Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy. Contaminación de la Escuela Normal de Libertador General San Martín
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Mar. 17, 2011 at 5:11 PM

Debido a los reiterados casos de leucemia infantil y cáncer en niños y adolescentes que van a esa escuela, los padres se auto convocaron para reclamar por la contaminación causada por un transformador eléctrico ubicado en la vereda a escasos 3 metros de las aulas del edificio educativo.

(Capoma-DDHH) Jujuy- Luego de reclamar ante las autoridades respectivas y al no tener respuesta se decidió, como medida de fuerza, la toma de la escuela y no enviar a los niños hasta que se hagan los estudios de impacto ambiental respectivos para asegurar la salud de los niños y adolescentes de la escuela Normal.
Ya son diez los casos de niños enfermos y dos fallecidos pero al correr del tiempo siguen saliendo a la luz más.
Las autoridades educativas y el gobierno de la provincia de Jujuy nunca realizaron una acción concreta de investigar científicamente las causas por las cuales en un solo establecimiento se han producido una cantidad considerable y llamativa de casos de cáncer y leucemia infantil en un lapso de10 años.
Minimizaron la posibilidad de que el transformador eléctrico que contenía PCB (bifenilo policlorado), que explotó en varias ocasiones y perdía liquido constantemente, fuese el causante de que se enfermaran los afectados o el causante de que edificio escolar este contaminado por las dioxinas o agente naranja (que es cinco millones de veces mas tóxico que el cianuro y cancerígeno ) priorizando un solo objetivo - que se cumpla el ciclo lectivo - y no la integridad física de los alumnos que se encuentran expuestos a esta contaminación.
escuelajujuy.jpgEn el año 2010 a raíz de la aparición de dos nuevos casos, por insistencia y exigencia de los padres, se tomaron muestras del edificio para ser evaluadas, las cuales perdieron credibilidad al ser extraídas del lugar resguardado bajo faja, por representantes de la empresa EJESA, sin acuerdo previo de los padres. Este hecho fue realizado en complicidad del estado provincial y directivos del establecimiento educativo.
Otra acción fue realizar estudios médicos a la población educativa del primario en el hospital regional. Los exámenes en su gran mayoría fueron externos (sin análisis y estudios), jamás se dio a conocer el resultado de estas consultas médicas.
Luego de haber sido extraído el transformador en el mes de agosto se reintegraron los alumnos a las actividades normales en el establecimiento. Terminado el ciclo lectivo en diciembre se coloca un nuevo transformador por demanda de los comerciantes de la zona. Llegado el 2011 el grupo de padres advierte que ese transformador no puede estar en las cercanías de edificio escolar y en paralelo a este reclamo surge la mala noticia de que a otro alumno de sexto grado le diagnostican ese mes un tumor cerebral. A su vez una madre manifiesta que su hijo, alumno de tercer grado espera turno para una biopsia. Seguimos sumando el caso de una alumna de quinto año que aguarda el diagnostico de sus estudios. A su vez se confirman nuevos casos de leucemia en alumno de sexto grado.
Hoy, a un grupo de los alumnos de primaria se lo está distribuyendo en otros establecimientos preventivamente. Otro grupo, por decisión de los padres y docentes, permanecerá en el establecimiento durante un mes, tiempo dado para realizar las pruebas.
Hasta el momento los encargados de realizar los estudios actuales serian el mismo laboratorio que sugiere la empresa EJESA.
Tomamos como testigo los casos de Villa del Carmen en del Viso Partido de Pilar Buenos Aires y Barrio Ituzaingó en Córdoba capital, lugares donde se comprobó que las afecciones en las personas fue causada por la contaminación de transformadores eléctricos que contenían PCB. Por todo esto, observamos que no hay decisión política de preservar la salud de las personas que asisten a este establecimiento educativo porque permiten que, por cuestiones presupuestarias, se alargue la presencia de toda una comunidad educativa en un lugar que los puede enfermar. Mientras aun nadie ha tomado la decisión y el compromiso de realizar los estudios.
Contacto: 03886-15516696

agrega un comentario