Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis en Japón desata debate mundial sobre energía nuclear
Por Fuente: El Comercio.com - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 3:10 AM

Berlín, Moscú, Seúl, Bruselas, Rio de Janeiro, DPA, AFP

Martes 15/03/2011

Alemania cerrará temporalmente siete de sus 17 centrales nucleares

Alemania cerrará temporalmente siete de las 17 centrales nucleares que tiene en funcionamiento, informó hoy en Berlín la canciller Angela Merkel.

Las centrales que dejarán de funcionar, las más antiguas, lo harán al menos durante los tres meses de la moratoria anunciada el lunes para la impopular ley que había aprobado el gobierno de Merkel en septiembre de 2010 y que prorrogaba hasta un máximo de 14 años la vida útil de las 17 plantas.

"Lo sucedido en Japón representa un corte en la historia del mundo desarrollado", subrayó la líder democristiana tras mantener una reunión con sus ministros de Economía y Medio Ambiente y con los jefes de gobierno de los cinco estados federados en los que se ubican las plantas nucleares.

El escape de radiactividad como consecuencia del peor terremoto en la historia de Japón y el posterior tsunami han demostrado que "la interpretación del alcance de las fuerzas de la naturaleza sobre las centrales nucleares no era suficientemente fiable", añadió.

"Ésa es la razón por la que se tomaron estas decisiones", insistió reiterando que la medida se basa "en razones de seguridad" porque la grave crisis nuclear en Japón obliga a replantear la situación y asumir las consecuencias.

Las centrales que quedarán paralizadas de inmediato son aquellas que fueron construidas antes de 1980.

Cerrarán por un mínimo de tres meses, el plazo en el que una comisión de expertos independientes se encargará de hacer un análisis exhaustivo de riesgos de cada una de las 17 plantas.

Según lo acordado hoy, las centrales que apagarán sus motores son las de AKW Neckarwestheim I y Philippsburg I, en Baden-Württemberg, Biblis A und B, en Hesse, Isar I, en Baviera y Unterweser, en Baja Sajonia.

Además, se mantendrá fuera de servicio la planta AKW Krümmel, en Schleswig-Holstein, construida en 1983 y con varios problemas en los últimos años.

Hasta ahora, las 17 centrales germanas generaban alrededor del 23 por ciento de la electricidad que se consume en el país, que según Merkel, aún no puede abandonar la energía atómica, aunque se haya comprometido a pasar lo antes posible a las renovables.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, recalcó que la revisión de las 17 plantas y el cierre provisional de las más antiguas se basa en decisiones políticas y no estaba previsto en ningún tipo de contrato.

El cambio en la política nuclear de Merkel, motivado por los crecientes miedos surgidos a raíz de los accidentes en Japón, es en realidad dramático si se tiene en cuenta que en septiembre pasado, hace apenas cinco meses, decidió sacar adelante su polémica ley pese al fuerte rechazo no sólo de la oposición, sino de buena parte de la población.

Con esa ley se extendía la vida útil de las plantas más allá de 2021, en contra del paulatino apagón atómico prometido por el excanciller Gerhard Schröder.

Ahora, Merkel da marcha atrás a esa medida y lo hace de una manera mucho más tajante de lo esperado como respuesta al nuevo "panorama global" surgido tras la crisis japonesa. La población germana es profundamente ecologista y antinuclear.

Según una encuesta difundida hoy por la televisión alemana n-tv, el 76 por ciento de los alemanes rechaza la energía nuclear y sólo un 24 por ciento aprueba su uso.

Merkel es consciente de que la cuestión será clave este año en Alemania, porque se celebra un auténtico maratón electoral con comicios este mismo 27 de marzo en los estados federados de Baden- Wurttemberg y Renania-Palatinado.

Sin embargo, hoy rechazó categóricamente que la decisión tenga algo que ver con las próximas elecciones y aseguró que sólo obedece a "la responsabilidad ante una situación que nunca antes se dio".


Rusia ordena reexaminar futuro de sector nuclear

El primer ministro Vladimir Putin ordenó el martes proceder a un examen completo del futuro del sector nuclear en Rusia, tras el sismo que provocó un accidente nuclear en Japón, informaron las agencias rusas.

Putin pidió a los ministros presentes en una reunión de gabinete sobre seguridad energética “analizar la situación actual de las centrales y las perspectivas de futuro” del sector y “presentar las conclusiones en un plazo de un mes”.

La crisis nuclear se agravó el martes en Japón con una nueva explosión y un incendio en la central Fukushima 1, tras una serie de accidentes que se suceden desde el sismo y el tsunami del viernes pasado.


Corea del Norte, dispuesta a conversar sobre enriquecimiento de uranio

El gobierno de Corea del Norte dijo estar dispuesto a mantener conversaciones sobre su programa de enriquecimiento de uranio y así se lo ha comunicado al viceministro de Exteriores ruso, Alexei Borodavkin, informó hoy martes la agencia estatal de noticias norcoreana.

Según la fuente, Corea del Norte está de acuerdo en debatir sus actividades de enriquecimiento en el marco de las negociaciones a seis bandas.

El país "está dispuesto a participar en las conversaciones a seis bandas sin condiciones previas", citó la agencia declaraciones de un portavoz.

Por su parte, Borodavkin permaneció en el país desde el viernes hasta el lunes, y durante su visita se reunió, entre otros, con el ministro de Exteriores Pak Ui Chun y el viceministro Kim Kye Kvan.

