Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta del Este: Cierre de temporada en alza
Por Jorge Nandino - Monday, Mar. 14, 2011 at 6:16 PM
jorgenandino@gmail.com

Apenas finalizada la temporada de estival 2010/2011, los especialistas de diferentes áreas de Punta del Este dan su opinión sobre lo que fue un verano completo, que algunos calificarán de exitoso, pero al que no le faltó condimentos.

Hasta quienes han trabajado muy bien, se quejan a la hora de convertir los dólares cobrados a pesos, para pagar insumos, salarios y todas las obligaciones. "Acabo de vender 4.200 dólares para tener 80 mil pesos para pagar", nos dijo un operador que no quiso ser identificado y agregó de inmediato: ¿Cuántos pasajeros debo mover para facturar 4.200 dólares? y enseguida decir: "Y con eso, pago 5 salarios pero además, hay que pagar el combustible, insumos varios, impuestos...".

Hay una coincidencia general, exceptuando el período del 26 de diciembre al 10 de enero, donde predominan los brasileños que vienen por Reveillon, el resto de la temporada se caracterizó por la total predominancia de turistas "gasoleros". Según algunas agencias de viajes, pudo notarse una baja en la venta de vuelos a Punta del Este. Como dato que confirma esta afirmación, vale la reflexión de una mucama de un hotel de Punta del Este 4 estrellas: "Con la propina que hice el verano pasado, compré todos los electrodomésticos nuevos para mi casa. En este verano, llevo de propinas 80 pesos (40 dólares), por unas camisas que le planché a unos franceses".

Son coincidentes las expresiones que indican que ha crecido mucho el número de uruguayos que veranearon en Punta del Este, ya que en algunos casos, los precios de alquiler de un apartamento allí, eran similares a los de la clásica casa que se alquilaba por ejemplo en la Costa de Oro de Canelones, los años anteriores.

Marcelo Chiappino, Gerente Operativo del Mantra Resort y Casino,5 estrellas, uno de los establecimientos hoteleros de mayor categoría del  balneario; Jorge Wilcke, Gerente del Hotel San Marcos, 4 estrellas, uno de los tradicionales del lugar y Héctor Araújo, Administrador del Hotel Mabella, 3 estrellas, además, Presidente de la Liga de Punta del Este cuentan sus impresiones sobre la temporada que concluye.

Marcelo Chiappino: "Tuvimos la misma cantidad de argentinos y de brasileños"

"Nuestro público es muy especial. Uno solo de nuestros clientes, empresario brasileño, vino en su jet particular y ocupó la suite Mantra (U$S 7.500 diarios) y para sus amigos y familiares, ocho de las 12 suites (U$S 1.200 diarios), desde el 26 de diciembre al 10 de enero.

En el rubro alojamiento fue una muy buena temporada, estuvimos con excelente ocupación hasta el martes de Carnaval y el día siguiente, tuvimos un evento corporativo, en ese aspecto, no nos podemos quejar.

Lo que fue muy diferente fue el tema de los servicios. Fuera de las fechas señaladas de Reveillon, el gasto de los huéspedes fue en general modesto.

“Tuvimos similar porcentaje de pasajeros argentinos y brasileños, un 35% de cada nacionalidad, lo que suma un 70%, un 5% de norteamericanos, un 5% de uruguayos y el 20% restante, distribuido entre europeos, canadienses, mexicanos y chilenos".

Chiappino sabe que la que viene, es la época más difícil para el negocio pero, se muestra confiado y con optimismo para encarar la baja temporada, poniendo énfasis en el sector corporativo.

Jorge Wilcke: "Tuvimos más brasileños que agentinos"

"Nosotros ponemos mucho énfasis en la elección de los proveedores y puedo asegurarles que nos sentimos satisfechos con los resultados. Uno de los principales suministradores de pasajeros, basa su operación preferentemente en Brasil y es por ello que nosotros hemos tenido más pasajeros del país norteño que el tradicional público argentino. Aún no tenemos las estadísticas finales pero podemos aventurar que los porcentajes mayoritarios marcan alrededor del 40% de brasileños y 30% de argentinos. La característica más saliente del turista que ha llegado ese año es la de gastar poco. “Prácticamente se puede decir que uno de los gastos más fuertes que realizan es el del aéreo a Punta. Les comento algo que pinta perfectamente eso que digo: "Aquí en la esquina hay una parada de taxis, las quejas de los taximetristas son muy contundentes, trabajaron poco y mal. Han comentado que no les pasó en forma aislada, más bien se dio de modo reiterado que por ejemplo, al llegar al destino solicitado, el taxímetro marcaba 115 pesos, entonces el pasajero les decía -tengo solamente cien pesos- queriendo zafar de pagar el precio total. Al parecer es una nueva modalidad llegada desde la otra orilla del río.

La temporada vino bien hasta el 15 de febrero, allí se sintió la caída, para repuntar ahora, en el feriado de Carnaval".

Preguntamos concretamente a Wilcke si él confirmaba que el rubro seguridad pública había sido uno de los puntos fuertes del destino y su respuesta fue enfáticamente positiva: "No sé cuáles fueron las causas ni tengo datos específicos pero puedo decir que desde el mismo momento que Mujica ganó la elección presidencial, la cuestión en Maldonado tuvo un giro muy positivo hasta llegar a la favorable realidad de la actualidad. El tema seguridad, es una de las buenas cosas que han pasado ante otras, lamentablemente negativas como el poco gasto, el escaso valor del dólar, lo cual se siente considerablemente al tener que pagar insumos y obligaciones en pesos" finalizó comentando.

Héctor Araújo: "Excelente pretemporada, mala segunda quincena de febrero y muy buen carnaval".

"La gran diferencia de esta temporada ha sido la pre-temporada, tuvimos noviembre y diciembre muy buenos, enero excelente, cayó la segunda quincena de febrero y ahora, estamos completos hasta el 15 de marzo.

Esta es una realidad con la que debemos convivir y es uno de los aspectos que deberíamos tener presentes para evaluar en el futuro. Vino mucha gente, muchísima, se veía que estaba todo lleno, pero hay unos cuantos empresarios que no han tenido rentabilidad y eso, para un destino donde la temporada alta es tan corta en el tiempo, puede ser decisivo".

agrega un comentario