Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo, represión y resistencia en Vicente López
Por Prensa y comunicacion de la UAC - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 4:58 PM

En el día de hoy, desde temprano en la mañana, más de 150 policías de la Provincia de Buenos Aires intentan desalojar el acampe de vecinos y ambientalistas que hace un año se oponen al Vial Costero, una modificación del Código de Ordenamiento Urbano permitiendo edificios en altura en donde antes estaba prohibido.

Las entradas al paseo fueron bloqueadas por un cordón policial y vecinos y activistas buscaban vías alternativas por el río para resistir el desalojo. Desde mayo se instalo en San Martín y el Río un acampe, cuidando que no talen los árboles y que no se siga construyendo el vial costero destruyendo el Campo N° 3 de deportes, hartos de pedir al Intendente, el radical K Enrique “Japonés” García, la apertura de un debate público sobre el tema y de escuchar, por vía de sus voceros, que "el municipio cumplió con todos los pasos legales previstos" y que "hay mucha política detrás de las protestas vecinales".



Unidos por el Río está conformado por grupos con diferentes modalidades de lucha en contra de la construcción del Vial Costero y “la multiplicidad de daños que un nuevo, innecesario y desatinado proyecto inmobiliario costero se propone causar. Reemplazando los espacios verdes disponibles, por cintas asfálticas, shoppings y más moles de vidrio y cemento armado, obras disfrazadas de progreso para la comunidad".



Dos jóvenes del grupo se encadenaron desde la madrugada a dos pinos. En seguida, fueron bomberos para tirarlos con chorros potentes de agua, poniendo en peligro su integridad física. Fabio, que esta arriba de uno de los pinos envió un mensaje de alerta: “Rodearon todo el bosque. Rompieron todo con topadoras. Es la policía de la provincia.” Un rato después, cerrado las calles, la gente corto la Av. Libertador y la policía reprimió pegándoles. Hay 5 detenidos y 7 heridos aunque, según algunos testimonios, el número de heridos iba aumentando y se estaría organizando en estos momentos un operativo más grande sobre Av. Libertador. En asamblea los vecinos están definiendo la acción de marchar a la comisaría a pedir la liberación de los detenidos.



Facundo, fotógrafo de la Agencia Red Eco contó que “Queremos entrar al bosque, hay 2 chicos resistiendo colgados de los arboles, desde la madrugada, sin comida, aislados completamente. El cordón policial se puso entre nosotros y ellos. Hay también un concejal de Vicente López y policías sin identificación. No dejaron entrar a organismos de derechos humanos, ni a concejales que se hicieron presentes. El jefe del operativo no da la cara. No sabemos quien es. Necesitamos el apoyo de mucha gente…”



Los vecinos insisten en que el proyecto se votó alrededor de las 5 de la madrugada del 24 de diciembre de 2004, en una escandalosa sesión que el oficialismo había abandonado a la medianoche del 23 y que reanudó a las 4,30 del 24, con la ausencia de la oposición, la prensa y los vecinos. Este “cambio de paisaje” conlleva la creación de una avenida, transformando el actual espacio urbano recreativo de zonas verdes en uno muy parecido a Puerto Madero.

Fuente:El Perro, Comunicación contra la Represión – elperrocomunicacion@gmail.com

agrega un comentario