Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Quien ganó el Boludo de Oro 2011?
Por Un boludo pero no tanto - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 11:34 PM

Si, usted luego de leer las dos notas que estan abajo podra adivinaar quien es el ganador de este premio. Ya podemos darlo porque a lo largo del 2011 es imposible encontrar un boludo mas alto. Compañeros del MST, el premio es suyo.

Ganamos en Andalgalá

Andalgalá es una doble referencia nacional: allí la avanzada megaminera intentó ir a fondo y, como contraparte, la ejemplar resistencia de su pueblo impidió la instalación de un proyecto megaminero multinacional. A partir de allí, la historia la escribieron cientos de familias trabajadoras, pequeños comerciantes, jóvenes militantes de esta causa social. Cada rincón andalgalense lleva la marca a fuego de la defensa del patrimonio medioambiental. Pero la Perla del Oeste -así se conoce a este precioso valle catamarqueño- se colocó otra vez en primer plano. La lucha antiminera tuvo su manifestación positiva en política ganando el gobierno local con la Lista 38 del MST-Proyecto Sur. Compartimos con nuestros lectores un primer balance de este proceso, cuya potencialidad está en desarrollo.

Desde Andalgalá, Mariano Rosa

La acumulación de resistencia social en Andalgalá fue un proceso largo. Un pequeño pero consecuente grupo de auto-convocados fue sembrando el alerta sobre las consecuencias nefastas de la minería a cielo abierto. El salto de calidad que masificó la causa vino con la brutal represión del 15 de febrero de 2010: se detonó una pueblada que paralizó las obras del emprendimiento de Agua Rica, tres veces mayor al de La Alumbrera. A partir de ahí se consolidó una asamblea de vecinos, que cada semana se moviliza masivamente alrededor de la plaza en un ritual que significa un desafío político al poder local. La coyuntura electoral y la presencia del Movimiento Proyecto Sur, con Pino Solanas, que viajó varias veces a esta zona y que filmó su película “Tierra Sublevada” con protagonistas locales, alimentaron un debate que cruzó la asamblea: elevar la lucha social al plano político-electoral. Esto se sintetizó en la resolución de habilitar a los asambleístas para participar en las listas que quisieran, sin comprometer a la asamblea pero expresando su programa de lucha.
Un sector de los más representativos miembros de la asamblea resolvió integrar la lista del MST-Proyecto Sur, para dar la pelea contra las expresiones promineras del Frente Cívico y el Frente para la Victoria.

Una campaña puerta a puerta, a pata y pulmón

En Andalgalá, hecho inédito, se presentaron siete opciones para disputar el gobierno local, las concejalías y el senador departamental. Las mineras invirtieron fortunas en sus candidatos: enorme despliegue publicitario, compra de espacios radiales, coches con sonido, distribución de prebendas, materiales de construcción y promesas de todo tipo. Nuestra lista diseñó una campaña opuesta en forma y contenido: consignas contra la megaminería, sin fotos de candidatos individuales; propuestas concretas de gobierno y gestión transformadora; contacto directo de decenas de militantes electorales que se fueron sumando. No hubo casa, rancho o finca perdida en medio de los cerros sin visitar. Atravesamos sembradíos en Aconquija y hasta bajo lluvia, en la zona de las estancias disputamos, cada voto. Dejamos todo en la campaña. Desde el sol de la mañana hasta entrada la noche, cada recorrida nos confirmaba la certeza de estar ante una tendencia irreversible. El pueblo aquí no votó para castigar: fue un voto por la positiva, con expectativa, un voto conciente contra la megaminería. Andalgalá no solo resiste: también construye en política y se prepara para gobernar. A partir de ahora, el amplio movimiento asambleario de todo el país tiene, en esta experiencia que comienza, una referencia política de construcción de poder.

