Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno de Bahrein decreta estado de emergencia
Por Fuente: TeleSUR - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 2:36 AM

El rey de Bahrein, Hamad Ben Isa Al Khalifa, decretó estado de emergencia por las manifestaciones. (Foto: Efe)

Gobierno de Bahrein ...
red_grande_home1_400x267_5382564.jpg, image/jpeg, 400x267

El rey de Bahrein, Hamad Ben Isa Al Khalifa, decretó este martes estado de emergencia tras las manifestaciones mediante las que la mayoría chiita está exigiendo pacíficamente su dimisión. El anuncio se hace un día después de que el Gobierno apoyara la intervención de fuerzas extranjeras para “calmar” a los manifestantes.

En un comunicado transmitido por la televisión local, se expresó que Al Khalifa "autorizó al comandante de las fuerzas de defensa de Bahrein a tomar todas las medidas necesarias para 'proteger' la seguridad del país y sus ciudadanos".

Con este anuncio hacía referencia al “peligro” que según el rey generan las manifestaciones que desde hace más de un mes están pidiendo su renuncia y que continúan siendo reprimidas por las fuerzas de Defensa de ese país.

“Los militares bahreiníes podrán recurrir a las fuerzas de seguridad, a la Guardia Nacional y a otras fuerzas, si fuera necesario, para aplicar el estado de emergencia que fue aprobado por el monarca”, reseñó el texto.

En un intento por apaciguar las manifestaciones, los representantes suníes del Gobierno de Bahrein apoyaron este lunes la entrada de más de mil soldados saudíes que se desplegaron en el reino en un largo convoy de vehículos blindados.

Del mismo modo, Emiratos Árabes Unidos también envió "unos 500 policías" para “ayudar” a las autoridades a restaurar el orden, anunció en París (Francia) el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos, el jeque Abdalá ben Zayed.

Estas acciones han sido criticadas por varios actores internacionales incluyendo la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo secretario general, Ban Ki moon, expresó que estaba preocupado por la intervención extranjera porque podría empeorar la situación.

Analistas consideran el desplazamiento de tropas a Bahréin, donde se encuentra la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, como una muestra del temor de Arabia Saudí a que posibles concesiones hechas por la monarquía del país puedan inspirar a su propia minoría chií.

Tras el decreto de emergencia, la oposición bahreiní, que lleva luchando desde el 14 de febrero exigiendo profundas reformas políticas, publicó otro comunicado en el que pidió a la comunidad internacional que condene esa decisión.

Los chiitas también criticaron "la grave escalada de seguridad y la opción militar para resolver la crisis política que el mismo régimen causó".

"Los asesinatos y la escalada de seguridad han destruido el principio del diálogo y ha dejado al país a merced del Ejército local y externo", agregó el comunicado.

La oposición de Bahrein, un país con mayoría chií gobernado por una minoría suní, está exigiendo la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independiente.


teleSUR- Efe- Afp- El Tiempo- Bbc- Reuters/ lp - FC

agrega un comentario