Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ataques - políticas - resistencia - relatos
Por Ataques - políticas - resistencia - relatos - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 12:09 PM

Ataques - políticas - resistencia - relatos

Elizabeth Bravo, Acción Ecológica, Ecuador. ¿Son siempre las evidencias científicas una prueba irrefutable de la “la verdad”? Si revisamos la información publicada en revistas científicas vemos que éstas muchas veces responden a los intereses de los grupos de poder. Esta forma de producir conocimientos es calificada como “ciencia mercenaria”, hecha a pedido, y por lo mismo produce evidencias para satisfacer las demandas de sus auspiciantes. Se habla entonces de los auspicios como condicionantes de las evidencias.

Uno de los temas en los que con más fuerza se ha sentido esta tendencia es en el estudio sobre los transgénicos. Tenemos por ejemplo el caso de Arpad Pusztai, quien luego de producir sus resultados sobre los impactos de un tipo de papa transgénica en el tracto digestivo de ratas de laboratorio fue despedido de su trabajo bajo el argumento de que su investigación era incompetente. En realidad su despido fue el resultado de una campaña de presión por parte de científicos mercenarios que desacreditaron su trabajo. Estudios posteriores hechos en Egipto obtuvieron resultados similares a los de Pusztai.

Más tarde los estudios de Chapela y Quist sobre la contaminación transgénica del maíz nativo mexicano sufrieron igual suerte. A partir de su publicación en la revista Nature, se escribieron decenas de artículos y comentarios, se hicieron nuevos análisis para desmentir los resultados de los dos investigadores.

En estos meses el foco de los ataques se ha centrado en la investigadora peruana Antonietta Gutiérrez y un equipo de la Universidad Agraria La Molina, quienes realizaron un monitoreo de transgénicos en el Valle de Barranca al norte de Lima, y hallaron dos tipos de transgenes en el maíz que ahí se cultivaba: NK603 y BT11. Al mismo tiempo el equipo de trabajo analizó la presencia de transgénicos en dos tipos granos de maíz importado, y encontraron que estos contenían los eventos transgénicos MON 810 y NK603.

Luego de encontrar estos resultados, Antonietta Gutiérrez hizo un llamado para que se dictaminara de manera urgente una prohibición de la liberación de Organismos Vivos Modificados (OVM) en el medio ambiente, en tanto no existiera la capacidad institucional para implementar las normas de seguridad.
Hay que recordar que Perú es uno de los centros de diversidad del maíz y que, debido a su larga presencia en ese país, forma parte fundamental de los sistemas agrícolas de las poblaciones rurales peruanas, de su alimentación y de su mundo ritual; y es uno de los componentes básicos de la alimentación en general.

La investigación se hizo a partir de 319 muestras de maíz recolectadas en Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Barranca. Tras los análisis, se halló que 60% de la muestra cosechada en Barranca tenía transgenes, mientras que La Libertad presentó un 32% y Piura un 31%. De acuerdo a estos resultados, había ingresado al territorio peruano, de manera ilegal, seis tipos de modificaciones genéticas, denominadas en el plano científico MON810, BT11, TC507, MON863, NK603 y T25.

Como ha sucedido con otras investigaciones que destacan los impactos de los cultivos transgénicos ya sea en la salud, el ambiente o la biodiversidad (como es el caso de las investigaciones de la doctora Gutiérrez), sus resultados fueron cuestionados por otros investigadores, incluidos el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que descartó la presencia ilegal de cultivos de maíz transgénico en el Valle de Barranca, luego de hacer sus propios estudios de verificación y añadió que el Valle de Barranca no representa un centro de origen de maíz, sino que ahí se cultivan maíces híbridos y variedades que no son nacionales.

El hecho de el INIA no haya detectado transgenes no implica la ausencia de contaminación genética. Es posible que la muestra analizada no contenga transgénicos, pero esto no descarta contaminación en una población más grande. Recordemos que la ausencia de evidencias no significa ausencia (en este caso de contaminación genética). Éste es uno de los pilares del principio de precaución.
Invocando al principio de precaución es importante recalcar que la obligación de un Estado no es hacer investigación con el fin de evaluar la calidad científica de un trabajo que demuestra que la biodiversidad local y la salud de sus ciudadanos podría estar en peligro, pero que pone en entredicho a la industria biotecnológica; sino tomar medidas precautorias para proteger la salud y el ambiente nacional.

Chile
Un fallo tal vez histórico contra los transgénicos

Biodiversidad, 25 de junio. La Comisión de Transparencia de Chile emitió un fallo que puede ser histórico: ordenó al organismo público responsable de la fiscalización de los cultivos transgénicos en el país informar la localización exacta de todos los cultivos transgénicos en el país (incluidos árboles transgénicos), así como el tipo de transgenie que cada cual contiene.

La historia del fallo se remonta a más de un año, cuando la Alianza por una Mejor Calidad de Vida —conformada por la Red de Acción en Plaguicidas-Chile, Anamuri y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales— solicitó esta información al organismo fiscalizador y se encontró con una negativa basada en el “derecho” a la confidencialidad por parte de las empresas. Ante ello, la alianza apeló a la Comisión de Transparencia, la que luego de considerar los argumentos de las empresas productoras de semillas transgénicas (proceso que tomó más de un año) dictaminó en favor de las organizaciones sociales.

