Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Candidato de Sur-MST electo en Andagala, Catamarca, dice ser Radical y apoyar a Alfonsin
Por TRABAJADOR - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 10:16 AM


NOTA Pagina12, 16 de Marzo 2011

“Se jugaron muchas cuestiones”
Es radical y participó del lanzamiento de Ricardo Alfonsín. Pero como se enfrentó a Brizuela del Moral por su política minera, terminó siendo candidato de Proyecto Sur-MST de la localidad donde está la mina Bajo La Alumbrera.

Por Laura Vales

Alejandro Páez fue una de las sorpresas de la elección en Catamarca al ganar la intendencia de Andalgalá como candidato antiminero. “Se jugaron muchas cuestiones, pero la principal fue el rechazo a estos grupos empresariales que nos tocaron las nacientes acuíferas”, dice sobre su triunfo. Radical, Páez se había impuesto en la interna de la UCR, por lo que le correspondía ser el candidato del Frente Cívico y Social, que lo relegó por su postura. Así terminó presentándose con el MST-Proyecto Sur y obteniendo el 40 por ciento de los votos.

–Entonces, ¿es radical o de Proyecto Sur?

–Soy presidente de la UCR (de Andalgalá), pero por mi discurso en contra del gobernador Eduardo Brizuela del Moral me sacaron del Frente Cívico y Social. Ahí apareció Proyecto Sur con el MST ofreciéndome su boleta.

–¿Y a quién vota en octubre?

–(Se ríe.) Yo participé en noviembre del lanzamiento de la plataforma virtual de Ricardo Alfonsín. Formo parte además del equipo técnico de sus asesores. La semana que viene voy a ir a Buenos Aires a hablar con las fuerzas políticas, vamos a apoyar a quienes defiendan la propuesta de Andalgalá. Yo sé que el triunfo nuestro es simbólico, porque somos veinte mil habitantes, un número que no alcanza para ser presidente ni llegar a la gobernación, pero tenemos voz. Proyecto Sur ha creado su estructura en la provincia de Catamarca. Al mismo tiempo, no puedo desconocer que soy presidente de la UCR.

–¿Qué muestra su triunfo?

–El descontento por la política que ha desarrollado Brizuela del Moral sobre el tema minero, en el tema de la salud y de la educación. En Andalgalá sufrimos una suerte de opresión de parte del gobierno provincial y también del nacional, que nos quiso imponer a Agua Rica. Nos tocaron las nacientes acuíferas de las que nos proveemos; el intendente dilapidó el dinero de las regalías mineras; la comunidad está empobrecida mientras vemos cómo el grupo empresarial minero sigue creciendo día a día.

–¿Por qué no quieren la minería?

–La mina de Bajo La Alumbrera está desde el año ’95. Somos 20 mil habitantes y la empresa da trabajo sólo a 52 personas. Tenemos un hospital, pero no tiene sala de terapia intensiva, no tiene oncólogo, no tiene nefrólogo, no tiene oftalmólogo. No tenemos sillón de diálisis; los enfermos renales tienen que viajar tres veces por semana a la capital para dializarse. Todo esto creó un fuerte grado de resistencia en la población, que optó por una fuerza que le dice no a la minería. Yo soy concejal y hace un año, al pedir informes sobre los proyectos de cateos mineros en la zona, apareció un convenio por el cual el gobierno entregó a la empresa Billiton el permiso para buscar minerales en el suelo de la ciudad (Andalgalá está sobre un yacimiento de cobre, molibdeno y oro). Esa documentación decía que, en caso de comenzar a extraerlos, la gente se iba a tener que ir de Andalgalá. La provincia nunca pudo controlar cuáles son las ganancias reales de las mineras. Lo que extraen lo mandan por un mineroducto a Tucumán, de ahí en container por tren a Rosario, y en barco se va del país. Vaya a saber a qué parte del mundo. El Estado no lo pudo controlar porque hubo una permeabilidad a la corrupción.

–¿Qué se puede hacer desde el municipio?

