Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aumentan denuncias contra acciones militares de la OTAN en Afganistán
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Mar. 17, 2011 at 5:23 AM

En Afganistán hay desplegados unos 150 mil soldados extranjeros, de los cuales dos tercios proceden de EEUU (Foto: Archivo)

Aumentan denuncias c...
red_grande_home1_400x267_53625794.jpg, image/jpeg, 400x267

Las autoridades de Afganistán acusaron este martes a la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) de asesinar a dos niños en un bombardeo aéreo en la provincia de Kunar, al este del país asiático.

El jefe del distrito de Sawkai, donde ocurrieron los ataques, Abdul Markan, relató que durante la noche de este lunes dos niños estaban regando un terreno cuando murieron bajo un bombardeo de la coalición.

Fuentes de la OTAN justificaron la acción argumentando que supuestamente dos rebeldes estaban ocultando bombas artesanales en la carretera, informaron agencias internacionales.

Esta nueva denuncia se suma a las realizadas en semanas pasadas por las decenas de muertes ocurridas durante acciones militares de la alianza militar, que se encuentra en la nación desde el comienzo de la invasión en 2001, encabezada por Estados Unidos.

La alianza militar es acusada por el Gobierno afgano de haber matado más de 70 civiles, entre ellos varios menores, en las últimas semanas en la provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, Félix Sanz Roldán, reconoció que la situación de seguridad en territorio afgano atraviesa un “deterioro notable”.

El funcionario realizó este análisis durante una comparecencia con miembros de la Comisión de gastos reservados del Congreso español.

Sanz Roldán aseguró que España entregará de manera “inminente” a las autoridades afganas parte del control de la provincia de Herat.

Según lo difundido por la prensa española, el funcionario realizó un balance pesimista sobre Afganistán, ya que el traspaso del control de la seguridad a los afganos va “muy lento” y porque el proceso de reconciliación nacional también “va mal”.

El presidente afgano, Hamid Karzai, tiene previsto anunciar el 21 de marzo próximo el calendario que marcará el traspaso de responsabilidad de las fuerzas internacionales a las autoridades locales.

Estadounidenses rechazan invansión

En una nueva encuesta publicada este martes señala que casi dos tercios de los estadounidenses rechazan la continuación de la invasión guerra en Afganistán, la cifra más alta desde el inicio del conflicto hace 10 años.

El sondeo del diario The Washington Post y la televisora ABC reveló que 64 por ciento de los ciudadanos considera que la guerra carece de algún valor, aumentando 20 por ciento al rechazo que existía en 2009.

La operación de salida forma parte del plan de la OTAN de transferir el control de las 34 provincias del país a las fuerzas de seguridad afganas para finales de 2014, aunque Estados Unidos ha apuntado a que podría mantener una pequeña proporción de sus tropas después de esa fecha.

El mayor apoyo a la estrategia de Obama se encuentra, paradójicamente, entre los republicanos, de los que aproximadamente la mitad aprueba la misión estadounidense en el país, según la encuesta.

En cambio, sólo el 19 por ciento de los demócratas consideran que la guerra aún merece la pena, mientras que entre los independientes el rechazo es de alrededor de dos tercios.

Un 80 por ciento de los independientes, que votaron mayoritariamente por Obama en 2008, creen que la retirada que comience en julio debería afectar a un número sustancial de las tropas, y la mayoría se declaran "convencidos" de que los resultados de la guerra se corresponden con su coste.


teleSUR-AVN-Efe-Afp/ nh - FC

agrega un comentario