Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fumigaciones: “Los partes de prensa llegan a la redacción pero no lo publica nadie"
Por Silvia Chumilla / Ecos de Romang - Monday, Mar. 14, 2011 at 8:59 PM

Desde Mar del Plata vamos a una comunicación con Capital Federal, ya la hemos tenido al aire en otra oportunidad vamos a saludarla : Muy buenas noches,Dra Graciela Gomez ¿cómo esta?

Fumigaciones: “Los p...
prohuerta_mar_del_plata.jpg, image/jpeg, 342x400

*Muy bien aquí, buenas noches.

Aquí viendo por las informaciones que Ud nos manda, el tema de los agroquímicos que siguen intoxicando la vida de nuestra gente. Sobre todo en la provincia Santa Fe, en el Chaco etc. Las declaraciones del gobernador Hermes Binner también son hasta sorprendentes, viniendo de un médico,¿no?

*Es vergonzoso, la gente esta muy enojada por esas manifestaciones, un montón de gente ha salido a responderle. No es ninguna sorpresa para nosotros porque el tratamiento de la reforma de la Ley de Agroquimicos jamás se dió. Dejaron pasar el año, comenzó un año nuevo y sigue sin tratarse. Se presentó un amparo por una ordenanza violatoria de la ley provincial, estamos pendiente de eso, pero se siguen dilatando los tiempos con chicanas. Es una verguenza lo que hacen los abogados , la causa está en un juzgado de Rosario, así están las cosas. Por un lado festejan el logro de que no se pueda fumigar en un barrio, pero no es la solución para este gran problema que son los venenos.

Para la gente que no esta enterada de este tema tenemos que explicarles que la ley protege a las poblaciones y además indica que no se puede fumigar a una distancia ¿de cuántos metros?

*En Santa Fe es de 500 metros para la aplicacion terrestre y 3000 para la aérea. En Ibarlucea se sancionó una ordenanza que permite fumigar a 100 metros de las casas.

Con resultados como por ejemplo la beba Julieta , que no es ni la única ni la última que nació con malformaciones y que finalmente falleció.

*Si es un caso de Santiago del Estero, de Bandera, donde hasta el día de hoy no se trató la ordenanza como para poder regular la aplicación de agroquímicos. Denunciamos que esa localidad tiene tres pistas de aterrizaje para que se den una idea de como se fumiga en forma constante tanto aérea como terrestre. Con el agravante que no tienen agua, entonces la gente usa el agua de lluvia que junta de los techos, que son fumigados así que tambien esta contaminada. Los bidones vacíos son esparcidos en cualquier lugar incluso señalizan una pista de karting. No se les puede hacer el triple lavado y los usan para juntar agua , alimentos, nafta, como recipiente. Lo que se ve no tiene nombre, es terrorífico.

Hemos visto fotos que Ud nos mandó donde los transportes llamados “mosquitos” están estacionado en pleno centro del pueblo .

*Si la última denuncia al respecto es de una localidad que se llama Sancti Spiritu, cerca de Venado Tuerto para que se ubiquen, en Santa Fe una zona muy sojera como todo el sur de la provincia. Enviamos un petitorio al presidente comunal que además es presidente de la Federación Agraria local.

¿Es el de ésa foto donde está con De Angeli?

*Si por eso puse esa foto que es del tractorazo de Rufino, con la gente de la Federación Agraria y de la Mesa de Enlace, imagínese que no tiene ningún interés en tratar sobre una ordenanza. No acusó recibo de la ordenanza, no firmó a la recepción , ni siquiera ha contestado. Es más dijo en un medio radial “no estar enterado” . Envié una copia a Sanidad Vegetal y al Defensor del Pueblo de la provincia que tampoco han contestado. Santa fe es tierra de nadie. Es un feudo y cada pueblito es un feudo aparte, donde las leyes las hace el intendente o el dueño del campo.

Ud dijo que la fumigación en nuestro país es el triple de la cantidad usada en EEUU .

*Claro, porque el territorio es superior en superficie sembrada . Estados Unidos es tres veces la Argentina.

Y la concentración del producto usado también.

*Tambien, por que de pronto alli se usa la dosis que corresponde y solo de un producto que es el Round Up ,en cambio aquí , ante la resistencia que ha creado la soja se mezclan con otros productos como el dicamba ,cipermetrina, endosulfán y esos cocteles son más peligrosos que lo que se usa en cualquier otro pais.

