Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Imperialistas & colonialistas esta vez muerden en Libia
Por Michel - Friday, Mar. 18, 2011 at 8:56 PM

En un claro gesto de intervención imperialista, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para 'proveer asistencia y protección a la población civil de ese país'. El mismo Consejo de Seguridad que jamás tomó esta iniciativa contra el sionismo que año tras año bombardea y masacra al pueblo palestino, ahora se apura -desesperados por quedarse con el petróleo libio gracias a la excusa que les ha dado su ex amigo Gadafi- para declarar su apoyo a un grupo de rebeldes monárquicos (los del Consejo de Transición), que no representan ni por asomo al pueblo libio descontento con su gobierno.


RESUMEN LATINOAMERICANO // LIBIA AL BORDE DE SER AGREDIDA MILITARMENTE POR EL IMPERIALISMO‏

El texto de la ONU aceptado por la mayoría del máximo órgano ejecutivo de la ONU sirve de base para un ataque militar sobre el territorio controlado por Muamar Gadafi y sobrelas fuerzas que le apoyan y sus medios de defensa, lo que podría ocurrir deforma inminente. En Bengasi, la ciudad cercada por las tropas de Gadafiy a la espera de ser "salvada" por la comunidad internacional, se ha celebrado la votación con vítores de centenares de libios que se han reunido frente a lasede del Consejo Nacional de Transición libio.
La resolución, que "autoriza a los estados miembros a tomar todas las medidas necesarias" para impedir el vuelo de los aviones de Gadafi y asistir a los civiles, ha sido respaldado por 10 votos a favor y cinco abstenciones, las de dos países con derecho de vetoque no lo usaron , Rusia y China, más las de Alemania, India y vergonzosamente la de Brasil, que debería haber votado en contra si la Cancillería de Itamaratí tuviera algo de dignidad.

Colombia, por supuesto, votó a favor de sus tutores norteamericanos y europeos.

Un portavoz del Pentágono manifesto queEstados Unidos dispone ya de recursos militares en el Mediterráneo como paraactuar de inmediato, lo que aún podría permitir retrasar o abortar el intentode las tropas de Gadafi de apoderarse de la ciudad deBengasi, bastión de los rebeldes desde el comienzo de estealzamiento. También Francia parece preparar acciones rápidas. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, que ha participado personalmente en los debates del Consejo de Seguridad en Nueva York, ha declarado en la reunión que sería necesario responder "en cuestión de días o de horas porque la situación en Bengasi no admite demora".

“Incluso si esta resolución llegase demasiado tarde como para impedir la caída de Bengasi, la segunda mayor ciudad de Libia,puede servir aún para debilitar enormemente la maquinaria militar del régimen libio y permitir a los rebeldes libios recuperar recursos y territorio”, dijo un diplomatico norteamericano.
(NR curiosamente los 'rebeldes' libios enarbolan la bandera tricolor (roja, verde, negra) del régimen anterior a Gadafi, el Rey Idris I conocida marioneta de los anglo-estadounidenses y europeos).

Libia ha tardado poco más de una hora en reaccionar. El viceministro de Asuntos Exteriores Khaled Kaaim ha asegurado quela decisión adoptada por la ONU es una amenaza para la seguridad del país y constituye una llamada para que los "libios se maten entre ellos". En el lado contrario, el jefe militar de los rebeldes libios, Abdelfatah Yunes-que era ministro de Interior del régimen libio y dimitió para sumarse a la rebelión-, ha expresado su agradecimiento a la comunidad internacional mientras ha pedido que la exclusión aérea se aplique sólo a las zonas bajo control de las fuerzas de Muamar el Gadafi.

EEUU es el país líder de la OTAN, pero se resiste esta vez a asumir el papel de principal o único protagonista.
Aterrorizado por el riesgo de verse envuelto en otra guerra en un país árabe, el Gobierno norteamericano ha dejado claro enlos últimos días que considera que esta misión debería ser cumplida, principalmente,por los países vecinos, es decir por los europeos y los árabes, que son tambiénlos que más intereses inmediatos tienen en Libia.