–Se puede hacer mucho y a la vez muy poco. Mucho porque el intendente es el jefe de la comunidad y tiene que expresarla, poco en un sentido de poder avanzar en lo legal, porque la autoridad territorial corresponde a la provincia. En este aspecto, lo que reclamamos es un sentido más federal, la apertura del diálogo de la gobernación con los departamentos del interior para que podamos ver cuáles son las salidas.

agrega un comentario


bien ahi!!!
Por jose - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 11:30 AM

bien por el pueblo andalgalense que en las elecciones pudo expresar su lucha en la intendencia!!! El agua vale mas que el oro!!!!

agrega un comentario


No hay peor sordo que el que no quiere oir
Por Uno del MST - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 12:53 PM

Utilizar comentarios del pasquin K pagina 12 es todo un simbolo de como en los hechos terminan coincidiendo las sectas con los k. En Andalgala la lucha social se elevo a lo politico y se produjo un triunfo inmenso al ganar la intendencia. El MST y Proyecto Sur fue el instrumento politico del pueblo movilizado para producir un cambio. Ahora comienza una etapa nueva llena de desafios que daremos con gran entusiasmo y confianza en la organizacion y fuerza de los luchadores de Andalgala.

agrega un comentario


es mas
Por OTRO DEL MST - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 1:13 PM

es mas todos los ataques provienen de sectores descompuestos de la "izquierda". El gobierno, el frente civico radical y las mineras contentas.

agrega un comentario


no escucharon a ramoncito?
Por MSaadiT - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 2:27 PM

Ramoncito reivindicó a Cris, dijo que lo de María Soledad Morales fue una fabula de los medios y de intereses mineros ¡los destituyentes lo sacaron a Saadi porque es antiminero!
Que vuelva el Ramon, que vuelva ya, que vuelva el Ramon, que vuelva ya...
Y sino, lo tenemos a Páez
Saa...po, sapo, sapo, sapo, sapo, sapo, sapo...

Bienvenido al gobierno burgués MST, festejálo tranquilo que ya te conocemos, no te preocupes por hablar de Trotsky (hasta Chávez dijo ser trotskysta, juazzz), pero anda haciendote alguna bandera con un par de mencheviques

agrega un comentario


basta de pavadas...
Por jose - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 3:49 PM

ah pero que argumentos infantiles hay que escuchar... ni vos te la crees que a saadi lo hecharon las mineras. saadi es K y a los K los bancan las mineras.
Lo cierto es que a las mineras les jodio el triunfo de paez y el mov proyecto sur(no solo a las mineras sino tambien a los k y al frente civico). Las mineras pusieron matones en las escuelas el dia de la votacion e inventaron boletas truchas que repartieron en todas las escuelas y te preguntaras por que... creo que la respuesta esta a la vista.
Es una lastima que les duela que haya ganado el mov proyecto sur. Se tendrian que poner contentos porque perdieron las mineras!!! (hablo en las elecciones, obviamente la pelea contra ellas continua y el pueblo de andalgala va a estar mejor parado para esta lucha)

agrega un comentario


ah, pero qué bol...
Por basta es basta - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 7:00 PM

Saadi era K en el 91, che? Mirá vos. S=K=M? mirá vos, porque también Páez=UCR=M, o no? Con ese igualismo tonto es que no se comprende la defensa de intereses sociales y regímenes capitalistas que todos aquellos enarbolan, cuando surge alguna interna. Enseguida le prestan boleta. Lo mismo pasó en 2003 con Rivas, en 2005 con Cafiero. Ahora con este tipo, con Juez, Stolbizer, Binner, son indefendibles che, que se pongan de sigla MCT y listo.

Este tipo tiene toda la pinta de un "institucionalizador" del reclamo, por el camino de NK; no me sorprendería que terminase como radical K en la nueva etapa, si CFK gana la reelección. Y ya adelantó que él no puede hacer nada, jojo! Bueno, cobrar el sueldito sí. Y con el argumento de que no Páez no era la opción de las mineras, entonces podríamos decir que como la Sociedad Rural critica a los K, entonces hay que hacerse kirchnerista. Pequeño problema superoportunista: el MCT prefirió el lado de la SRA.

El pueblo va a estar mejor parado para la lucha organizándose el mismo, no poniendo esperanzas en el presidente del comité radical. Lo máximo que podés decir es que había candidatos peores: con ese criterio en 2003 había que votar a Kirchner contra Menem. Siempre a la rastra de los políticos burgueses. Ninguna solución. Y con el marxismo nada que ver.

