Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grave represión en la Costa de Vicente López por el Vial Costero
Por Fuente: Zona Norte - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 11:06 PM

El momento de la detención del edil de la UCR, Gustavo De Benedetti. (Foto: Sebastián Vargas para www,zonanortediario.com.ar)

Grave represión en l...
14565_1632011_rio_3.jpg, image/jpeg, 500x375

[16/03/2011 | 22:28 ] La policía bonaerense volvió a dar la nota en Vicente López, por orden del Juez de Faltas Horacio Salvador que responde al Intendente Enrique García, unos 200 efectivos rodearon el "Bosquecito" de San Martín y el Río y comenzaron a desalojar de forma violenta a los jóvenes que se encuentraban allí en protesta contra el Vial Costero; algunos chicos se subieron a los árboles para resistir, y los oficiales intentaron tirarlos, poniedo en riesgo su vida; el referente de Unidos por el Río, Miguel Quintabani, el concejal de la UCR Gustavo De Benedetti y tres manifestantes fueron detenidos por la policía al intentar ingresar al predio a pesar del bloqueo policial para evitar que lastimen a los manifestantes; los liberaron horas más tarde; finalmente cerca de las nueve de la noche todos abandonaron el lugar y se convocó a una marcha hacia el Municipio para mañana.

Unos 200 policías impidieron esta tarde el acceso de cerca de un centenar de vecinos, concejales y referentes sociales que intetan socorrer a jóvenes trepados a los árboles del "Bosquesito" de San Martín y el Río en la costa de Vicente López.

De acuerdo a lo relatado por uno de los propios chicos por celular empezaron a romper todo con topadoras, la policía no respondía al llamado de los manifestantes y cerraron el acceso por Arenales, San Martín y Vergara, para que nadie pueda socorrerlos.

El Diputado Horacio Alcuaz, la ex Diputada Vilma Ripoll, los concejales Walter Rojas, Carlos Roberto, Paola Caputo, Cristina "Pochi" González, Julio Cuntari y el referente de Nuevo Encuentro, Gastón Sanchez, se acercaron al lugar para mediar y evitar que la situación de salga de control.

De todas formas fue inevitable la represión. El referente de Unidos por el Río, Miguel Quintabani, intentó ingresar para constatar que no estuvieran lastimando a los chicos, pero no tuvo éxito y terminó siendo detenido, "había un cordón policial y yo insistí en avanzar con mi credencial de abogado. Me agarraron entre tres y me metieron en el patrullero", relató Quintabani.

Más tarde llegó el concejal de la UCR, Gustavo De Benedetti, que intentó también ingresar al predio y fue golpeado y detenido. Desde el patrullero, consultado por Zona Norte Diario Online explicó que lo que quería era "pasar para ver el operativo y garantizar la seguridad de la gente. La verdad que el gobierno dice que no reprime pero lo real es que permite la represión cuando le combiene".

Ambos, junto con otros tres manifestantes, fueron acusados de "resistencia a la autoridad" y liberados horas más tarde. Sin importar el mal trago, todos volvieron al lugar para continuar con su apoyo a los manifestantes.

Solo pudieron ingresar en horas de la tarde Alcuaz y Ripoll, quienes hablaron con los chicos y trajeron a dos consigo, quedando otros tres resistiendo sobre los árboles.

También se supo que el Juez que firmó la orden de desalojo es el Juez de Faltas Municipal, Horacio Salvador, nombrado por el oficialismo local. En otras palabras, se trata de un empleado del intendente Enrique García, que no tiene el poder legal para autorizar procedimientos como este.

Los chicos continuaron allí, mientras que la policía no permitía que nadie les acerque alimento o agua. En protesta ante esto los vecinos presentes cortaron en su totalidad la Avenida Libertador, cerca de las 16 y por varias horas, esperando que ante esta situación las autoridades recapaciten y los dejen pasar al predio.

Finalmente, no hubo forma de negociar, la postura policial ante las ordenes del ejecutivo local fue inflexible. Los tres chicos que quedaban terminaron abandonando el predio cerca de las 9 de la noche, por temor a ser víctimas de la violencia policial para echarlos ante la escases de vecinos que se queden allí en la madrugada. De todas formas vecinos y activistas convocaron a una marcha al Municipio para mañana a las 19 horas en protesta contra la violencia suscitada y con el objetivo de frenar las obras del Vial Costero.

|| Fuente: (http://www.zonanortediario.com.ar)

agrega un comentario


Voces luego de la violenta represión contra los vecinos de Vicente López
Por Fuente: Zona Norte - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 11:15 PM

Voces luego de la vi...
14573_1632011_rio_7.jpg, image/jpeg, 500x375

[16/03/2011 | 18:40 ] A continuación testimonios los concejales y representantes de vecinos que estuvieron desde temprano en el río durante el intento de desalojo del bosquecito, seguido de represión por parte de la policía, hablan Walter Rojas, Gustavo De Benedetti y Miguel Quintabani.