Francia, el Reino Unido, Egipto, Emiratos Árabes o Qatar, entre otros, debían ser, por tanto, los países que cargasen con la principal responsabilidad militar que se desprende de la resolución discutida esta noche.
Tanto la OTAN como la Liga Árabe y el Consejo de Países del Golfo han dado su respaldo a la imposición de una zona de exclusión aérea, por loque se entiende que todos sus miembros están autorizados a utilizar la fuerza para hacerla cumplir.
Mientras tanto, la Unión Africana, país al que pertenece Libia, se ha manifestado contra toda intervención extranjera y aboga por que elconflicto se resuelva en paz y entre los libios.

Un funcionario del Departamento de Defensa yanqui ha adelantado que se han elaborado planes militares que incluyen acciones"más agresivas que la mera demostración de fuerza". Aunque no añadió detalles, esas acciones podrían abarcan desde el disparo de misiles de crucero desde barcos hasta el bombardeo de aviones sobre los sistemas de defensa antiaérea y las concentraciones de tropas libias.
Gadafi posee modernos equipos de misiles tierra-aire de fabricación rusa que serían objetivo prioritario de un ataque extranjero. Asimismo, entre los potenciales blancos de una intervención se encuentran las unidades de tanques y la artillería que han castigado a las fuerzas rebeldes en los días anteriores.

Algunos ataques pueden realizarse desde las naves de Estados Unidos y de la OTAN en el Mediterráneo. Para otros se requerirá eluso de las bases de esa organización en el sur de Europa.
Expertos militares norteamericanos han especulado en el pasado con el gran valor estratégico queen esta coyuntura podrían tener las bases norteamericanas en España.
Italia ha anunciado tras la decisión de la ONU que está dispuesta a ceder el uso de sus bases militares para apoyar las acciones derivadas de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, según ha informado una fuente del Gobierno italiano a Reuters. La base estadounidense de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia, es una de las más próximas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad. Actualmente forma parte de la logística de las operaciones realizadas por la Sexta Flota de Estados Unidos.

Frente a esta acción injerencista y colonialista, es imprescindible levantar bien alto la voz en contra de la invasión y el ataque militar occidental. No se trata de defender a Gadafi y sus tropelias, sino de exigir que los problemas internos de los libios los tienen que resolver los libios, sin padrinazgos bélicos extranjeros de ningún tipo.
++++++++++++++++++++++++


EEUU coordina acciones tras resolución para atacar Libia
El país africano podría frenar ataques contra rebeldes si se le presenta un plan viable

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/MAR/2011).- El presidente Barack Obama llamó a los líderes de Francia y Gran Bretaña para coordinar la estrategia en Libia, tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó el uso de la fuerza contra las tropas de Muamar Gadhafi, informó la Casa Blanca este jueves.

Obama habló con el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron, después de que el Consejo de Seguridad aprobara el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia y autorizara "todas las medidas necesarias" para proteger áreas civiles.
"Los líderes acordaron que Libia debe cumplir de inmediato todos los términos de la resolución y que la violencia contra la población debe cesar", expresó la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, resolvieron "coordinar estrechamente los próximos pasos y seguir trabajando con los socios internacionales árabes y otros para asegurar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Libia".

Libia declaró la madrugada del viernes que está dispuesto a un alto el fuego frente a la insurrección, pero exige discutir antes los detalles de su aplicación, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, en una conferencia de prensa en Trípoli.
"Estamos dispuestos a tomar esta decisión (la del alto el fuego), pero necesitamos un interlocutor bien preciso para discutir su aplicación", declaró Kaim poco después de aprobarse la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autorizando "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles e imponer un alto el fuego al ejército libio.
"Hemos discutido la pasada noche con el emisario de la ONU (el jordano Abdul Ilá Jatib) y hemos planeado cuestiones legítimas sobre la aplicación del alto el fuego", agregó.

