Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paran por 48 hs los hospitales bonaerenses
Por reenvio - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 11:24 AM

*

Buenos Aires, 15 de marzo de 2011.-

MAÑANA COMIENZA PARO DE 48 HORAS EN LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES

Este mediodía Hugo Amor, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) confirmó el paro de 48 horas en los 77 hospitales bonaerenses a partir de mañana, miércoles 16 de marzo. Lo hizo al finalizar la reunión con el gobierno provincial en la que ofertaron un 26% de incremento salarial, considerada como "inaceptable" por los profesionales de la salud. A su vez, anunciaron que el jueves se realizará una movilización al hospital Erill de Escobar para impedir su cierre por falta de cobertura de vacantes.

"La voluntad del gremio y los afilados es esperar una propuesta superadora del gobierno. El gremio y los afiliados tienen voluntad de negociar pero la oferta fue de 26 % de bolsillo de aumento para la carrera profesional sigue siendo inaceptable", declaró Amor.
El gremio reclama que el trabajador que recién se incorpora cubra con su sueldo la canasta familiar. "El gobernador (Daniel) Scioli cerró la paritaria estatal muy por debajo de lo que pedimos. Desde CICOP exigimos un aumento del 40 % para recomponer lo perdido durante el 2009 y el 2010, y que el salario del profesional ingresante con 36 horas de función de planta se equipare al costo de la canasta familiar", señaló.

A su vez, el titular de la CICOP indicó que "la vergonzosa oferta de la administración bonaerense no nos deja otra alternativa que seguir con medidas de acción gremial directa, que se irán incrementando de no resolverse el conflicto.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli cerró la paritaria general a pesar del rechazo de algunos gremios, entre ellos CICOP y ATE. "El aumento otorgado es del 26,03 % al básico, detalló Amor.

A su vez, ante la grave problemática que afecta la cobertura de guardias en los hospitales provinciales producto de las pésimas condiciones en la que los profesionales de la salud deben asumir sus responsabilidades, la CICOP exige al gobierno que tome medidas y cumpla con los acuerdos ya establecidos para resolver la falta de prestación de los servicios. Desde el gremio, desde hace meses, denuncian que ya sea cubriendo licencias o guardias por falta de cargos genuinos, los profesionales reemplazantes de guardia se encuentran en el extremo de la precariedad laboral. "Asumen su responsabilidad como profesionales de la salud, pero no son reconocidos como trabajadores. A destajo, colectan sus haberes de los salarios de los compañeros que sí figuran para el Ministerio de Salud como responsables de la guardia. Para colmo el Gobierno castiga la "solidaridad" de quien presta su recibo con descuentos en concepto de "ganancias" que liquidan su poder adquisitivo", indicaron. A su vez, denuncian, que "ante los bajos salarios y las condiciones de precariedad, son pocos los profesionales dispuestos a cubrir las guardias, extremando las condiciones de vulnerabilidad de quienes precisan la atención sanitaria".

El gremio reclama además "la necesidad de abordar cuestiones centrales" como la incorporación de jardines "parentales" en los lugares de trabajo, y el aumento de la licencia por maternidad a 180 días para la madre (con opción a ser utilizada por el padre) y de un mes para el padre, e igualdad de condiciones para adoptantes.

El paro por 48 horas se concretará los días 16 y 17 de Marzo. El jueves 17 se realizará a las 11 horas un acto con caminata desde el Hospital Erill de Escobar hasta la plaza de dicho municipio. En el Hospital Erill hay 52 vacantes de profesionales de guardia sin cubrir lo que ha llevado al colapso y virtual cierre de dicho establecimiento que es el único prersatdor público en una zona que tiene más de 150.000 habitantes.

Prensa: Sabrina Roth 011-15-6600-7438 / Marcos Viancheto: 011-15-5340-0973

agrega un comentario