Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis hídrica, sequía y desmontes
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Mar. 17, 2011 at 5:17 PM

Ante la desastrosa política ambiental en la provincia de Córdoba integrantes del movimiento campesino exigen al gobierno provincial que convoque a un ordenamiento territorial participativo de las cuencas y del uso del agua.

En muchos parajes del árido Noroeste la inversión pública no llega, y cuando llega existen numerosas obras incompletas en la fase de distribución y acopio teniendo que afrontar las comunidades los costos de funcionamiento y mantenimiento de las mismas.

Por otra parte la sequía y los desmontes ocasionaron el agotamiento de pozos, perforaciones y aguas de las napas, con lo que se agudiza la necesidad de perforaciones y represas. Reservorios de agua subterránea, como por ejemplo, el acuífero de Conlara en Villa Dolores y Traslasierra se encuentran en grave peligro.

Sin embargo, en los territorios donde el agua es considerada una mercancía para el proceso productivo, allí solo acceden los representantes del agronegocio que tienen posibilidad de pagar por su uso o tecnología para su acceso.

Por tales motivos, desde el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), solicitan que se extremen los controles y los castigos de los desmontes ilegales; que se determine la emergencia hídrica en la provincia y se apoyen proyectos y obras prometidas para las comunidades solicitadas por el MCC campo adentro.

Contactos:
MCC– movimientocampesinocordoba@gmail.com
Alberto Salas 03551 – 156165149
Mario Bárcena 0351 1567958
Alberto Gómez 0351 156854092
Marcos Vargas 0351152 314796

agrega un comentario