Kaim indicó que su país va a "reaccionar positivamente a la resolución de la ONU y vamos a probar esta voluntad garantizando una protección a los civiles".
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Libia considera que la resolución del Consejo de Seguridad es un "desafío" para la comunidad internacional

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) - El viceministro de Exteriores de Libia, Jalid Kaim, ha asegurado que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de establecer una zona de exclusión aérea sobre este país es un "desafío" para la comunidad internacional. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, transmitida por la cadena Al Yazira. En lo que supone la primera reacción del régimen de Muamar Gadafi a la resolución de la organización internacional, Kaim ha destacado la protección a la población civil y la unidad del territorio libio, como dos aspectos del texto en los que coinciden las aspiraciones de la comunidad internacional y de las autoridades libias.
"Nuestra intención es proteger a los civiles en cualquier parte del país. El Ejército y las fuerzas de seguridad solo quieren proteger a los civiles y garantizar la vida", ha aseverado. El viceministro ha comunicado directamente esta misma idea al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
No obstante, ha advertido de las consecuencias que tendría armar a la oposición. "Cualquier país que entregue armas a los rebeldes tendrá que ser responsable, porque ayudará a que los libios se maten unos a otros", ha alertado, en referencia a una eventual intervención militar.

Asimismo, el político ha mostrado su agradecimiento a los cinco países que se han abstenido en la votación de la resolución, estos son Brasil, India, Rusia, China y Alemania. "¡Qué sorpresa!", ha dicho en relación a este último. Los diez miembros restantes del organismo han apoyado la iniciativa.
La rueda de prensa ha terminado de forma abrupta cuando un grupo de personas, situadas al fondo de la sala y enfundadas en banderas libias, ha comenzado a gritar consignas. "Esto es una celebración, estamos seguros de nuestro líder", ha comentado Kaim, al aclarar que eran manifestantes pro-gubernamentales.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Zonas de exclusión aéreas: Una historia con sello yanqui

Caracas, 17 Mar. AVN .- Este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la zona de exclusión aérea para Libia y el uso de la fuerza militar extranjera en ese país. Pero tal resolución no es inédita en la historia del ente internacional.

Irak en 1991 y Bosnia en 1992 son los antecedentes a esta medida que permite la ocupación de facto en un territorio soberano por Estados terceros .

La ocupación en el país norafricano sería encabezada por los gobiernos de Estados Unidos y Francia, artífices de tal resolución. No obstante, el imperio yanqui también fue promotor de las invasiones que segaron la vida de miles de iraquíes y de bosnios, así como la devastación de sus territorios.

En el caso de Irak, la medida fue asumida por Estados Unidos, Reino Unido y Francia sin el mandato de la ONU, hecho que sí ocurrió en Bosnia con el despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), según reseñó la agencia EFE.

En 1991, Estados Unidos, Reino Unido y Francia acordaron, sin una resolución de la ONU, la constitución de una zona de exclusión aérea en Irak, por encima del paralelo 36, para supuestamente defender al pueblo kurdo.
Un año más tarde, esta decisión se amplió y se delimitó por debajo también del paralelo 32. Luego, en 1993, Estados Unidos extendió la zona hasta el paralelo 33.
Esa operación militar demandó un cuantioso despliegue aéreo aliado. El área de restricción se mantuvo en vigor hasta 1996 en el caso de la zona al norte del paralelo 36 y hasta 2003, en el caso del sur del paralelo 33.

Según reseña Aporrea.org para establecer la zona de exclusión aérea se envían aviones de guerras, baterías antiaéreas, soldados, prácticamente una base militar. Es decir, es una ocupación de facto de un pedazo del territorio de un país soberano por terceros Estados, no es una acción humanitaria para proteger vidas sino una acción de guerra para avanzar sobre un objetivo de poder.
Similar historia vivió el pueblo de la antigua Yugoslavia, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en 1992 la resolución 781 en la que estableció por unanimidad la prohibición del tráfico aéreo militar en Bosnia-Herzegovina.
La medida no pudo evitar tragedias como el asedio serbio a Sarajevo o la masacre de civiles en Srebrenica, al tiempo que el operativo se fue ampliando conforme la guerra se recrudecía, en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad 786 y 816.
La zona de exclusión sobre Bosnia-Herzegovina se mantuvo hasta 1995, cuando se aplicaron los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en ese país.

