Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gisèle Halimi - Una de las "343 Sinvergüenzas"
Por Cecilia Rivera - Monday, Mar. 14, 2011 at 12:38 PM
ceciliaarivera@gmail.com

Reseña sobre la acción llevada a cabo en Francia en 1971, por un el Movimiento de Liberación Femenina en favor del aborto

Gisèle Halimi - Una ...
halimi_magnum2-280x187.jpg, image/jpeg, 280x187

Gisèle Halimi - Una de las "343 Sinvergüenzas"

El 27 de julio de 1927, en Túnez nace Gisèle Halimi, escritora y abogada y una de las figuras más destacadas del feminismo francés durante la década del '70 en Francia. Fue una de las firmantes del Manifiesto de las 343 Mujeres -publicado por el diario Le Monde-, en el que mujeres intelectuales, artistas y escritoras declararon públicamente haber abortado alguna vez. Halimi encabezó la campaña a favor del uso de métodos anticonceptivos y se hizo famosa al defender a la joven argelina Djamila Bouchapa, quien fue violada durante la revolución argelina. Su libro La causa de las mujeres, publicado en 1973, donde relata su infancia en Túnez y su rebeldía contra las normas y valores religiosos, causó gran impacto.
Giséle Halimi, fundó el grupo Choisir- La cause des femmes (Elegir - la causa de las mujeres), si bien su lucha se centró intensamente por la legalización del aborto pero también- con el mismo compromiso- denunció las violaciones a los derechos humanos que se llevaban a cabo básicamente en el norte de Africa, por parte de las potencias imperiales.


Las 343 Sinvergüenzas

El 15 abril de 1971 , en Francia, el Movimiento de Liberación Femenino (MLF) inauguraba una manera de hacer campaña por la conquista del derecho del aborto mediante una modalidad sumamente novedosa y superadora de las prácticas tradicionales, recreando lógicas de acción. Apareció entonces a doble página, en el periódico Le Monde, un manifiesto firmado por 343 mujeres que reconocían públicamente haber abortado.
El mismo fue conocido bajo el nombre de las 343 Sinvengüenzas; en el cual periodistas, artistas, obreras, intelectuales, amas de casa, activistas, escritoras, entre otras tantas, salían de la esfera privada a partir de su pública reivindicación política. Hubo firmas de talla por su trayectoria que provocaron un fuerte impacto a esta estrategia de visibilidad: Simone de Beuavoir, Christine Rochefort, Delphine Seyrig, Catherine Deneuve, Giséle Halimi, Micheline Presle, Jeanne Moreau, Marguerite Duras y Françoise Fabian.
Más que "sinvergüenza", la palabra francesa "salope" se podría traducir por "atorranta" (en el sentido insultante de la palabra.
Fue muy impactante esta denominación ("343 salopes"), porque retomaba el insulto que se les hacía a las mujeres que pretendían controlar su sexualidad y su aparato.
El texto era breve pero contundente:

Un millón de mujeres abortan cada año en Francia.

Ellas lo hacen en condiciones peligrosas a causa de la clandestinidad a la cual están condenadas, cuando esta operación practicada bajo el control médico, es de las más simples.

Se hace el silencio sobre este millón de mujeres.

Yo declaro ser una de ellas.

Yo declaro haber abortado.

De la misma manera que nosotras reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre.

Esta reseña es un ejemplo más de la lucha de millones y millones de mujeres que en todo el mundo, piden permiso para decidir sobre su cuerpo.-

agrega un comentario