Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

4ta. Asamblea en Defensa del Medio Ambiente Costero
Por Asamblea en Defensa del Vivero - Friday, Mar. 18, 2011 at 1:09 PM
elviveroesnuestro@hotmail.com

El día 12 de marzo del 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Miramar (Buenos Aires) la 4ta Asamblea Regional en Defensa del Medio Ambiente Costero. Dicha Asamblea tiene por objetivo la unión de los pueblos costeros que mantienen problemáticas similares a lo largo de todo el cordón del litoral bonaerense.

4ta. Asamblea en Def...
200449_1912766656846_1172291032_2343842_1929060_n.jpgxqhdzb.jpg, image/jpeg, 720x540

Los vecinos de Villa Gesell y Pinamar comenzaron a organizar estas asambleas en el año 2010 ampliándose en cada una de ellas la cantidad de participantes. En esta ocación, asistieron y expusieron las siguientes agrupaciones o asambleas:

Lazos verdes ONG de Mar de Cobo
Sociedad de Fomento de Las Toninas
Vecinos de Mar Chiquita
Asamblea Ciudadana de Villa Gesell
Asamblea en Defensa del Vivero de Miramar
Asamblea Verde Mundo del Barrio San Jacinto
Asamblea "Paren de fumigarnos" de Mar del Plata
Vecinos de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata
Vecinos de la Laguna de los Padres del Partido de General Pueyrredon
Vecinos miembros de Asamblea ciudadana de Necochea
Asociacion Civil Habitat y Vida de la ciudad de Mar del Plata
Miembros de Surfrider

Cabe aclarar que además de las mencionadas, participaron otras agrupaciones, ONG, medios de comunicación, y vecinos en general interesados en las cuestiones ambientales y en la protección del espacio público.
Creemos que es de suma importancia adquirir Conciencia Ambiental para lograr equilibrio entre calidad de vida y calidad del ambiente.
El hombre debe actuar con prudencia en su interacción con el ecosistema y al momento de hacer uso de los recursos.
Cuando existe una explotación de los recursos naturales o un mal uso de ellos, se produce un desequilibrio, y esto supera la capacidad de autoregulación de la naturaleza. La falta de consideración de efectos colaterales y el cúmulo de capital invertido en grandes emprendimientos que atentan contra todo el sistema ambiental, son producto de grandes intereses económicos y políticos en todos los casos. Lamentablemente en nuestro país existe una gran cantidad de leyes que amparan en cierta medida nuestros médanos y dunas. Sin embargo, se violan una y otra vez cuando hacen uso y abuso de poder sobre espacios naturales y públicos, empresas que compran certificados de estudios de impacto ambiental, que negocian con el estado municipal o provincial, etc., adueñándose del patrimonio natural, cultural y social de los ciudadanos.
El sistema de apropiación, pareciera estar constituido por tres componentes básicos:
La cesión inconsulta e irregular o directa apropiación prepotente de espacios públicos como playas, viveros, humedales y otras áreas verdes o naturales que aun perduran en la costa para la realización de actividades económicas privadas.
La inmediata modificación del ambiente obtenido con topadoras y maquinarias (la teoría del hecho consumado) y la acelerada construcción en el área despejada.
Por último, la propaganda argumental de que dichos emprendimientos generan puestos de trabajo en la zona y que representan el progreso costero en áreas improductivas.
El Desarrollo Sostenible debe basarse en tres pilares:
Evolución de la Naturaleza
Comportamiento humano (económico y social)
Conformación social del territorio
Estos tres pilares se articulan dando lugar a formas de ordenamiento territorial. El deterioro del ambiente atenta contra el proceso del desarrollo. Este quiebre se produce cuando se desliga el problema ambiental de su contexto social o se ignora al sistema natural.
A su vez, existen tres objetivos claros del Desarrollo Sustentable:
Crecimiento económico
Sustentabilidad del sistema natural
Equidad intra e intergeneracional
Cualquier proyecto que intente llegar a los objetivos de integración ambiental requiere:
Seleccionar las actividades atendiendo a las características del entorno
Localizarlas en virtud de la capacidad de acogida del territorio
Regular su comportamiento de forma de seguir una gestión respetuosa con el ambiente
En el artículo Nº 41 de nuestra Constitución se dictamina:
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica, a la información y educación ambientales."

Es un hecho común entre las distintas localidades el denunciar estas invaciones a espacios naturales y públicos por medio de la justicia. A pesar de que las causas y los jueces se declaran competentes, los recursos de amparo y las medidas cautelares que surgen de él no son acatadas. La desidia de los gobernantes que no ponen cartas en el asunto y que en muchas ocaciones tienen intereses privados en los emprendimientos, provoca inseguridad con respecto a la educación cívica y la virtud moral de todo pueblo que se cree democrático y respetuoso de sus valores.

Porque estamos convencidos que es nuestro deber como ciudadanos Defender nuestros espacios naturales y públicos, ceemos necesario fomentar la participación y generar en todos los ciudadanos un espíritu crítico para tomar conciencia, evitar nuevas situaciones de conflicto, resolver problemáticas y prevenir.
Todas las organizaciones y asambleas presentes en la Asamblea Regional se presentaron como un conjunto de vecinos preocupados por la usurpación del espacio público mediante alambrados o emprendimientos de tipo privado, la destrucción de reservas naturales, el robo de arena de playas públicas, la contaminación en zona rural que afecta la potabilidad del agua, etc.. Con una única bandera: La de la esperanza y búsqueda de un mundo mejor para las futuras generaciones.
Leer más en Suite101: La atroz decadencia de la costa de Buenos Aires http://www.suite101.net/content/la-atroz-decadencia-de-la-costa-de-buenos-aires-a44085#ixzz1GxHKx3YJ
Página web: http://www.miramardepie.com.ar
Facebook: Demolicion Cabañasfronterasur

agrega un comentario


Cada asamblea expuso su problematica
Por Asamblea en Defensa del Vivero - Friday, Mar. 18, 2011 at 1:09 PM
elviveroesnuestro@hotmail.com

Cada asamblea expuso...
188517_200247883328174_100000288916702_722728_5598406_n.jpgl5lwcz.jpg, image/jpeg, 720x405

agrega un comentario


Mas de 200 personas de toda la costa asistieron a este encuentro
Por Asamblea en Defensa del Vivero - Friday, Mar. 18, 2011 at 1:09 PM
elviveroesnuestro@hotmail.com

Mas de 200 personas ...
197503_200246963328266_100000288916702_722701_2070390_n.jpgnwvnxv.jpg, image/jpeg, 720x405

agrega un comentario