El Gobierno estadounidense ha aupado la idea de una intervención militar en Libia y desde el inicio del conflicto dio su respaldo a la movilización de tropas de la Otan en el Mediterráneo.
En esta ocasión, la votación fue de 10 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.
Entre los países que se abstuvieron están China y Rusia, naciones que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Ecuador llama a evitar intervención militar en Libia

Quito, 17 mar (PL) El gobierno de Ecuador manifestó hoy su preocupación ante la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de permitir el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.
En ese sentido, alertó a la comunidad internacional para impedir se repita una intervención similar a la de Irak.

Un comunicado de la Cancillería ecuatoriana manifiesta que esta decisión puede llevar a una intervención extranjera en ese país, como ya sucedió en Iraq y en el conflicto de los Balcanes.

El Gobierno de Ecuador ha condenado las violaciones a los derechos humanos y el ataque a la población civil en Libia, precisa el comunicado, que también reitera la condena de toda intervención militar que se pretenda realizar en ese país.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el pasado día 3 de este mes expresó que jamás respaldará una intervención armada en Libia, y calificó esa opción de "inaceptable".
"Nosotros jamás vamos a apoyar una intervención armada en Libia", dijo el mandatario en declaraciones divulgadas por el portal informativo de la presidencia, en la cual apuntó que le "molesta la doble moral internacional".
Criticó en esa ocasión "la doble moral internacional" porque castiga a unos países y absuelve a otros como Israel, a quien acusó de atentar contra los derechos humanos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Atacar Libia es arriesgado: Diplomáticos en ONU
Destacan representantes que se abstuvieron de aprobar la resolución que no se puede realizar una intervención militar con la idea optimista de que el problema terminará pronto

Jueves 17 de marzo de 2011

Los cinco representantes diplomáticos que se abstuvieron hoy de aprobar en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los ataques militares contra Libia, advirtieron sobre los riesgos que conllevan estas medidas.

'No se puede llevar a cabo una intervención militar con la idea optimista de que terminará rápidamente. Por eso no apoyamos esfuerzos militares', expresó el representante permanente de Alemania ante el Consejo de Seguridad, Peter Wittig.
El diplomático advirtió que la decisión del Consejo podría desembocar en un conflicto militar prolongado, en el que existe la probabilidad de que se pierda un gran número de vidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves una resolución que permite ataques militares contra las fuerzas leales del líder libio Muamar Gadafi a fin de establecer un 'inmediato cese al fuego' en ese país.

La resolución, aprobada con 10 votos a favor y cinco abstenciones, expresa que el órgano ejecutivo de la ONU tomará 'todas las medidas necesarias' para proteger a la población civil y las áreas pobladas bajo ataque, en especial la ciudad de Benghazi, bastión rebelde.
El documento precisó que se excluye de las medidas a tomar por la comunidad internacional la posibilidad de 'una fuerza de ocupación', lo que significa que no habrá desembarco de tropas en el país africano.

Por su parte, Hardeep Singh Puri, representante permanente de India ante la ONU, lamentó que la decisión del Consejo de Seguridad se haya tomado sin tener un informe fidedigno elaborado por Naciones Unidas que evaluara la situación en el terreno.

Mientras que Maria Luiza Ribeiro Viotti afirmó que el gobierno de Brasil reprueba el uso de la fuerza indiscriminada contra la población civil en Libia y que su abstención no condonaba de manera alguna la violencia empleada por el régimen de Gadafi.
Advirtió, sin embargo, que una intervención militar internacional 'podría cambiar el curso' de los movimientos espontáneos y democráticos registrados en la región en semanas recientes, y que la decisión podría tener repercusiones más allá de Libia.

Por su parte, los representantes permanentes de China y Rusia, Li Baodong y Vitaly Churkin, respectivamente, argumentaron que había varias cuestiones sobre la implementación de la resolución aprobada este jueves que no fueron aclaradas.

El diplomático ruso advirtió que la resolución abría la puerta a 'una intervención de gran escala' y que no estaban claros los límites que tendrían los ataques llevados por la comunidad internacional contra Libia.
'Los excesos recaerán en los hombros de aquellos Estados que decidieron tomar acciones militares', enfatizó Churkin.

agrega un comentario