Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes mantienen cortada la ruta 11 en Formosa
Por Terra - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 10:58 AM

15 de marzo de 2011 / Un grupo de aborígenes que vive en la capital formoseña mantenía hoy cortada la ruta nacional 11 en reclamo de viviendas y planes sociales y prometió quedarse en el lugar hasta obtener una respuesta por parte del gobierno local.


Los aborígenes habitan la comunidad toba Namqom, y comenzaron a las 7:30 el piquete en el acceso norte de la capital formoseña, lo que generó serias dificultades con el tránsito que va y viene a Paraguay.

Aníbal Mendoza, vocero de los manifestantes, dijo que iban a estar en la ruta hasta que les "den las viviendas prometidas" y remarcó que el grupo ya había iniciado un diálogo con el gobierno provincial, que -según sostuvo- se comprometió a darles el último lunes una respuesta a sus reclamos, aunque esto "no se cumplió".

En concreto, los aborígenes piden que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) les adjudique un complejo de 58 casas en construcción y los materiales para el plan "Mejor vivir", que administra el mismo organismo.

Otro de los voceros del grupo, Israel Alegre, sostuvo en declaraciones a la prensa formoseña que existe "discriminación por parte del gobierno".

Ante el piquete, efectivos de la Policía de la provincia junto a efectivos de Gendarmería nacional asistieron al lugar del corte para controlar a los manifestantes y desviar el tránsito liviano por un camino de tierra alternativo.

Por su parte, el titular del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, admitió que "las 58 viviendas no alcanzan para la cantidad de postulantes".

"Van a tener que esperar otra etapa para cumplir con las necesidades, de acuerdo con lo que hable en el IPV", sostuvo Ramírez en declaraciones a Radio Uno.

La comunidad Namqom es la misma que fue objeto a fines del año pasado de una represión policial que disparó la polémica en torno a las condiciones de vida de los pueblos originarios en Formosa.

En la localidad de Bartolomé de las Casas, otro grupo de aborígenes tobas analiza la posibilidad de realizar una medida de características similares.

En esa zona, las comunidades originarias también reclaman la entrega de viviendas y planes sociales, además de la instalación de reductores de velocidad en la ruta nacional 81, donde residen los grupos aborígenes.

agrega un comentario