Uno de los primeros en llegar al lugar fue Walter Rojas junto a Carlos Roberto y el referente de Nuevo Encuentro, el abogado Gastón Sánchez. El edil de Unidad Popular dialogó bien temprano con Zona Norte Diario Online explicando que “lo que pasó es que vinieron con una orden para desalojar el bosquecito y junto al concejal Carlos Roberto arribamos al lugar y le pedimos a la policía que nos muestren la orden a ver si es real. Además cercaron la zona, hay un gran piquete de la policía que no nos deja pasar por ninguna de las calles que tiene acceso al bosquecito”.

Más tarde llegaron la concejal Paola Caputo, Cristina González y Gustavo De Benedetti que fue detenido al intentar ingresar a la zona del conflicto mostrando su credencial de concejal, antes ya había sido detenido Miguel Quintabani, abogado representante de los vecinos

Luego de ser demorado por la policía Quintabani explicó que “un juez de faltas dispuso este operativo y me privó de pasar para ver en qué estado estaban los chicos subidos a los árboles. No nos engañemos, acá hay dinero de por medio, el Vial Costero son 54 millones de pesos, el shopping que piensan construir en Laprida y el río vale 350 millones de dólares. Estuve detenido bajo la acusación de resistencia a la autoridad”.

De Benedetti por su parte una vez que recuperó la libertad destacó a este medio que “para hacer un procedimiento no se puede utilizar la fuerza de esta manera y generar este grado de angustia a los que queríamos estar presentes para evitar hechos de violencia. No me arrepiento de lo que hice y lo volvería a hacer de nuevo, no sé como sigue esto ya que es imprevisible como puede actuar el Departamento Ejecutivo en la cabeza de Enrique García”.

Asimismo estuvieron presentes en el lugar los concejales Carlos Arena y Julio Cuntari, el dirigente del radicalismo local Luis Gonzáles, la referente del MST Vilma Ripoll, el Diputado del Gen Horacio Alcuaz y militantes de Proyecto Sur, Partido Obrero y Nuevo Encuentro.
|| Fuente: (http://www.zonanortediario.com.ar)

agrega un comentario


Alcuaz: “Medir esto políticamente es una gran torpeza de Enrique García”
Por Fuente: Zona Norte - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 11:20 PM

Alcuaz: “Medir esto ...
14574_1632011_reo_2.jpg, image/jpeg, 500x375

[16/03/2011 | 19:32 ] El Diputado del GEN Horacio Alcuaz estuvo presente en el río de Vicente López y junto a Vilma Ripoll fueron los únicos que pudieron entrar en contacto con los chicos que subidos a los árboles que están protegiendo el “bosquecito” en dialogó con Zona Norte Diario Online dijo que “mandar la policía para que le pegue a un concejal de la Unión Cívica Radical y llevar preso al abogado de los chicos son hechos políticos, y el costo político lo paga García".

Horacio Alcuaz accedió a donde se encontraban quienes resisten el operativo policial. “Entramos y había seis chicos dos de ellos salieron con nosotros, nos ofrecimos de garantía por las dudas. Hay dos que están agarrados de las ramas, otros dos en una casita arriba de un árbol, de todas formas están sin comida, sin bebida y dependen de la resistencia de su fuerza” destacó el diputado.

Luego agregó que “la Municipalidad cumplió con la orden de desalojo del juez y lo están encubriendo, les levantaron las carpas, las cosas que tenían los chicos y empezaron a alambrar el predio. De nuevo el Intendente apela a cualquier recurso, apoyándose en un empleado como es el juez de faltas Salvador para atentar en contra de los vecinos”.

Consultado sobre las declaraciones de García que tildó a la resistencia vecinal como algo “político” Alcuaz señaló que “medir esto políticamente es una de las torpezas más grandes que ha cometido García, mandar la policía para que le pegue a un concejal de la Unión Cívica Radical, llevar preso al abogado de los chicos es un hecho político y el costo político lo paga García. El diez de diciembre esto no va ser más un Vial Costero y se va a transformar en un paseo de la costa para la gente, el diez de diciembre García no va a estar más”.

