Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy: Paro en el Ministerio de Trabajo
Por Agencia Nodo Sur (ANS) - Thursday, Mar. 17, 2011 at 7:20 AM
info@agencianodosur.com.ar

Hoy parán los trabajadores del Ministerio de Trabajo en todo el país. La medida es convocada por la Junta Interna de ATE en la cartera laboral.

"Paramos por salarios dignos y contra la precariedad laboral en el Estado"

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) realizarán mañana jueves 17 un paro de actividades de 24 horas, convocado por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores (ATE) en el MTEySS, para reclamar un aumento salarial del 40% y el fin del trabajo precario en el organismo público que, paradójicamente, debe velar por la corrección de las relaciones laborales. Aunque resulte sorprendente, en la cartera laboral el 70% de los trabajadores (más de 3000 empleados) están contratados precariamente, con convenios anuales, y no gozan de la estabilidad laboral del empleo público que ordena la Constitución Nacional.

En declaraciones a ANS, el delegado general de ATE-MTEySS, Ariel Arana, indicó que "vamos a un paro de 24 horas por salario dignos y contra la precariedad laboral. Es inconcebible que, además de remuneraciones miserables, en el Ministerio de Trabajo, ni más ni menos, haya un 70% de trabajadores con contratos temporales. Esto es precariedad y fraude laboral, ya que esos 3000 compañeros no cumplen tareas temporarias sino permanentes y regulares dentro del Ministerio. Hay una distancia enorme entre lo que se dice públicamente y lo que se hace puertas adentro. Y esta precariedad lamentablemente se extiende al conjunto de la administración pública, en todos los niveles".

En similar sentido se pronunció el delegado adjunto de ATE-MTEySS, Diego Abu Arab, quien consideró que "no puede ser que los trabajadores estatales tengamos que sufrir condiciones laborales tan pésimas. En promedio tenemos salarios entre $2000 y $3000 de bolsillo, que no nos permiten llegar a fin de mes, con el aumento permanente del costo de vida. Para colmo, la mayoría estamos con contratos precarios, sin estabilidad. Por eso exigimos paritarias libres para discutir salarios y condiciones de trabajo, y apostamos a que este paro sirva como inicio de un plan de lucha progresivo".

De la medida de fuerza participarán también delegaciones de ATE de otros organismos públicos de Ciudad de Buenos Aires y Nación, que se movilizarán hasta la puerta del Ministerio que preside Carlos Tomada, para unificar el reclamo del conjunto de los estatales.

A continuación, difundimos el comunicado de prensa elaborado por la Junta Interna de ATE-MTEySS:

"Trabajadores del Ministerio de Trabajo realizarán el próximo
jueves 17 un paro de 24 horas y cortarán avenida Alem
"La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores (ATE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación convoca para este jueves 17 de marzo a un paro de actividades de 24 horas para reclamar por un aumento salarial del 40% y el fin del trabajo precario, ya que en la cartera laboral el 70% de los trabajadores son contratados ilegalmente a través de un convenio temporario, que no garantiza la estabilidad del empleo público que estipula la Constitución Nacional.

"Para hacer visibles estos reclamos, los trabajadores del Ministerio de Trabajo se concentrarán a partir de las 12 horas en la puerta del organismo (Alem 650) y cortarán Alem, donde recibirán el apoyo de delegaciones estatales de ATE de otros organismos públicos de Ciudad de Buenos Aires y Nación, que también se movilizarán hasta la puerta del Ministerio que preside Carlos Tomada.

Los principales reclamos

"En la administración pública las “paritarias” están muy lejos de ser una verdadera negociación. Año a año, el Estado empleador y su sindicato afín (UPCN) acuerdan una cifra que imponen unilateralmente y que siempre se ubica por debajo del alza del costo de vida. Durante el 2010, la pauta fue de sólo el 20%, desdoblada en dos cuotas, con lo que se convirtió en la más baja de todas las negociaciones sectoriales. Por esta razón, y para revertir el defasaje salarial acumulado durante años, los trabajadores del Ministerio de Trabajo reclamarán un aumento del 40%, piso salarial de $5000 y un pago de emergencia de $1500.

"Otro punto crítico es el estado de precariedad laboral en el organismo. En la cartera laboral unos 3000 trabajadores (más del 70%) están contratados a través de un convenio temporario (precario). De este modo, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social incumple flagrantemente con el convenio colectivo sectorial, que indica que sólo un 15% de los empleados puede desempeñarse bajo dicha modalidad de contratación. Esta situación de precariedad se agrava con algunos casos de renovaciones trimestrales de contrato y amenazas de no renovación, entre otras prácticas arbitrarias. Por estos motivos, uno de los principales reclamos de la jornada será el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.

"En el `Año del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores´, los trabajadores del Ministerio de Trabajo exigen salario, estabilidad y condiciones laborales dignas. Porque el trabajo decente debe empezar por casa".

Contactos de prensa:

Delegado General: Ariel Arana (1562283793)

Delegado Adjunto: Diego Abu Arab (1566118364)

Delegado Gremial: Sebastián Scarano (1531522631)

Delegado de Organización: Hernán Izurieta (1544131885)

Junta Interna de ATE–Trabajo
Mail: ate@trabajo.gob.ar / Alem 650 – 2º Piso / Teléfono: (011) 4310-6043

Blog: http://www.ate-ministeriodetrabajo.blogspot.com/

info@agencianodosur.com.ar

agrega un comentario