En Ibarlucea me llamo la atención algo que Ud dijo que había un nene de 9 años afectado y que fué llevado al Hospital Vilela de Rosario y que la médica recibió amenazas telefónicas de la empresa Syngenta.

*La toxicóloga comentó a los padres del niño , que había recibido un llamado de la empresa que fabrica el producto para consultarle si “estaba con el tema del nene de Ibarlucea”. El producto es Karate fabricado por Syngenta, que es la fábrica que produce el piretroide con el que fue intoxicado el nene. Se usa para la oruga de la soja y se aplicó a menos de 100 metros de la casa de ese niño. Esta en el amparo.
El presidente comunal es médico y los vecinos denuncian supuestos casos de mala praxis, o que atiende a pacientes en la comuna. Si Ud lo viera o lo viviera como yo, que viajo, veo, filmo y escucho a la gente, realmente es denigrante, el trato que tiene la poblacion con este tipo de personajes. Son de la época feudal, de las cavernas en pleno siglo XXI. No podés entender el anacronismo en el que viven estos pueblos, sin leyes, de una anomia total, no se respeta nada. El que manda es el que tiene el campo, el dueño del pueblo, de los comercios. Todo el mundo agacha la cabeza y no se quejan porque: o te quitan el saludo o la ayuda desde la comuna , y pasas a ser un paria.

Claro ellos presionan con ese tipo de cosas.

*Estan llamando bastante también por un tema de Ricardone, de un relleno sanitario y hablando así en confianza con los periodistas me dicen "No se tratan estos temas, llegan los partes de prensa todos los días pero no lo publica nadie. Y si se habla de glifosato nadie quiere publicarlo”.

Claro, es un tema que no se puede tocar.

*Imagínese cuando salió publicado en un medio nacional el tema de la beba Julieta Sandoval, el sacudón que dio y hasta en el exterior tuvo gran repercusión , pero en Santa Fe y en Santiago del Estero , uno o dos medios lo tocaron ,los demás no publican nada.

Es que son muchas las presiones y ahí tenemos que ver lo que tantas veces hemos hablado aquí también, incluso otro tipo de temas, la presión que hacen las empresas que ponen publicidad en los medios, los anunciantes . Entonces si ponés esta nota que me puede perjudicar, yo que tengo un pool y 300 productos no te doy más publicidad. Entonces hay que ser realmente muy ubicado, muy honesto , muy moral para poder hacerlo.

*Es así, además son dos o tres los que dominan todos los medios del interior y son los mismos que dominan aquí también en Capital Federal. Desde el vamos si tienen un suplemento rural te das cuenta que quienes sponsorean son esas multinacionales o las Sociedades Rurales de cada pueblo .Entonces hay pueblos pequeños que tampoco te publican, porque la Sociedad Rural es anunciante del programa, así sea una pequeña radio.

Claro, ahora va a haber una exposición en Baradero , incluso Santa Fe también fue sede del encuentro auspiciado por estos multimedios, son los principales accionistas .
Bueno doctora , seguimos enterándonos de lo que pasa en la medida de nuestras posibilidades, queremos saber porque también queremos proteger nuestra zona. Lo hablamos la otra vez, tenemos una zona de huertas muy grande,sabemos que el glifosato es casi exclusivo para la soja, pero queremos nuestras huertas saludables y ecológicas. Tenemos aquí en Mar del Plata, incluso se venden en la propia ciudad los productos, auspiciado por el INTA. Queremos cuidar eso porque también es cuidar la salud de nuestra gente.

*Por supuesto que si.Ojalá eso prospere y se extienda aun más esas huertas y que el gobierno, asi como subvencionan a los feedlot y a estos grandes sinverguenzas que tienen los pooles de siembra, que así también se subsidie a esas granjas hortícolas y que puedan tener su lugar.

Es la única forma. Gracias Graciela hasta pronto.

*Hasta pronto y muchas gracias.

Es la hora 21,07 hs, estábamos hablando con la doctora Graciela Gomez, abogada y escribana ambientalista .Seguimos en “ Atlántica hacia el pais".

Entrevista realizada el 3 de marzo de 2011 por la periodista Silvia Chumilla para LU6 Radio Atlántica, Mar del Plata. http://www.lu6.com.ar Cordoba 1865 - Tel (0223) 491-7047 Mar del Plata – Argentina

agrega un comentario