Por último se refirió al emprendimiento que genera la protesta vecinal: “Para hacer un kilómetro setecientos de pavimento se gastaron 54 millones de pesos, que no lleva de ningún lado a ningún lado, que no tiene el acceso a Capital y que fue rechazado en San Isidro. Estos son algunos negocios: el shopping de De Narváez detrás de Carrefour, las torres espantosas sobre Irigoyen y necesitaban vincularlos. Hay que preguntarle a De Vido y a García quien se quedó con el dinero del Vial”.
|| Fuente: (http://www.zonanortediario.com.ar)

agrega un comentario


Otra vez represión en Vicente López
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Mar. 17, 2011 at 12:20 PM


La policía intentó desalojar a las personas que acampaban en el Bosquecito de la Resistencia. Hubo detenidos y heridos, pero se mantiene la lucha contra la construcción del vial costero.


(Cecilia Litvin – Red Eco) Buenos Aires – Esta madrugada, alrededor de 200 efectivos desalojaron violentamente el acampe, ubicado en San Martín y el Río. Sacaron a la mayoría de las personas que allí se encontraban, mientras que un grupo pudo trepar a los árboles, desde donde aún resisten, hasta estas horas, el avance policial (y los potentes chorros de agua que los bomberos les tiran para obligarlos a bajar).
vial_costero_marzo_2011.jpgEnterados de la noticia, vecinos y organizaciones sociales se hicieron presentes en el lugar, pero no pudieron llegar al Bosquecito, ya que al intentar avanzar pacíficamente se encontraron con todas las entradas bloqueadas por la bonaerense. Ellos también fueron reprimidos. Cinco personas fueron detenidas en la Comisaría Quinta de Vicente López, entre ellas el abogado vecinalista Miguel Quintabani y el concejal radical Gustavo De Benedetti. Los cinco fueron liberados durante la tarde de hoy, tras el corte realizado en la Avenida Libertador para exigir su libertad.
En tanto, al menos cinco personas resultaron heridas, producto de la represión policial, tres con graves fracturas.
En estos momentos, el lugar está rodeado por un cordón de cientos de policías, hay personas que continúan arriba de los árboles y gran cantidad de vecinos que permanecerán durante toda la noche acompañando la lucha.
El intendente de Vicente López, Enrique García, no solo mandó a desalojar el lugar (“Tuvimos que desalojarlos”, declaró a los medios), sino que aseguró que el vial se inaugurará el próximo 1º de Mayo. Emitió luego un comunicado explicando los supuestos beneficios de esta construcción, remarcando que se realizaron los estudios de impacto ambiental y todas las consultas necesarias con los vecinos. Además, en el escrito minimizó la lucha contra el vial que lleva varios años, al afirmar que se trata de un “pequeño grupo de manifestantes, que en su mayoría no son vecinos de Vicente López y accionan bajo el amparo de algunos dirigentes políticos”.

Refrescando la memoria de García
Cabe recordar que la función del acampe que fue desalojado esta madrugada es frenar el avance de las obras privadas, aprobadas sin consenso de los vecinos, a través del Honorable Consejo de Deliberantes el 24 de diciembre de 2004 a las cuatro de mañana.
En esa sesión, se votaron ordenanzas que modificaron el Código de Ordenamiento Urbano cambiando la zona ribereña y permitiendo edificios en altura en donde antes estaba prohibido. Según denuncian desde la agrupación Unidos por el Río, esto transforma al Paseo de la Costa, un espacio urbano recreativo con zonas verdes en un lugar muy parecido a Puerto Madero.
Explican que hace ya varios años que en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires no quedan terrenos disponibles para llevar a cabo grandes emprendimientos inmobiliarios y comerciales, por lo que la sangre de la inversión apuntó hacia la región ribereña de Vicente López.
Es así como desde el año 2000, las grandes firmas constructoras compraron todo lo que pudieron. “Hoy, con excavadorasvial_costero_marzo_2011_-_02.jpg trabajando las 24 horas en varias parcelas pegadas a Libertador, los cuatro kilómetros que comprende la costa de Vicente López promete convertirse en un nuevo Puerto Madero”, denuncian desde Unidos por el Río.
Ante el avance de estas construcciones, los vecinos comenzaron a movilizarse y organizaron un acampe para evitar el avance de las topadoras sobre el sector público de la costa.
Y los intentos de desalojo y represión no se hicieron esperar. Por mencionar solo algunos, en mayo de 2010 agredieron y detuvieron a cuatro manifestantes; un mes después la Infantería agredió duramente a los vecinos con balas de goma y palazos, dejando heridos a 10 de ellos. Y hasta en febrero de este año, durante una movilización pacífica en el marco de un recital del dúo Pimpinella, fueron amenazados por parapoliciales y barrabravas. La represión que sufrieron esta mañana se suma a esta violenta lista.

Contacto: Facundo (011) 15 6469 9573

agrega un comentario