En noviembre habían trascendido informaciones acerca de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en la central norcoreana de Yongbyon.

El gobierno estadounidense teme que el uranio enriquecido sea utilizado para construir armas nucleares. A pesar de las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, el gobierno de Pyongyang ha demostrado en los últimos meses estar abierto a negociar con Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia y Japón. Las conversaciones a seis bandas fueron suspendidas a fines de 2008.


La UE estudiará realizar pruebas de resistencia a sus centrales nucleares


La Unión Europea (UE) debatirá este martes en una reunión extraordinaria en Bruselas realizar pruebas de resistencia sobre sus centrales nucleares tras la crisis atómica en Japón, indicó una portavoz de la Comisión Europea.

“Es una idea que debe ser estudiada y será debatida” durante esta reunión, prevista en la tarde del martes, afirmó la portavoz, interrogada sobre la posibilidad de diseñar pruebas sobre las centrales europeas.

La cita, que reunirá a representantes de los gobiernos europeos, de las autoridades nacionales sobre seguridad nuclear y de la industria del sector, servirá para intercambiar informaciones y “evaluar la situación” actual del parque nuclear en Europa, agregó la portavoz.

La Comisión Europea convocó esta reunión tras la alarma desatada en Japón por las repetidas averías de la central de Fukushima que amenazan con provocar una catástrofe nuclear.


Crisis en Japón reflota polémica nuclear en Latinoamérica

La grave crisis nuclear desatada en Japón tras el devastador terremoto y posterior tsunami del viernes reavivó en América Latina el debate en torno al uso de la energía atómica para producir electricidad.

En los últimos años, pese a la firme oposición de ambientalistas y a sus advertencias sobre el riesgo de accidentes de dimensiones catastróficas, la energía nuclear volvió a ponerse "de moda" en el subcontinente.

Hasta ahora, la energía atómica sólo es utilizada en tres países - Argentina, Brasil y México-, pero el gobierno chileno tiene previsto firmar el lunes, durante la visita al país del presidente Barack Obama, un protocolo de desarrollo nuclear con Estados Unidos, lo que causa preocupación entre los ambientalistas.

La ecologista Flavia Liberona, por ejemplo, planteó que no es viable construir reactores nucleares en un país sísmico como Chile, centro de los peores terremotos de la historia.

Pese a ello, el gobierno del presidente Sebastián Piñera eludió comentar si los sucesos en Japón influirían en la decisión chilena de avanzar en el campo de la energía atómica.

El silencio también ha sido la reacción inicial de los demás gobiernos del continente. Actualmente existen centrales atómicas operando en Argentina, Brasil y México, y los dos primeros están construyendo nuevas plantas.

En Argentina, Atucha II, con 695 megavatios de potencia, se sumará a las plantas de Embalse (648 megavatios) y de Atucha I (357 megavatios), que aportan actualmente cerca del cinco por ciento de la electricidad generada en el país.
En Brasil, el organismo estatal de fomento, BNDES, liberó el año pasado un aporte de 6.100 millones de reales (unos 3.747 millones de dólares) para la construcción de la planta de Angra 3, con potencia de 1.405 megavattios, cuyo costo total es calculado en 5.963 millones de dólares.

La nueva central, que entraría en operación en 2015, se sumaría a las otras dos ubicadas en el paradisíaco balneario de Angra dos Reis, a unos 300 kilómetros de Río de Janeiro.

Angra 1 -comprada a la empresa estadounidense Westinghouse- y Angra 2 tienen conjuntamente una potencia de 2.007 megavatios, y en 2008 y 2009 generaron 14 000 megavatios/hora de energía, poco más del tres por ciento del mercado energético del país.

Además, un plan aprobado por el gobierno en 2007 prevé construir cuatro centrales atómicas más en la región noreste, aunque todavía no existe una definición ni sobre la ubicación, ni sobre el costo ni sobre la fecha de inicio de las obras.

La crisis nuclear en Japón, sin embargo, generó dudas sobre el proyecto en los medios políticos, y el influyente presidente del Senado, José Sarney, instó a consultar a la comunidad científica sobre la necesidad y la conveniencia de llevar adelante el proyecto nuclear.

Según el senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -el principal socio del gobierno de Dilma Rousseff-, la decisión sobre seguir o no el curso nuclear no debe basarse en "opiniones de políticos", sino en el veredicto de los científicos, que "conocen nuestras vulnerabilidades".

En México sólo opera hasta ahora una planta nuclear, la de Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz, en la costa del golfo de México, a unos 290 kilómetros de la capital del país.

Con una potencia de 675 megavatios, genera 10.501 megavatios hora, y el país norteamericano todavía debate la conveniencia de ampliar o no el número de centrales nucleoeléctricas.

Para los ambientalistas, los accidentes ocurridos en las centrales niponas tras el terremoto y el tsunami del viernes son la prueba definitiva de que la opción por la energía nuclear es peligrosa y debe ser abandonada.

Según el director de campañas de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, "la crisis potencial a la que está expuesto Japón y su población pone en evidencia los riesgos inherentes que representa esta tecnología para la salud de las personas, los ecosistemas y para el planeta".

"Por ello en México y en el resto del mundo debe darse marcha atrás a las propuestas para incrementar la participación de la energía nuclear", agregó Ampugnani.

agrega un comentario