Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian maltratos contra soldado acusado de filtrar cables diplomáticos de EE.UU.
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Mar. 17, 2011 at 5:25 AM

A Bradley Manning, presunto informante de WikiLeaks, le encrudecieron las condiciones carcelarias hasta el punto de la humillación.

Denuncian maltratos ...
red_grande_home1_400x267_50518855.jpg, image/jpeg, 400x267

La organización estadounidense de defensa de las libertades civiles (ACLU, por su sigla en inglés) denunció este miércoles las condiciones inhumanas en las que se encuentra detenido el soldado Bradley Manning, acusado de haber dado miles de documentos secretos a WikiLeaks, según una carta dirigida al secretario de Defensa, Robert Gates.

ACLU hizo pública este viernes una carta dirigida al secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, en la que manifiestan “nuestra gran preocupación respecto a las condiciones inhumanas en las cuales el soldado Bradley Manning está detenido en la cárcel militar de Quantico".

Anthony Romero, director de la ACLU, explica a Gates que el prisionero "no fue declarado culpable de ningún crimen" y que su detención provisoria debería preservarlo de "sanciones punitivas".

"La Corte Suprema estableció hace tiempo que el Gobierno viola la VIII enmienda de la Constitución que impide los castigos crueles e inhabituales, cuando 'impone un sufrimiento arbitrario y sin razón'", añadió Romero.

La carta argumenta que es totalmente ilégitimo someter al soldado Manning a “aislamiento con una absoluta inactividad, privarlo del sueño multiplicando las inspecciones en la noche, privarlo de cualquier posibilidad de hacer ejercicio y retirarle sus lentes para que no pueda leer".

ACLU asegura que Manning sufre vejaciones a manos del Pentágono, entre ellas “exigirle al soldado que se mantenga de pie y completamente desnudo, con las piernas abiertas, con los genitales al aire libre bajo la mirada de guardias y agentes presentes".

La organización exigió el cese inmediato de los maltratos que usan para “humillar y traumatizar" al prisionero, tal y como estipula la Ley.

Bradley Manning, de 23 años, está detenido desde julio pasado por presuntamente haber entregado a WikiLeaks miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidenses, por lo que fue acusado de "confabular con el enemigo", hecho punible con cadena perpetua.


teleSUR/EFE-AFP/rp-MM

agrega un comentario