La Lista 38 MST-Proyecto Sur: confluencia unitaria alrededor de un programa transformador

El triunfo fue posible por la decisión del Movimiento Proyecto Sur y de nuestra fuerza, el MST, de poner la personería electoral al servicio de expresar políticamente la lucha social contra las mineras. Fue clave también la confluencia de un sector asambleario con una corriente radical rebelde a la conducción provincial, encabezada por el ahora intendente Alejandro Páez. Su agrupación, la Corriente Progresista Radical, se definió por el programa construido por la militancia asamblearia y el Movimiento Proyecto Sur, cuyo eje es el No a Agua Rica y La Alumbrera. Reivindicamos a fondo esta construcción y el programa comprometido con el pueblo andalgalense. Apostamos a consolidar esta confluencia gobernando, y extender la experiencia a nivel provincial para acumular políticamente de cara a las disputas que se vienen.

Desde Andalgalá a toda la provincia: más Movimiento Proyecto Sur que nunca

Para el Movimiento Proyecto Sur en Catamarca se abre una etapa de grandes desafíos. Responder a la dinámica de gestión de un gobierno municipal en un lugar que es punto alto de la lucha antiminera nacional. A la vez, desarrollar el carácter orgánico y militante provincial de esta fuerza, con Andalgalá como ejemplo. En lo inmediato, acumular base social en el pueblo para preparar el arribo de un programa transformador que deberá confrontar con el kirchnerismo saadista en el orden provincial y con sus reducidos -pero existentes- laderos en la región minera. Para eso será clave extender y profundizar la movilización política para sostener el programa de cambios defendido en la campaña. Desde el MST en el Movimiento Proyecto Sur nos involucramos desde el primer día en la lucha electoral de Andalgalá, sin especular ni vacilar, con confianza en la política y en el extraordinario material humano. Acertamos. Valió la pena todo el esfuerzo. El aprendizaje político que nos deja esta experiencia es formidable. El 13 de marzo se inició una nueva etapa, donde vamos a seguir como hasta ahora, comprometidos hasta el final con la causa de este digno pueblo que está de pie en el oeste catamarqueño.

Ver notas

Andalgalá Hablan dos protagonistas del triunfo
---------------------------------------------------------------------
Pino ya perdió a su intendente en Catamarca

El intendente electo del distrito catamarqueño de Andalgalá, Alejandro Páez, aseguró que trabajará para que el Frente Cívico vuelva a gobernar la provincia y ratificó su condición de radical. Así, desestimó el respaldo de Proyecto Sur, liderado por Fernando “Pino” Solanas, y puso en duda su continuidad junto al cineasta.

“Fui por fuera del Frente Cívico y Social porque no me respetaron como candidato. En noviembre me reuní con la presidenta de la UCR, Marta Grimaux y la apoderada, Verónica Rodríguez Calascibeta y mostraron un total desconocimiento de la realidad de la localidad. En Andalgalá no tenemos oncólogo, nefrólogo, lo que fue un caldo de disgusto que se plasmo en las urnas, gané por la situación socal, expresó Páez según reproduce el sitio la uniondigital.com.ar

Páez es un histórico radical de la zona pero jugó con la boleta de Proyecto Sur. Su prédica en contra de la minera La Alumbrera , rechazada por gran cantidad de la población de Andalgalá. “Yo participé en noviembre del lanzamiento de la plataforma virtual de Ricardo Alfonsín. Formo parte además del equipo técnico de sus asesores”, agregó Páez, por las dudas

agrega un comentario


esta barbaro, apostando al proceso de las rupturas con lo viejo
Por proyecto sur anadalgala - Thursday, Mar. 17, 2011 at 10:38 AM




muy bien lo de Proyecto Sur en Andalgala , apostando al proceso de ruptura con lo viejo, en este caso la UCR, es una dinámica la de Paez , lo determinara la situacion , y asi va hacer con todo, con miles centenares de dirigentes que se van a ir acercando al Mov Proyecto Sur y que van a tener esas características como las de Paez
si queres ser parte del movimiento popular este es el camino , lo otro es la marginacion y desaparición por completo del movimiento popular como es lo que viene haciendo la izquierda boluda argentina

agrega un comentario