Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado Aché: Las medias verdades (o sea, mentiras) de la SEAM
Por Vendaval - Friday, Mar. 18, 2011 at 7:52 PM
darioxondaro@hotmail.com

Ante las declaraciones del Abog. Juan Bautista Rivarola, Director de Asesoría Jurídica de la Secretaría del Ambiente a los medios de prensa, en el sentido de que la SEAM no puede transferirnos nuestro territorio ancestral porque existe una medida cautelar que lo impide, los líderes de la Comunidad Aché de Kuetuvy queremos poner en conocimiento de la opinión pública cuanto sigue:

ü Los Aché de Kuetuvy somos las víctimas y los hijos de las víctimas de lo que mundialmente se conoció como “El genocidio de los Aché”, perpetrado a principios de la década de los años ’70, cuando fuimos expulsados de nuestro territorio ancestral y tuvimos que soportar todo tipo de vejaciones.



ü Recién en el año 2000 pudimos regresar a nuestro territorio ancestral (Finca 470), por ese entonces en poder de un ciudadano chino.



ü A nuestras espaldas, el Estado Paraguayo, con fondos de un préstamo del BID, compró la Finca 470 originalmente con la intención de convertirla en un área protegida como medida de mitigación por la construcción de la Ruta 10, pero posteriormente desistió de ello cuando advirtió que se trataba del territorio ancestral que nuestro pueblo reclamaba.



ü El cambio de postura del Estado se logró gracias al compromiso de nuestra Comunidad de conservar el bosque. Los Aché vivimos del Bosque, que es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad como pueblo.



ü Desde nuestro regreso a la Finca 470 hemos evitado la invasión de campesinos y hemos realizado nuestros mejores esfuerzos, por medio de patrullajes, para evitar que terceros deforestaran nuestro territorio ancestral.



ü Luego de intensas gestiones de los representantes de nuestra Comunidad, en septiembre de 2004, la SEAM cedió al INDI en usufructo la Finca 470, como paso previo a la transferencia a nuestro favor.



ü El 5 de diciembre de 2005, por medio del Decreto 6653, el Poder Ejecutivo confirmó esta decisión de ceder en usufructo la tierra en la cual se encuentra asentada nuestra Comunidad.



ü Lamentablemente, desde ese entonces, el Estado Paraguayo no logró avanzar mucho más en la transferencia de la Finca 470.



ü Sin embargo, desde la llegada del Arq. Oscar Rivas a la SEAM, todo lo que habíamos logrado avanzar sufrió un terrible retroceso. El Arq. Rivas, por medio de la Res. 662/10, violando tratados internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, resolvió unilateralmente dividir la Finca 470 entre nuestro pueblo y dos parcialidades Avá, que son apoyadas por la ONG indigenista Servicio de Apoyo Indígena – SAI, infiltrada en la Secretaría del Ambiente. De hecho, la Sra. Graciela Ocariz, esposa del Sr. Emilio Caballero, cabeza del SAI, fue nombrada por el Arq. Rivas como su asesora (Resoluciones SEAM números 494 del 18 de febrero de 2010 y 558 del 26 de marzo de 2010).



ü Esta actitud del Arq. Rivas nos obligó a demandar a la Secretaría del Ambiente con el fin de anular la Res. 662/10 y, en el marco de ese juicio, el Tribunal de Cuentas, 2da. Sala, ordenó a la SEAM suspender los efectos de esa Resolución.



En este momento, esa medida cautelar es nuestra única garantía contra los atropellos de la SEAM contra nuestra Comunidad y no como sostiene el Abog. Juan Rivarola un impedimento para que la SEAM nos transfiera nuestras tierras ancestrales.



Martín Achipurangi – Emiliano Mbejyvangi

Líderes Representantes de la Comunidad Aché de Kuetuvy acampando frente a la SEAM

agrega un comentario


Informacion equivocada y tendenciosa
Por Camilo - Friday, Mar. 18, 2011 at 10:00 PM
asideoriginal@gmail.com

Fijarse este link:
http://www.seam.gov.py/component/content/article/1-latest-news/502-seam-ratifica-voluntad-de-transferir-tierras-indigenas.html

Hay que tener cuidado con esto, ahi falta información, pues la finca en cuestión esta ocupada tanto por indígenas de las étnias Avá Guarani como por indígenas Ache, toda la zona es ancestral de ambos, según las normativas nacionales e internacionales, corresponde reconocer a ambos, titular a nombre de ambos sin generar divisiones. Aquí lo que se esta buscando es titular únicamente a nombre de los Aché, desconociendo a los Avá Guarani, el estado no puede no reconocer a una Etnia Indigena, generando asi conflictos y confusiones innecesarios. Es llamativo que en ningún momento de esta campaña mencionan a los Ava Guarani o los mencionan restandoles importancia e insisten en titular dividiendo con una lógica de parcelamiento y no de Comunidad Indígena. La Finca en cuestión, la 470, esta circundada por Parques Nacionales, y a las organizaciones que se los ve con los Ache son Organizaciones Ambientalistas, Guyra paraguay, Idea, y Hector Cristaldo de la UGP, ergo probablemente hay intereses detrás de esto,

Surgen las Interrogantes
1. Porque, si la tierra es ocupada ancestralmente tanto por Ache como Ava
1.2: En que normativas se basan para querer promover una negociación entre indígenas y dividir parcelariamente entre etnias?
1.2.1, Queda claro que, titular a nombre de ambas es reconocer el derecho de ambas etnias y no es dividir? Los indigenas de ambas etnias conviven perfectamente bien en dicho territorio.
2. Cual es el interes de ONGs ambientalistas, Guyra Paraguay, Ideea y Moises Bertoni, en la finca 470, que se encuentra aledaña a reservas naturales?
2.1 Cua es el interes de Hector Cristaldo, productor sojero, de la Union de Gremios de la Produccion ahí? Los indigenas se caracterizan por cuidar la naturaleza, la soja destroza la naturaleza.
3. Cual es el interes por el que Federico Franco? Fue a apoyar a los Ache?
4. Porque eliminan esta información?


Ahora bien, demostremos seriedad y capacidad y vayamos a los argumentos, en vez de realizar acusaciones y personalizaciones.

Aqui todos los Documentos referentes al Caso, al proceso y su historia:

http://www.seam.gov.py/component/content/article/1-latest-news/498-seam-media-en-conflicto-indigena-por-transferencia-de-tierras-ancestrales-.html

http://www.seam.gov.py/component/content/article/1-latest-news/231-argumentos-cronologicos-de-la-seam-sobre-la-transferencia-de-la-finca-470-a-las-comunidades-nativas-ava-guarani-y-ache.html

http://www.seam.gov.py/component/content/article/1-latest-news/228-finca-470.html

http://www.seam.gov.py/component/content/article/1-latest-news/160-seam-mainifesto-voluntad-de-transferir-la-finca-470-a-las-comunidades-indigenas-que-viven-en-la-propiedad.html

http://www.seam.gov.py/images/stories/seam/resoluciones/10/resolucion_662_10.pdf

Esta suficientemente demostrado que deben ser transferidas tanto a nombre de los Ava Guarani, como los Ache, pero en el historico del proceso se denota un interés de los Ache de titular únicamente a su nombre, aconsejados por organizaciones ambientalistas y gremios de la producción agroganadera, la finca 470, que esta rodeada de parques ambientales.

Por ultimo, fueron los abogados de los Ache quienes impusieron una medida cautelar que impide seguir con el proceso de titilación a ambas tierras.

agrega un comentario