Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta por desalojo Comunidad Mapuche-Tehuelche en Chubut
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Mar. 15, 2011 at 3:48 PM

Las comunidades Mapuche-Tehuelche están nuevamente en alerta a raíz de la orden de desalojo hacia la Comunidad Santa Rosa Leleque . Recordemos que la Familias Nahuelquir- Curiñanco  hace nueve años que sostinen  un conflicto con la trasnacional italiana Benetton y  la semana pasada, el  juez Omar Magalles  dictaminó un nuevo desalojo, a pesar la vigencia de una ley nacional 26.160 que suspende esas medidas para comunidades indígenas.

Mas información: Chubut "Comunidad Sta.Rosa-Leleque": Marcha y Apelación a orden de desalojo Lof Sta.Rosa-leleque/Comunicadoras Nor Feleal + Chubut: Santa Rosa Leleque apela fallo del juez Magallanes Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe + Mapuche-Tehuelche presentaron la apelación al fallo del juez Magallanes Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe +  Urgente- desalojo a la comunidad Mapuche-Tehuelche difundir Federación Universitaria Patagónica + Chubut: Movilizacion Mapuche-Tehuelche a tribunales de Esquel comunicadoras Nor Feleal + Benetton deberá esperar  Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe 

 

agrega un comentario


La Ley es pareja para todos
Por Alberto - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 11:54 AM

La Ley 26.160 que suspende este tipo de desalojos, en su Art. 2 dice expresamente: "...La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada...", en ningún caso contempla o ampara "ocupaciones a futuro". Dicha Ley fue sancionada y promulgada en Noviembre del 2006 los Curiñanco-Nahuelquir ocupan (por tercera vez) esas tierras en febrero del 2007 (tres meses mas tarde), o sea: para la fecha de promulgación de esta Ley, el matrimonio no ejercia "posesión actual", por lo tanto no los ampara aunque su abogado insista en ello. El Juez Magallanes actuó de la misma manera que sus antecesores, se ajustó a Ley en forma perfecta.

agrega un comentario