Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Teodelina trabajadores que cobran 463 pesos mensuales
Por ATE Rosario - Friday, Mar. 18, 2011 at 3:10 AM

Crónica de la explotación del trabajo por el Estado

Rosario, 17 de marzo de 2011.- Más de 40 personas realizan las labores de barrido en Teodelina. Y muchas de ellas se agruparon y decidieron sumarse a la Asociación Trabajadores del Estado para hacer valer sus derechos. Todas jóvenes amas de casa que realizan tareas de barrido y limpieza de la comuna, se encuentran en la misma situación precaria desde hace más de 10 años. Los primeros contactos con las autoridades han dado respuestas escasas.

En una primera reunión mantenida hacia principios de febrero, estando presentes dos autoridades comunales entre ellas, Luis Viruleg, Secratario, y Alejandro Permigeat, Presidente Comunal, los trabajadores lograron un aumento de $100 por quincena, quedando pendiente el contrato de trabajo para todas las barredoras. De esta manera alcanzaron a cobrar un poco más de 460 pesos por mes.

Durante la segunda reunión se trató la organización de los horarios y tandas de barrido. Todas las trabajadoras están organizadas por tandas de trabajo de 15 días por mes y tienen que ir a dar el presente aún si llueve. En esta reunión tuvieron la sorpresa de sanciones disciplinarias como la suspensión de todo el trabajo del mes, sin goce de sueldo, por cada falta injustificada que se cometa.

Un ejemplo

Mónica R. comenzó trabajando en la comuna en el área de barrido donde estuvo 3 años. Hace un poco más de 6 años, después de su embarazo, empezó a limpiar en la escuela 6.382 y a trabajar en el comedor escolar, aunque nunca dejó de trabajar para la comuna, de hecho es desde la comuna donde la envían a limpiar la escuela. Y casi siempre de la misma manera: intercambiando su trabajo por un plan social. Últimamente Mónica cobraba 100 pesos en la forma de un cheque que le firmaba el presidente comunal, pero se atrevió a pedir un aumento y llegaron represalias.

El día 1º de marzo, se le informa a la Señora Directora de la escuela 6.382 que la persona designada para la limpieza, no se presentaría más por no tener seguro, ya que la comuna no lo abonaría. Y automáticamente, esta trabajadora pasa a ser desocupada. Días más tarde, el 15 de marzo, cuando cobra el personal de barrido, y cabe aclarar que los empleados públicos por ley no puede cobrar más allá del día 5, solo se abonó la mitad del “sueldo” mensual, ya que la persona encargada de efectuar los cheques alegó haberse equivocado. Las trabajadoras dicen que es de esta manera como se sostiene el miedo hacia dentro, por la ausencia de derechos y la falta de escrúpulos.

La comuna cobra un impuesto a los habitantes de Teodelina por el barrido de la ciudad, una tasa que es aproximadamente de 12 pesos cada diez metros lineales de terreno. Son 6500 los habitantes de Teodelina, no todos son propietarios, pero podemos asumir que con el dinero de esa recaudación se mantiene el trabajo precario de mucha gente.

La situación de los trabajadores de los municipios

Los trabajadores de Teodelina no están solos, viven una situación que se repite en la mayoría de las comunas de la provincia, donde la precarización laboral y las prebendas son algunos de los abusos corrientes por los que atraviesan. Sin ir muy lejos, dentro del mismo departamento, General Lopez, al sur de la provincia, los trabajadores de Hughes todavía no regularizan su situación salarial en una comuna a la que desde la legislatura provincial se le ha pedido la intervención de sus cuentas por sospechas de malversación de fondos.

Todos estos trabajadores han encontrado en la organización una opción para recuperar la dignidad de lo que hacen y demostrar que pueden conseguir todo lo que merecen.

Equipo de Comunicación ATE CTA Regional Rosario

agrega un comentario