Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Díaz Bessone: Audiencia Martes 15/3
Por Daniel Aristizabal - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 8:32 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA DIAZ BESSONE

La Audiencia

Tres testigos declararon el día de hoy -Martes 15 de Marzo- en el juicio que se sigue contra Díaz Bessone y otros cinco imputados. La primera en prestar testimonio fue Liliana Rosa Paz, quien fue detenida junto a Ana Koldorf el 29/05/76 y trasladada en un camión del ejército a lo que luego supo era el Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario. Tenía 17 años de edad y estaba embarazada, situación de la que tomó conocimiento estando secuestrada. Narró que luego de cuatro o cinco días en ese lugar, donde fue víctima de torturas, la llevaron a otro donde “había muchas chicas todas ellas menores, algunas con bebés, parecía un refugio de menores”. Luego de una semana fue trasladada a la Alcaidía de Mujeres de la Policía de Santa Fe, donde permaneció hasta su traslado a Devoto, donde nació su hijo. Recuperó su libertad el 29/09/79.

Luego fue el turno de Marta Vennera, quien en un emocionante testimonio narró lo vivido tras la desaparición de su marido Antonio Ángel López el 27/09/76. “Ese día salió más temprano que de costumbre porque antes de salir a trabajar tenía una tarea como militante de la JUP, iría con una compañera a volantear a la zona de los frigoríficos. Después de esa tarea el tenía que ir a su trabajo, trabajaba como carpintero en un estudio de arquitectura y llamarme para avisarme que todo había salido bien. Estuve todo el día esperando ese llamado.”

Luego, a través de trabajadores del frigorífico, le llega la información de lo que pudo haber pasado. “Hablaban de una pareja que iba en moto, volanteando. Que un auto los sigue, dan la voz de alto, que el muchacho se baja de la moto con los brazos en alto, que le pegan un tiro en la nuca y cae. Que la chica sale corriendo pero la agarran y la meten adentro de un auto y luego al muchacho también. No sé porque pienso que la chica que iba con él en la moto podía ser Miriam Moro y me acerco a esa familia para ver si tenían información, pero no sabían más que lo que yo les contaba.”

Relató que un familiar le hizo un contacto con una persona de la policía federal y concurrió a la sede de calle 9 de julio a una entrevista a fin de obtener alguna información sobre su marido. En el lugar la interrogaron por las actividades de su marido que en todo momento negó, hasta que luego de un rato un Oficial ordena que la acompañen a los Tribunales provinciales, donde en el Juzgado del Dr. Jukic le mostraron varias fotos, entre ellas vio una de Antonio muerto. Con gran angustia manifestó que “había otras fotos, de un cuerpo de una mujer, tenia los ojos entreabiertos, el pelo desordenado. Me preguntaron si yo tenia idea de quien podía ser, yo pensé que podía ser Miriam, pero no sabía que responder, porque yo había negado en todo momento la militancia de Antonio. En esa situación de opresión no se que respuesta podía haber dado que esa negación que me espanta, porque esa negación impidió que la familia Moro encontrara el cuerpo de Miriam, en ese momento, que a lo mejor podía recuperarlo. Yo negué, yo dije que no la conocía.” Luego, con lágrimas en los ojos, pidió públicamente disculpas a la familia Moro por esto.

“Durante muchos años negué que Antonio tuviera alguna participación política, por eso quiero rescatar esta oportunidad que tengo para resaltar la figura de Antonio como un militante de la Juventud Peronista”. Mientras finalizaba su testimonio la emoción de apoderó de toda la sala de audiencias. “En este país nuestras leyes prohíben la pena de muerte y está bueno que así sea, yo defiendo el derecho a la vida, incluso de estas personas, que se robaron los sueños de muchos jóvenes, el germen de la semilla del hombre nuevo, buscador de utopías. Pero deseo fuertemente que los responsables sean juzgados y reciban su condena.”.

Finalmente, brindó su testimonio Rubén Tyon. Su hermano Alberto fue secuestrado y se encuentra aun desaparecido. “Lo único que sé de mi hermano es lo que me dijo Elida Deheza. Ella me dijo que tenia la certeza de que era mi hermano el hombre que vio muerto en una habitación del SI.”

Las audiencias se reanudan el Lunes 28 de marzo, a las 9:30 horas.

Prensa
daniel aristizabal
1532000008

agrega un comentario