Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aristide alegre de regresar a Haití tras siete años de exilio en Sudáfrica
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Mar. 17, 2011 at 8:51 PM

El ex presidente agradeció al Gobierno de Sudáfrica por la estadía. (Foto:teleSUR)

Aristide alegre de r...
red_grande_home1_400x267_54005546.jpg, image/jpeg, 400x267

El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide declaró este jueves que se siente muy alegre de regresar a su país tras pasar siete años de exilio en Sudáfrica. El ex gobernante confirmó que está ansioso por llegar y agradeció la estadía y comodidad brindada por el Gobierno sudafricano todo ese tiempo.

En una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto de Lanseria, cerca de Johannesburgo, donde se tiene pautado su viaje para esta noche, Aristide confirmó que que está “muy contento de volver a casa”.

"De un lado estamos tristes de dejar a nuestros queridos amigos, pero del otro estamos contentos de regresar a casa después de siete años", indicó.

Del mismo modo, agradeció de antemano a todos sus seguidores que le están esperando en la nación antillana.

"En Haití también están muy contentos, porque nos esperan, esperan nuestro regreso lo más rápidamente posible. Es normal, sus sueños van a realizarse", añadió.

La enviada especial de teleSUR a Puerto Príncipe (capital de Haití) Madelein García, quien confirmó previamente el regreso del ex presidente, publicó a través de la red social Twitter que el ex gobernante haitiano “anunció tres razones para su retorno”.

Entre estos argumentos expresó un problema de salud, y a su vez agregó que deseaba “ayudar a la situación social del país”.

Asimismo, indicó que su regreso “debe hacerse antes de que saliera electo un nuevo presidente (o presidenta) que no le permitiera ingresar a Haití”.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores, el ex mandatario saldrá esta noche hacia Haití desde Sudáfrica con su esposa y dos hijas en una aeronave facilitada por el Gobierno de la nación africana.

Aristide hará escala en Jamaica antes de llegar a Haití.

El ex gobernante llegará a la isla apenas dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, el próximo domingo 20 de marzo.

La ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, son los dos candidatos que se disputarán la presidencia haitiana.

Más temprano, García relató que “las calles de Puerto Príncipe son limpiadas por los seguidores de Jean Bertrand Aristide de manera voluntaria para recibir a su líder”.

Contrario a esto, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, expresó a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, su "profunda preocupación" por el retorno del ex mandatario haitiano a su país.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, relató que recientemente Obama le dijo a Zuma que la llegada de Aristide podría provocar una "desestabilización", en el marco de la segunda vuelta electoral.

Pese a estas declaraciones, los candidatos señalaron que no creen que el regreso del primer presidente escogido democráticamente pueda afectar los comicios.

El ex presidente haitiano (1991-2004), y ex sarcerdote católico que fue enviado al exilio en Sudáfrica, siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país por la presión de Estados Unidos y Francia.

"Desde mi llegada al continente madre (África) hace seis años y medio, el pueblo de Haití no ha parado de pedir mi regreso", dijo Aristide en un comunicado publicado el pasado enero.

A principios de enero, el dictador haitiano Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, regresó al país tras permanecer 25 años exiliado en París, Francia.

Su inesperado retorno causó, en un principio, que cientos de civiles salieran a las calles para recibir a quien ellos creían que era Aristide, pues una radio local así lo había informado.

Ahora, con el verdadero regreso, muchos de los seguidores de Aristide han manifestado esperar con ansias su llegada.


teleSUR- Afp-Efe/ lp - MM

agrega un comentario