Mató por la espalda, lo condenaron... y sigue en el grupo Halcón : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mató por la espalda, lo condenaron... y sigue en el grupo Halcón
Por reenvio - Thursday, Mar. 17, 2011 at 11:37 AM

Fusilamiento de Christopher Torres: MATÓ POR LA ESPALDA, LO CONDENARON... Y SIGUE EN EL GRUPO HALCÓN El tribunal oral nº 2 de Mercedes condenó hoy a un teniente de la policía bonaerense a la pena de 12 años de prisión por el delito de homicidio. Los jueces consideraron un atenuante "el buen concepto evidenciado por sus superiores, que lo conservaron en la fuerza a pesar de estar procesado por homicidio". Por eso ahora, y por orden de los mismos jueces, el policía condenado por haber fusilado un adolescente por la espalda, seguirá en libertad, y prestando servicios en el Grupo Halcón, la elite de la policía provincial.

En una sala atestada de familiares de víctimas del gatillo fácil y la tortura venidos desde la ciudad de Buenos Aires y el sur, norte y oeste del conurbano, todos militantes de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), los jueces María Graciela Larroque, Fernando Bustos Berrondo y Marco Tomas Estanislao Barski, integrantes del tribunal oral criminal nº 2 de Mercedes, dieron a conocer la sentencia en el juicio contra el teniente Luis Oscar Ayunta, acusado por el fusilamiento de Christopher Torres (17). En el fallo, dictado por unanimidad, los magistrados tuvieron por plenamente probado que el 2 de octubre de 2008, al mediodía, el teniente Ayunta, acompañado por su hermano y otro hombre, disparó desde su auto particular hacia la espalda del adolescente Christopher Torres, hiriéndolo, debido a la diferencia de altura, en el glúteo izquierdo. La bala, antes de salir por el abdomen, seccionó varias arterias, entre ellas la ilíaca, por lo que en pocos minutos el chico murió desangrado.

El Dr. Bustos Berrondo, autor del voto preopinante, desestimó la versión del policía, quien dijo, apoyado por su hermano y el hombre que los acompañaba, que el chico le disparó con un arma que portaba. "Todos los testigos, excepto ellos, oyeron un solo tiro", afirmó el juez. "El joven no esgrimió arma alguna, y el disparo fue por la espalda, cuando intentaba huir". Sus colegas Barski y Larroque adhirieron al primer voto, por ser su "sincera convicción". También por unanimidad, los jueces rechazaron la acusación por "homicidio calificado" por ser cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad estatales (art. 80 inc. 9º del código penal) que habían propiciado en sus alegatos la fiscalía y los abogados de la familia Torres, Ismael Jalil y María del Carmen Verdú, ambos de CORREPI. Finalmente, condenaron a Ayunta por homicidio simple (art. 79 CP) a la pena de 12 años de prisión, inhabilitación, accesorias legales y costas.

Pero, a pesar de la condena, y de las agravantes (el uso de arma de fuego y la "drástica forma de resolver el conflicto") los jueces decidieron que el policía, que llegó en libertad al juicio, continúe sin ir preso, fundados en "su apego al proceso". Además, consideraron como atenuante el "buen concepto de sus superiores, evidenciado en que que lo conservaron en la fuerza a pesar de estar procesado por homicidio". Efectivamente, Ayunta sigue prestando servicios en el Grupo Halcón, uno de los grupos especiales de elite de la policía bonaerense, y pasó el verano custodiando el distinguido balneario de Cariló, donde vacacionan políticos, empresarios y funcionarios en impactantes mansiones.

"Esta sentencia muestra una de las formas en que los jueces resuelven su contradicción cuando no pueden evitar la condena a un policía, porque la prueba es irrebatible, y, a la vez, deben cumplir su deber de garantizarle la impunidad. Qué mejor, para salvar al perro guardián de su clase, que tratar de conformarnos con una sentencia dura, pero simbólica, mientras lo dejan en libertad", declaró a la salida del tribunal Jalil, mientras medio centenar de militantes de CORREPI se agolpaban frente al vallado con un enorme dispositivo policial que neutralizó el tránsito en dos cuadras a la redonda del edificio.

"No lo detuvieron porque nunca estuvo detenido antes, y porque sigue trabajando como policía - agregó su compañera Verdú- Una vez más confirmamos que no podemos tener 'ni un tantito así' de confianza en ellos, y sólo podemos contar con nuestras propias fuerzas, organizados y en la calle, para enfrentar la represión estatal". También manifestó su indignación el periodista y militante de DDHH Herman Schiller, que siguió atentamente la lectura de la sentencia, y exhortó a "Seguir la lucha contra la represión policial y la justicia de clase". Terminado el improvisado acto con unas palabras de Julia Karina Torres, la madre de Christopher, vivo ejemplo de dignidad, entereza y compromiso antirrepresivo, los militantes de CORREPI se desconcentraron, mientras entonaban consignas como "Yo sabía, yo sabía, jueces y fiscales protegen a la policía".

Los abogados Verdú y Jalil anticiparon que apelarán ante el Tribunal de Casación penal bonaerense la decisión de dejar en libertad al fusilador condenado, "situación nunca vista, ni siquiera con condenas infinitamente menores, cuando en lugar de un policía, es un pibe de un barrio. Ese va preso, por más 'apego al proceso' que pudiera tener".

CORREPI
Coordinadora contrala Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar
Si no querés recibir nuestros Boletines, enviá un mail con el asunto "Remover" a correpi@fibertel.com.ar o prensa.correpi@gmail.com

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad