Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Barras de combustible del reactor dos quedan expuestas en Japón
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Mar. 14, 2011 at 8:52 PM

Toma de la explosión del reactor tres de la planta Fukushima. (Foto: El periódico)

Barras de combustibl...
red_grande_home1_400x267_537261067.jpg, image/jpeg, 400x267

Las barras de combustibles del reactor dos de la Planta nuclear japonesa de Fukushima, provincia ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Tokio y a 80 kilómetros al sur de Sendai, Miyagi, quedaron "totalmente expuestas" debido a un descenso en el nivel de agua, que trabaja en su enfriamiento. La situación puede provocar una fusión parcial, informaron los medios locales.

De acuerdo a las noticias, la presión del aire en el interior del reactor 2 de la central Fukushima-1, se elevó cuando la válvula de regulación fue cerrada de manera accidental, reseñó la televisión pública NHK.

El cierre de la válvula provocó el bloqueo de la alimentación de agua al circuito de refrigeración y las barras de combustible quedaron totalmente expuestas alrededor de las 14H00 GMT, agregó la televisora.

Los responsables de la supervisión del reactor dos intentan refrigerarlo, al igual que el reactor tres, donde ocurrió una explosión la madrugada de este lunes.

El temor se ha centrado en los edificios de los reactores 2 y 3 de Fukushima, mientras que la temperatura en el 1 ha bajado y es estable, informó la empresa Tokio Electric Power (TEPCO).

“Las autoridades han informado que (…) todavía está el riesgo de que en el reactor número tres ocurra una catástrofe, que no se sabe de que magnitud pudiera ser”, indicó el enviado especial de teleSUR a Tokio, Eduardo Rodríguez.

Alimentos desaparecen

Además de los cortes eléctricos y la emergencia nuclear, los nipones deben enfrentarse al desabasteciemiento de la comida, pues en las zonas donde se encuentran las plantas nucleares se han retirado alimentos ante el temor de que pudieran estar contaminados.

“Medios de comunicación locales indican que en el área de Fukushima, donde se encuentran las plantas nucleares, se están terminando los alimentos porque los que están en esa parte no pueden ser ingeridos, porque pudieran estar contaminados por energía atómica”, informó el periodista de teleSUR.

De igual modo, indicó que en las zonas afectadas por el terremoto, “ya no hay suministro de alimentos”.

Martínez manifestó que las personas se encuentran preocupadas por el tema de la emergencia atómica.

Con respecto a los cortes de electricidad programados en todo el país, reiteró que se mantienen “en ocho prefecturas de la capital nipona”, una situción considerada "inédita".

OMS: riesgo en salud pública es mínimo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que los riesgos para la salud pública provocados por la radiactividad nuclear son mínimos. La declaración se da cuando el país teme por una amenaza atómica.

“Según lo que sabemos por el momento sobre los niveles de radiactividad, el riesgo de salud pública es mínimo para Japón", indicó Gregory Hartl, vocero de la OMS.

Reiteró que “si alguien es afectado, los riesgos no son muy grandes", precisó. A su juicio, son pocas las radiaciones que “se han escapado de los vapores" de los reactores nucleares averiados en Japón, tras el terremoto de magnitud 9,0 del pasado viernes.

En la actualidad, unas 22 personas, que vivían en los alrededores de las centrales nucleares, han registrado "bajos niveles de radiación".

Alemania suspende prolongación de vida de reactores

Por otro lado, este lunes la canciller alemana Angela Merkel, anunció que suspendería por tres meses la decisión, adoptada por el Gobierno, de prolongar la vida de las centrales nucleares, tras la emergencia que vive Japón.

"Vamos a suspender la prolongación de vida de las centrales nucleares alemanas recientemente adoptada. Se trata de una moratoria, y esa moratoria es válida por tres meses", insistió la ministra.

De acuerdo con sus declaraciones, lo ocurrido en Japón “cambia la situación, en Alemania también". Igualmente, llamó a no “actuar como si no hubiera pasado nada”.

A pesar de la oposición mayoritaria de los alemanes, el Parlamento decidió prolongar al menos 12 años la duración de vida de 17 centrales nucleares.

Los reactores nucleares de Alemania debían cerrarse de manera progresiva de 2011 a 2020, en virtud de una ley adoptada en 2002 por la coalición de Socialdemócratas (SPD) y los Verdes entonces en el poder (1998-2005).

Un total de 437 reactores nucleares se encuentran en el mundo. Todos operativos y repartidos en 30 países, según el último Informe Anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La OIEA indicó que la planta nipona de Fukushima Daiichi cuenta con una potencia instalada de cuatro mil 700 megavatios y es una de las 25 más grandes del mundo.


teleSUR-Efe-Afp/yi-EN

agrega un comentario