Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió el socialista Leopoldo Denaday
Por PAIS24 - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 8:01 PM

El abogado especialista en derechos humanos perdió la vida junto a otras dos personas en un choque automovilístico en Mendoza. El miércoles se realiza un acto en su memoria en Neuquén, donde es velado.

Neuquén - Leopoldo Denaday, abogado especialista en derecho laboral e integrante del Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas de Neuquén, perdió la vida en un accidente automovilístico en la provincia de Mendoza.

En el mismo accidente perdió la vida Mirta de Fernández y resultó herida la abogada Ivana Dal Bianco, quien conducía el vehículo y se está reponiendo en la ciudad de San Rafael.

Los restos de Denaday fueron transladados a Neuquén y son velados en el Sindicato Ceramista, organización de la cual era abogado, desde las 21 horas. El miércoles a las 10 se realizará un acto en reconocimiento a su labor en la sede ceramista de Carlos H. Rodríguez y Las Heras.

En un comunicado de prensa del partido socialista, se recuerda los comienzos de Denaday en la militancia política "desde muy joven, cuando empezaba a cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En esos años de degradación social y cultural que impuso el menemismo, mientras muchos jóvenes optaban por el “sálvese quien pueda” y el individualismo más mezquino, decidió poner sus conocimientos, su energía y la que iba a ser su profesión, al servicio de la causa de los trabajadores y el pueblo.

"Compartimos con él intensas jornadas de militancia, que se multiplicaron cuando los obreros y obreras de Zanon tomaron y pusieron a producir la fábrica, luchando contra la patronal, la burocracia vendida y la represión del Estado.

"Como abogado laboralista intervino en innumerables causas en las que defendió los intereses de los trabajadores, logrando fallos y sentencias que fueron históricas para la defensa de los derechos obreros, como el fallo a favor de la reincorporación y el reconocimiento como delegada de hecho de una trabajadora de la Textil Pastora, entre otros.

"También, junto a Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, estaba participando activamente de la querella del CEPRODH en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

"Desde la regional Neuquén del PTS y sus compañeros de militancia de todo el país, acompañamos a su compañera Ivana Dal Bianco y sus familiares en este durísimo momento y rendimos homenaje a su militancia revolucionaria y su dedicación a la causa de los trabajadores y el pueblo. Su historia de militancia es un ejemplo para los jóvenes, intelectuales, trabajadores y profesionales que, como él, no se resignan ante la miseria a que nos quiere condenar esta sociedad de explotación", finaliza el comunicado.

agrega un comentario