Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El negocio de la basura
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Mar. 17, 2011 at 12:17 PM

El conflicto de la basura en la provincia de Buenos Aires genera protestas en la localidad de Etcheverry y promesas por parte de funcionarios locales

(Noelia Carranza– Red Eco) Buenos Aires- Ayer autoridades provinciales y municipales se reunieron con vecinos de la localidad platense. El encuentro, que se realizó en el Palacio Municipal, fue organizado a partir del reclamo de los habitantes de la localidad; quienes piden que el proceso de reciclado de la basura no sea efectuado en ese lugar.
Todos los vecinos concuerdan en que nunca se hizo una encuesta para ver si ellos estaban de acuerdo con tener esta planta cerca de sus casas o quintas, ya que esta zona es parte del cinturón hortícola de La Plata, por lo cual sería muy perjudicial tener la basura al lado de la producción de verduras. “Le dijimos a las autoridades que nos sentíamos en la dictadura porque la forma en que se manejan sin consultar a los ciudadanos para instalar los basurales, los milicos hicieron lo mismo” dijo una vecina.
Una vez concluida la reunión algunos vecinos señalaron que el diputado Gabriel Bruera (FpV-PJ) propuso la elaboración de un documento, por medio del cual Etcheverry quedará excluida como zona de emplazamiento de la planta. Además el secretario general del municipio, Mario Rodríguez explicó que “el próximo paso a seguir es la búsqueda de un nuevo lugar de localización para que la planta pueda empezar a ser construida”. Hasta aquí las “promesas”. ¿Por qué hay tanto olor cerca de la basura?
Aunque parezca mentira la basura que todos los días sacamos a la calle genera millones a empresas como la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Esta es una empresa del estado con un capital accionario compartido en partes iguales entre el gobierno bonaerense y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy entierra unas 18 mil toneladas diarias de residuos, de las cuales unas 6 mil se generan en Capital. El costo promedio de producción para los municipios, los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires de unos U$S 20 por tonelada.
Hasta ahí todo marcha bien, pero si prestamos un poco de atención vemos que siempre existen conflictos entre el Ceamse y el gobierno, entre el Ceamse y los vecinos, lo que demuestra que la recolección de basura es un tema crucial. La basura estuvo en los medios por el conflicto con los vecinos de Etcheverry y por el paro que hicieron los trabajadores de todos los predios de la provincia, en febrero pasado. Entonces reclamaban que se les garantice la continuidad laboral pese al plan Basura Cero firmado por Scioli y otros intendentes.
En apariencia el tema Etcheverry está cerrado; veremos qué lugar se elige como ubicación de la planta de tratamiento. Pero en el tema del paro se puede analizar un trasfondo ya que en realidad no era ese el reclamo real de los trabajadores porque sus puestos de trabajo ya estaban contemplados en el contrato firmado a fines de febrero con la provincia el cual les asegura que tendrán contrato laboral en la nueva empresa.
Lo que sí podría estar generando conflicto por la cual se usa a los trabajadores para “apretar al gobierno provincial” serían los negocios que produce el tratamiento de los residuos.
Existiría una puja desde la Ceamse para ser parte del proyecto, debido a que hasta el momento no participaría en el nuevo, impulsado por el Gobernador Daniel Scioli. Recordemos que en agosto de 2008, el Gobernador y el jefe de Gobierno porteño, firmaron un acuerdo para la construcción de dos nuevos rellenos sanitarios y de dos plantas de transferencias en la Provincia a un costo se estimaron en unos $ 250 millones. La clave de ese acuerdo era que todo estaría administrado por la Ceamse., pero al no ser así queda evidenciada la puja política y económica que mantienen Scioli y Hugo Moyano, ya que el diputado y titular del gremio de la basura Jorge Mancini es un hombre de Moyano.
Según allegados al proyecto Basura Cero en la Región se producen entre 700 y 1000 toneladas diarias de basura. Se podría reutilizar el 80% de los residuos y convertir el 20% restante en bloques secos con los que se planea recuperar canteras abandonadas.

agrega un comentario