Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputados aprobó: Feriados a comunidades indígenas
Por Dip. Nac. Veronica Benas - Friday, Mar. 18, 2011 at 4:53 PM
vbenas@diputados.gov.ar

LEY DE RECONOCIMIENTO DE FERIADOS A COMUNIDADES INDÍGENAS

Después 5 años se aprobó anoche, en Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de LEY de “Reconocimiento de Feriados a Comunidades Indígenas”

La futura ley prevé que los habitantes argentinos que integren comunidades indígenas gocen de cinco días de licencia corridos o discontinuos durante el año calendario, para conmemorar las fechas significativas de la comunidad a la cual pertenecen.

Cada comunidad deberá declarar los días feriados y los motivos de conmemoración en el Registro de Feriados de Pueblos Originarios, que se creará especialmente en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Los trabajadores y alumnos, al momento del ingreso al empleo o al de la inscripción en el establecimiento educativo, deberán acreditar su pertenencia a alguna de las comunidades indígenas que se hallen debidamente inscriptas en el Registro de Comunidades Indígenas (INAI), creado por Ley 23.302 y declarar los días feriados que le asisten en el año por pertenecer a la misma.

El Proyecto de la Diputada Verónica Benas fue presentado en 2006 por la ex Diputada Marta Maffei. Cada vez que se le dio tratamiento, el pleno de las comisiones lo apoyaba pero las direcciones de las mismas interrumpían su trabajo y el proyecto caducaba.

Así fue que se represento 2 veces más.

El 4 de noviembre de 2010 se aprobó en la última comisión de trabajo y anoche fue aprobado por casi unanimidad por el pleno de Diputados para que el proyecto siga, al fin, su curso a Senado y se convierta en ley.

Si el Senado llegara a hacerle alguna modificación (por pequeña que sea) volverá a Diputados a iniciar NUEVAMENTE su recorrida por las comisiones.

Este es un momento donde el histórico atropello a los derechos de las comunidades indígenas se hizo visible para todos los argentinos.

El reconocimiento de las ceremonias y celebraciones de nuestras comunidades indígenas significan un gran avance porque habilita a conocer y compartir en nuestros ámbitos cotidianos (que mantenemos durante gran parte de nuestras vidas), la diversidad cultural de nuestro país.

Es de suma importancia seguir de cerca el tratamiento en el Senado ya que el dictamen de anoche tiene un año de plazo para que Senado lo trate y no caduque.

Esta es una iniciativa que se suma a un listado enorme de deudas con nuestros hermanos.

Es hora de responder a todas, de una en una….y de una vez sin más demora, ni especulaciones, ni mezquindades políticas

COMO LA MINERÍA CONTAMINANTE, EL DERECHO AL AGUA POTABLE, LOS PUEBLOS ROCIADOS CON AGROTÓXICOS…LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS… AHORA SON UN TEMA DE TODOS

BLOQUE SI porla UNIDAD POPULAR
vbenas@diputados.gov.ar

http://www.veronicabenas.com.ar

011 6310-7123

agrega un comentario