Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sociales (UBA): Otro paso adelante - Un comedor universitario en la nueva sede Constitució
Por Izquierda Socialista - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 10:40 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Sociales (UBA): OTRO PASO ADELANTE - Un Comedor universitario en la nueva sede Constitución

SOCIALES UBA

Otro paso adelante
Un Comedor Universitario en la nueva sede de Constitución

Por primera vez en la historia de nuestra facultad, y como un hecho único en la Universidad de Buenos Aires, la comunidad académica de Sociales en su conjunto va a poder contar con un Comedor Universitario en la nueva sede de Constitución.

En función de un acta firmada por la nueva Comisión Interna de los Trabajadores No Docentes y el decano Sergio Caletti, en el hall lindante con el nuevo anfiteatro se va a construir y equipar una estructura cuya finalidad va a ser garantizar el acceso a alimentos a un precio accesible para trabajadores y estudiantes. Se van a recategorizar a compañeros que vienen desarrollando tareas en los actuales comedores para desarrollar una nueva tarea a un nivel mucho mayor -se estiman poder garantizar 300 platos de comida-; a la vez que se llamará a Concurso la Jefatura de la División de Cocina, para así empezar a cumplimentar la Estructura Orgánica Funcional para el área que el Consejo Directivo de la Facultad dispuso hace años (Resolución CD Nº 3731/08) pero nunca implementó. Se contratará nuevo personal que tendrá que ser puesto en planta permanente a la brevedad (el estatuto de los trabajadores universitarios dispone un plazo de 6 meses). Los Trabajadores Universitarios, a su vez, quienes sostendrán con su labor el comedor, van a poder participar de las utilidades que generará el comedor a partir de su funcionamiento. Para ello, también, su Comisión Interna integrará una Comisión Revisora de Cuentas y de Seguimiento del Comedor.


Entendemos que se trata de una estructura superadora de las que abnegadamente trabajadores y estudiantes hemos conquistado y sostenido de cara al abandono y la desidia de las autoridades universitarias frente a las necesidades de la comunidad universitaria. Es necesario recordar que en la última reforma del Estatuto Universitario fue borrado sin pruritos el artículo 71º que planteaba que la Universidad tenía el deber de garantizar acceso a comida y alojamiento. Es necesario también recordar que las autoridades de Sociales aprobaron, y defienden, dicha reforma. Y que, puertas adentro, no solo negaron cualquier tipo de apoyo a los comedores estudiantiles existentes, sino que incluso los han atacado con campañas de todo tipo. A tal punto que su negativa a ofrecer una respuesta a esta problemática fue uno de los puntos que devinieron en la toma del pasado cuatrimestre. Tras ella, y solo tras ella –incluyendo el desarrollo del Comedor Estudiantil en el Aula 6 de Constitución-, la gestión de la facultad empezó a hablar de garantizar el emplazamiento a la brevedad de un comedor en la nueva sede.


Pese a todo esto, Caletti y su gestión van a plantear que se trata de un simple subproducto de su voluntad política. Es necesario dar cuenta de que si se llega a este punto es contra el modelo educativo que el kirchnerismo y los gobiernos anteriores sostuvieron junto a las autoridades universitarias, y enteramente fruto de las peleas que estudiantes y trabajadores, docentes y no docentes, hemos dado en los últimos tiempos. En particular, fruto de la lucha del movimiento estudiantil del año pasado, así como también de la organización y firmeza en el reclamo de los trabajadores universitarios y su nueva Comisión Interna.


Por todo esto, entendemos como un gran paso adelante lo conquistado, pero también que es necesario aún dar a fondo la pelea no sólo por la implementación de estos puntos, sino también por garantizar que efectivamente el Estado, a través del presupuesto de la facultad se responsabilice del Comedor; y además porque tanto la Asociación Gremial Docente como el Centro de Estudiantes sean parte de la Comisión Revisora de Cuentas y de Seguimiento del Comedor.



IZQUIERDA SOCIALISTA

agrega un comentario