Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche denuncian desalojo de tierras vendidos por el Ejército a empresa privada
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Mar. 18, 2011 at 7:17 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El lugar es habitado desde hace más de 50 años por la comunidad Mapuche Huilliche Nahuelquin – Delgado. La comunidad Mapuche de Aysén denunció que una empresa privada pidió su desalojo de la Isla Traiguén. El problema comenzó cuando, existiendo peticiones de títulos de dominio por parte de la comunidad, el Ejercito chileno vendió los terrenos en más de $1.000 millones.

Por Radio Bio-Bio

El problema se produce en la Isla Traiguén, que posee una superficie de 42.000 hectáreas. El territorio está ubicado a 8 horas de navegación de la comuna de Aysén, en la Undécima Región.

El lugar es habitado desde hace más de 50 años por la comunidad Mapuche Huilliche Nahuelquin – Delgado, que componen unas 40 personas.

Estas fueron notificadas para que desalojen el lugar, primero de manera voluntaria, o de lo contrario se utilizará la fuerza pública.

3 concejales y la alcaldesa de la comuna, Marisol Martínez, se pronunciaron a favor de la comunidad. La jefa comunal dijo que Bienes Nacionales siempre le negó a las familias los títulos de dominio.

El Ejército vendió el año 2008 la Isla Traiguén en más de 1.600 millones de pesos a Inversiones CIFCO. Quien aparece realizando la venta en Santiago, es el coronel Diego Jiménez.

El abogado de la Municipalidad, Rodolfo Knopke, quien asumió la representación de la comunidad, señaló que existe un vicio legal que anula la venta. La propiedad aparece inscrita en Puerto Cisnes y debiera estar inscrita en Aysén.

La vocera de la comunidad indígena, Marcia Nahuelquín, aseguró que no abandonarán la isla.

Los representantes de la comunidad denunciaron además que 2 abogados de la Conadi llegaron al lugar, pero que estos les pusieron condiciones para asumir su defensa, lo que no aceptaron.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2509&Itemid=3

agrega un comentario