Por último, no hay forma alguna ni hubo expresión alguna de que a la izquierda le "duela" que haya ganado Páez de la UCR con la boleta del MCT. Esa sensación la tenés para tu propia autofelicitación. ¿Nos duele que gane Kirchner, que gane Binner, que vaya a ganar Juez? Hay que ser boludo eh. Lo que hay es algo muy distinto, una crítica política. La sensiblería pedorra la pone el MCT: fijate este tema, alguien lo crea, vos hacés un comentario, y aparece uno del MCT igualando a las "sectas" con los k, sectores descompuestos, etc., etc. Todo eso por una nota pública de Página/12. Sangra por la verdad. Porque la secta (interés de aparato, de colocar gente con Pino en legislaturas siguiendo la experiencia de Liebres -¡¡hasta hace nada aliados en Catamarca de Brizuela y Corpacci!!- con los K) y los descompuestos (que hagan la polítca que quieran, pero con el marxismo no tiene nada que ver) son ellos. La candidata a primera diputada de PSur-MCT-Liebres, Laura García (la cual, descontando los votos recibidos por ir pegada al radical Páez, saca 1/3 que los del PO), dijo en plena campaña que "al Partido Obrero de Catamarca lo auspicia el Frente Cívico y Social y las empresas mineras" ¿se puede ser más secta y más descompuesto?

agrega un comentario


basta de kaka
Por puajj - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 8:22 PM

¿Saadi era K en el 91, che? pregunta el kirchnerista, como haciéndose el boludo (lo que, por cierto, le sale muy bien).

La respuesta es sencilla: K era menemista en el 91.
Y basta.

agrega un comentario


Mis últimas declaraciones
Por Alejandro Páez - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 8:40 PM

“Soy radical y buscaré que el FCyS vuelva a ser gobierno”

¿y muchachos, de autocrítica nada, no?

--

puajj: sos un tipo realmente muy pero muy pelotudo eh. ¿De donde carajo sacás que soy kirchnerista? realmente hacés honor a tu nombre. No pasaste de la primera línea y vomitaste un mensaje de lo más pelotudo. Como si no bastaran con los cucuruchos.
Mi primera línea de mi último mensaje lo que critica es el análisis pelotudista, pero vos puajj sos el colmo, lo completás con otro =. Falta nomás decir que Duhalde era kirchnerista en 1991 ¡¡Pero qué pelotudo por favor!!!
Explico para los idiotas: con poner un igual no basta. Y si ponés un igual en un caso, por favor no seas tan oportunista de no ponerlo en otro caso cuando no te conviene. Demostré lo pelotudo de la analogía. Con respecto al "minerismo" saadista de 1991, mencionado por él como parte de la operación "destituyente", lo cierto es que para esa época aquel lobby apenas pinchaba. Lo que critico es si efectivamente no hay que creerle a Saadi cuando dice esa gansada, ¿por qué garompa hay que creerle a este chanta de Páez con su antiminerismo? LTmuyA: “Soy radical y buscaré que el FCyS vuelva a ser gobierno”

agrega un comentario


Aporte al debate
Por Ipodagua - Thursday, Mar. 17, 2011 at 10:14 AM

Páez: “Si hay que prohibir la mega minería lo vamos a hacer”

El nuevo intendente de la ciudad de Andalgalá, elegido en la elección del último domingo en Catamarca, dialogó en forma exclusiva con Ipodagua.com.ar, y aseguró que la localidad eje del conflicto ambiental contra la minería a cielo abierto, tendrá desde el 10 de diciembre “un intendente en contra de la Mega-Minería”. Habló además de la posibilidad de llamar a un plebiscito y de recibir a los integrantes de la asamblea vecinal. Ingrese para escuchar audio.