Actualmente existen cerca de 30 mil hectáreas de cultivos transgénicos en Chile. A pesar de una ley que los prohibe, los cultivos transgénicos han progresado amparados por un decreto que autoriza cultivos experimentales y el cultivo comercial de semillas transgénicas para la exportación. Las transnacionales de semillas transgénicas presentes en Chile incluyen a Monsanto, Syngenta y Limagrain, que dominan un sector que se caracteriza por el secretismo y las pésimas condiciones laborales que impone a sus trabajadores. En los últimos dos años han desplegado una agresiva campaña de expansión en zonas campesinas y territorios indígenas, especialmente con dos cultivos transgénicos de alto poder contaminante: maíz y raps (canola). El organismo fiscalizador, por su parte, ha mostrado una triste historia de alinearse con las empresas y fomentar el secretismo, por lo que ha sido imposible saber si efectivamente cumple con su papel. Su historial en otras áreas de fiscalización —como el uso de plaguicidas— permite pensar que no lo hace.

As goes the name, wall hung reverse cell phone lookups are the reverse cell phone lookups mounted on the wall through projections. Designed by the Italian designer Antonio Citterio, their designs and style add to the fashion statement and elegance of the bathroom’s decor. They can be easily used in both small space and large bathrooms. These reverse cell phone lookups have been very popular in Europe for many years as they give a very sleek and modern looks.

Wall hung reverse cell phone lookups are hung on to the wall with a projection of 510mm. These projections are generally made up of stainless steel, thus providing structural stability to the reverse cell phone lookup frame. Also being stainless steel the chances of corrosion are eliminated, giving a larger span of useful life to the wall hung reverse cell phone lookup. The reverse cell phone lookup structure is generally coated with zinc alloy, brasses and bronzes so as to give a good surface finish, smooth curvatures and longevity to frame.

The basic materials used for making wall hung reverse cell phone lookups are porcelain, high quality strong plastic, resins, Solid High-Impact, High Gloss Polypropylene. But apart from that, they also come in exotic material ranges like wood, bamboo, leather and stainless steel etc.They are easy to install and do not require any special plumbing facilities. They are also provided with the adjustable upgrade options of soft close reverse cell phone lookup seats. This attachment further adds to the advantages and benefits of these reverse cell phone lookups. Soft close reverse cell phone lookup seats are provided with adjustable hinges preventing slam shut of the reverse cell phone lookup seats by slowly and gently shutting them down in few seconds.

The European companies have high expertise in coming up with such innovative products. They have come up with a new range of wall hung reverse cell phone lookups combining the Italian style and the Japanese touch. They also provide with advanced versions that offer automated options like self-cleaning washing wand, a heated seat, a deodorizer and a remote control for the maximum clean system, adding up the luxury of the intimate space.

Wall hung reverse cell phone lookups come in various shapes and sizes, and a vibrant design palette. Along with these range of advantages, they are a boon to small and cramped bathrooms as they save a lot of space and can be almost assembled in any kind of weird spaces and corners. As they are mounted on the wall, the floor under the reverse cell phone lookup can be easily cleaned. This makes bathroom much cleanlier and sanitary. Also, they are a good riddance to the crevasses for dirt and stuff to get into.

Generally most of the reverse cell phone lookups have a standard height. But as they wall hung reverse cell phone lookups are mounted onto the wall this height can be easily adjusted as per the user’s height. Therefore, wall hung reverse cell phone lookups provide large flexibility options to the user making it a favorable choice a small bathroom with appealing looks. They are a classic addition to the contemporary reverse cell phone lookup designs.

http://blog.ap.teacup.com/zamallz/22.html
http://zamallz.skynetblogs.be/archive/2011/03/15/reverse-cell-phone-lookup.html
http://onlyreviews.webstarts.com/paretologic_pc_health_advisor.html
http://peace.uri.org/community/node/75637
http://distributedrepublic.net/archives/2011/03/15/reverse-cell-phone-lookup
http://distributedrepublic.org/distributedrepublic/archives/2011/03/15/reverse-cell-phone-lookup
http://spuffie.blog.co.uk/2011/03/15/reverse-cell-phone-lookup-10832059/
http://zamallz.mlblogs.com/archives/2011/03/reverse-cell-phone-lookup.html
http://www.stupidvideos.com/profile/mitchkeys/blogs/Reverse_Cell_Phone_Lookup_2/
http://moardena.jeeran.com/archive/2011/3/1326188.html
http://rochester.indymedia.org/newswire/display/26893/index.php
http://filminfocus.com/profile/uncleutne?utype=blog&uid=reverse_cell_phone_lookup
http://moardena.hautetfort.com/archive/2011/03/15/reverse-cell-phone-lookup.html
http://www.obesityhelp.com/member/uncleutne/blog/2011/03/15/reverse-cell-phone-lookup/
http://la.indymedia.org/calendar/event_display_detail.php?event_id=8625&day=7&month=1&year=2011
http://lezkickit.yardbarker.com/blog/lezkickit/reverse_cell_phone_lookup/4388768
http://wiiwii.blogspirit.com/archive/2011/03/15/reverse-cell-phone-lookup.html
http://www.purevolume.com/Zamallz/posts/342262/Reverse+Cell+Phone+Lookup
http://share.ovi.com/media/zamallz.zamallz/zamallz.10012
http://graphicriver.net/collections/839974-reverse-cell-phone-lookup
http://myafrica.allafrica.com/view/people/main/id/0CUriPmWLMzbK5Eg.html
http://hi.baidu.com/spuffie/blog/item/06397d6944328251ebf8f859.html
http://www.shell-livewire.org/network/spuffy/blog/52314/
http://www.trunity.net/onlinereviews/blogs/view/164463/
http://fsugcalicut.org/node/97
http://www.revolutionhealth.com/blogs/mitchkeys/reverse-cell-phone-lo-24648
http://justreviews.virb.com/pc-health-advisor
http://zomski.altervista.org/reverse-cell-phone-lookup/
http://www.dailystrength.org/people/580824/journal/2090016

agrega un comentario