Miércoles 16 de marzo de 2011 // Política

Audio 1: Alejandro Páez: “Si hay que prohibir la Mega- minería lo vamos a hacer”

El domingo pasado, en la elección en Catamarca que coronó a Lucia Corpacci como la nueva gobernadora de la ciudad de Catamarca, tuvo una gran particularidad: En los departamentos provinciales de Belén, Tinogasta y Andalgalá, fueron elegidos tres intendentes que se oponen públicamente contra la actividad minera. El actual concejal por la UCR, Alejandro Páez, fue elegido el domingo pasado jefe comunal de la ciudad de Andalgalá, bajo el respaldo a nivel nacional de Proyecto Sur. En dialogo exclusivo con Ipodagua.com.ar (a través de Radio Franca de Concepción del Uruguay- Entre Ríos), Páez manifestó que asumirá el cargo: “Con muchas expectativas”. En este sentido, realizó un breve recorrido de su carrera política que lo coronó el domingo triunfador de la elección departamental: “Yo soy de origen radical, soy el presidente del partido a nivel regional. Como Concejal asumí por la UCR, pero por mi posición crítica al modelo minero en la provincia, fue que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, me relegó a la posibilidad de aceptar la candidatura a intendente de mi ciudad”. Por este motivo es que en la última elección que se realizó el domingo último, Páez se presentó a través de las listas de Proyecto Sur y el MST, “con un discurso claro y transparente en lo cual lo único que pretendemos es devolverle la dignidad a un pueblo que había sido esgrimido y avasallado en pos de querer instalar un modelo económico basado en el tema minero”, sostuvo a este diario ambiental.

En ese sentido continuó: “Nosotros salimos a la palestra con ese discurso, mi obrar en el Concejo Deliberante fue consecuente con esto. En 2009 presente un proyecto en el sobre cuáles eran los intereses detrás de esto (en referencia a los intereses mineros), y de hecho se descubrió que había un proyecto denominado ‘Pilciao 16’ que había sido otorgado a la empresa minera Billiton Argentina BV. Que es la misma que está explorando en las islas Malvinas por el petróleo” agregó Páez.

En ese documento se decía que de avanzar la mina Pilciao 16 (Ver aqui), los habitantes de la ciudad iban a tener que abandonar sus casas: “a todo esto se suma a que en minería La Alumbrera trabajan 52 personas sobre un pueblo de 18 mil habitantes. Estas cuestiones hicieron exacerbar los ánimos de la comunidad, y nos hizo crear una alternativa de gobierno, y logramos el triunfo el pasado domingo”, dijo el electo intendente. Consultado por Ipodagua.com.ar sobre la posibilidad de llamar a un plebiscito tal como quiere la diputada Victoria Donda respondió: “Una vez que me pueda reunir con un equipo de trabajo vamos a analizar esa posibilidad”. En este sentido Ipodagua.com.ar preguntó a Páez si evalúa la posibilidad de prohibir la minería en la zona, tal como quiere la asamblea vecinal: “Si hay que prohibir la mega minería no hay dudas de que lo vamos a hacer”, afirmó, y dijo que iba a hablar de eso con la gobernadora electa: “Porque lo único que anhelamos es la tranquilidad, en un pueblo convulsionado”. Por último, manifestó su interés de reunirse, una vez asumido en el cargo, con los integrantes de la asamblea ambiental de esa ciudad, y catalogó como un ‘hecho nefasto’ la represión que sufriera el pueblo el 15 de febrero del 2010.

Respaldo de los asambleístas históricos de Andalgalá

Ipodagua.com.ar consultó a Urbano Cardozo, quien fue uno de los primeros vecinos que inició la resistencia anti-minería en la provincia sobre el triunfo de Páez y manifestó “satisfacción y una gran esperanza porque esto nos da ánimos para poder seguir adelante”, dijo en referencia en que ahora Andalgalá contará con un intendente que se opone públicamente al modelo minero, y que según se comprometió ante este diario, trabajará para que no se instalen más empresas minerías en esa zona.

agrega un comentario


esta barbaro, apostando al proceso de las rupturas con lo viejo
Por proyecto sur anadalgala - Thursday, Mar. 17, 2011 at 10:44 AM



muy bien lo de Proyecto Sur en Andalgala , apostando al proceso de ruptura con lo viejo, en este caso la UCR, es una dinámica la de Paez , lo determinara la situacion , y asi va hacer con todo, con miles centenares de dirigentes que se van a ir acercando al Mov Proyecto Sur y que van a tener esas características como las de Paez
si queres ser parte del movimiento popular este es el camino , lo otro es la marginacion y desaparición por completo del movimiento popular como es lo que viene haciendo la izquierda boluda argentina

agrega un comentario